¿Quiénes somos?

En el curso 2005/2006 desarrollamos un seminario de trabajo sobre «El uso educativo de los blogs», cuyo soporte de trabajo fue la primera versión de este blog.

A partir de entonces,  el blog se configuró como un espacio de reflexión compartida sobre la didáctica y la enseñanza aprendizaje de las lenguas. Desde entonces,  nos ocupamos de gestionarlo:

Adela Fernández, asesora de Secundaria (ámbito lingüístico-social) del Berritzegune de Getxo,

Irene González, asesora de Secundaria (ámbito lingüístico-social) del Berritzegune de Zaratamo y

Mª del Mar Pérez, asesora de Lengua Castellana y Literatura  del Berritzegune Central

Nuestro correo de contacto es:

correobloggeando@gmail.com

Las tres trabajamos en los Berritzegunes o Centros de Innovación y Formación del Profesorado, dependientes del Gobierno Vasco. Dentro de nuestras tareas como asesoras, la búsqueda de caminos para facilitar la integración eficaz de las Tic con los contenidos curriculares de nuestra materia ha sido un eje fundamental en nuestro trabajo.

La preocupación por encontrar estrategias que faciliten la introducción de las Tic en el aula y por elaborar y seleccionar materiales adecuados a este propósito es lo que nos mueve a mantener y alimentar este blog.

Por otro lado, la introducción en los currículos de las competencias básicas nos obliga a reflexionar sobre la práctica, de buscar momentos de encuentro entre los profesionales de la enseñanza para compartir medios, recursos, ideas… que nos permitan adecuar nuestra actividad docente a los retos de un sistema educativo propio del siglo XXI. Para ello, habrá que mantener aquellos aspectos didácticos que funcionan y modificar otros no tan satisfactorios para adaptarlos a las nuevas características y exigencias de la sociedad y del alumnado actual.

La aparición de las competencias básicas en los nuevos currículos nos ofrece un camino para la innovación didáctica. Las competencias se sitúan por encima de las materias que contribuyen a su desarrollo a tavés del trabajo con los contenidos concretos de cada una de ellas. Conseguir que las materias lingüísticas faciliten el desarrollo de las competencias depende, fundamentalmente, del enfoque didáctico que se adopte para trabajar en el aula.

Si persisten metodologías transmisivas, centradas en la información avanzaremos poco en este sentido. Es necesario introducir en los centros una didáctica activa que promueva la exploración, la investigación, la acción, la discusión…

Aprender se aprende haciendo. Esta premisa, básica en todas las materias, es más necesaria si cabe en la enseñanza de las lenguas que tiene como objetivo fundamental la mejora de los usos lingüísticos de alumnos y alumnas.

En este sentido, la utilización eficaz de las TIC en el aula de lenguas nos ofrece la oportunidad de renovar la didáctica de la materia. Introducir las Tic en el aula no es una opción neutra, conlleva importantes modificaciones en las variables metodológicas entre las que podemos citar las siguientes:

  • Modifican el papel del alumno y del profesor.
  • Modifican el acceso a y la gestión del conocimiento.
  • Afectan al uso del espacio y a la gestión del tiempo.
  • Influyen en la forma de realización de las actividades y en la recogida de las mismas.
  • Modifican aspectos sustanciales de la evaluación.

Pero además de estas consecuencias la utilización eficaz de las TIC en el aula de lenguas colabora en el desarrollo de la mayoría de las competencias básicas como:

Competencia en comunicación lingüística, puesto que los alumnos al desarrollan diferentes estrategias de comprensión lectora, producen textos orales y/o escritos e interactúan con sus compañeros mediante el trabajo en grupo.

Competencia en tratamiento de la información y digital, ya que se favorece la búsqueda guiada de información en la red y la elaboración y transformación de la misma, evitando la copia automática y acrítica. Asimismo, se desarrollan competencias digitales para utilizar diferentes programas informáticos (Word, PowerPoint…), para navegar eficazmente a través de la red y para optimizar nuevas formas de comunicación como el correo electrónico en el proceso de trabajo en el aula.

