PON UNA INFOGRAFÍA EN TU AULA…

Crédito de la imagen

Hace aproximadamente un año escribíamos un artículo en Educ@contic y en nuestro blog (una versión más reducida) una entrada en relación con las infografías. Argumentábamos que la infografía como nuevo género textual,  proporcionaba por sus características de texto discontinuo y multimodal, oportunidades para trabajar con estos textos que resultan dificultosos para el alumnado que necesitan integrar códigos diferentes para elaborar el sentido global del texto.

Las infografías tienen un especial interés para el profesorado de Lenguas puesto que son vehículos imprescindibles para el trabajo con textos expositivos de estructura descriptiva, comparativa o secuencial. Pero tienen, también,  interés para el trabajo de cualquier materia como textos con finalidad informativa.

A lo largo del año transcurrido desde estas entradas, hemos ido comprobando como el interés por las infografías iba creciendo en la red. Las herramientas digitales para su creación (Piktochart, Easelly,  Info.gram…) permiten crear infografías con un acabado de gran calidad y muy cercanas a los textos periodísticos. Además son de utilidad tanto para el profesorado para presentar  contenidos de su materia, como para el alumnado, para la elaboración de las tareas finales de un proyecto de trabajo o secuencia de aprendizaje

Os reseñamos aquí cuatro iniciativas en torno a este género textual:

  • un proyecto colaborativo de nombre Infoedugrafias. Los organizadores del proyecto explican que «…el proyecto viene impulsado por la necesidad de que nuestros alumnos sean capaces de desarrollar una serie de competencias básicas. Inmersos como estamos en unas metodologías educativas que fomentan, sobre todo, el aprendizaje memorístico, es necesario que los alumnos aprendan una serie de estrategias: discriminar la información, organizar la información visualmente para que el aprendizaje sea más efectivo y transmitir la información discriminada y organizada. El proyecto está abierto para cualquier etapa educativa no universitaria.
  • un taller para realizar infografías. Este taller lo impartimos en la VII edición de las Jornadas digitales de la Universidad de Deusto y la Cátedra Telefónica junto con nuestro compañero de Tres Tizas, Marcos Cadenato. En él, se ofrecía al profesorado un itinerario de pasos y tareas para poder crear una infografía utilizando Piktochart como herramienta.
  • un tablero de Pinterest con ideas, consejos y herramientas para crear infografías educativas, realizado por Isabel Castro(@isabelcastroahe)
  •  una  colección de infografías sobre géneros periodísticos muy útil para trabajar estos textos. Realizada por Isabel Castro.

¿Te apuntas a la ola de las infografías? Seguro que le sacas un rendimiento increíble en el aula…

3 Respuestas a “PON UNA INFOGRAFÍA EN TU AULA…

  1. Marcos Cadenato

    Muchísimas gracias, amigas, por estas nuevas referencias. Seguimos construyendo entre todos nuestra común mochila digital… Gracias.

  2. El año que viene más y mejor…

  3. Pingback: PON UNA INFOGRAFÍA EN TU AULA... lo | Re...

Deja un comentario