Competencia en aprender a aprender, porque el alumnado desarrolla de manera autónoma sus propios aprendizajes. Los alumnos se enfrentan de manera activa a las tareas propuestas tomando decisiones sobre cómo, cuándo… realizarlas. La figura del profesor-transmisor de información pasa a un segundo plano dando el protagonismo al alumno que es quien busca, encuentra, selecciona y transforma la información adecuada para elaborar el producto final.

Competencia social y ciudadana, en la medida en que las TIC pueden fomentar el trabajo cooperativo. Se hace imprescindible el desarrollo de estrategias para la resolución colaborativa de las tareas, la utilización del diálogo para integrar los diferentes puntos de vista y la toma de acuerdos que sirva para enriquecer el producto final.

En este camino de búsqueda y reflexión, nuestro blog quiere ser una herramienta útil para el profesorado en dos sentidos:

  • proporcionando recursos didácticos útiles para el trabajo de la materia
  • ofreciendo un espacio para el intercambio entre profesionales

En esta trsavesía, la llegada a buen puerto depende también de los lectores y lectoras de este blog. Esperamos vuestra colaboración.

53 Respuestas a “¿Quiénes somos?

  1. Animo chavalas (y chavales!!)
    Vais por buen camino (creo yo)
    Besarkada bana
    Josi

  2. Felicitaciones por vuestro blog. Me gusta lo que veo y me parece que está lleno de buenos augurios. Felicidades y nos leemos!

  3. Excelente blog; un saludo desde Santiago de Chile.

  4. Gracias,Roberto
    Nos hace mucha ilusión ser visitadas y mucho más si os gusta el blog.

  5. Buenos días,
    Necesito una dirección de email para ponerme en contacto con las asesoras. Supongo que mi dirección de email queda registrada en el comentario. Es importante. Gracias.

  6. en PERÚ una universidad particular en una entrevista realizada por un periodista que radica años en el PERÚ entrevistó a jóvenes que impulsaron esta novedosa estrategial la cual pocos lo hacen uso, y leyendo estos artículos en cuando al campo educativo, campo que algunos profesores peruanos hacemos uso con relacion al internet en las escuelas, dejarmos actividades externas al estudiante para que la desarrollen con esta tecnologia , donde los alumnos elaboran ensayos y otros trabajos con la supervisión del docente fuera de sus horas de trabajo iniciamos al joven en enviar sus trabajos de diversos temas a sus amistas cibernautas y el blogs es más interesante.

  7. Es un menasje para Fernando Zorita:

    ¿Estudiaste en el Colegio Calasancio allá por el año 196….?

    Si eres el Fernando Zorita Flores (natural de Valladolid) que conocí, me gustaría contactar contigo…

    Mi nombre es José Manuel Valera

  8. Lander Camarero

    Hola a todos:

    Perdonad mi intromisión. PEro busco a FERNANDO ZORITA. Si alguien me puede pasar un mail o un móvil se lo agradezco.

    Fernando, nos conocimos en el festival de Lekeitio. Vosotros presentabais «Atsotitzak», nosotros «Txorimaloaren begien dizdira».

    Queremos proponerte una cosa. Escríbeme al mail cuando puedas. landercamarero@gmail.com

    Eskerrik asko!!

  9. Gente de bloggeando,

    soy parte de un proyecto llamado Blogger Recommendation Management, que pone en relación marcas con blogs para que estos opinen libremente sobre ellos.

    estamos colaborando con una editorial y nos gustaría hacerles llegar algunas copias de un libro, en exclusiva antes de su llegada a las mesas de las librerías.

    me gustaría hacerles llegar una copia para saber su opinión.

    un saludo

    juan

  10. Pingback: Darle a la lengua » Archivos del Blog » A vueltas con la competencia en comunicación lingüística

  11. Pingback: A vueltas con la competencia en comunicación lingüística | Literatúrame!

  12. Hola, Adela.
    Perdona que contacte contigo a través de una entrada del blog. No tengo tu email. No sé si me has enviado el documento que me comentaste para la dirección de mi centro. Estoy tutorizando un curso on line y he recibido muchos correos en los últimos días. Puede que lo haya borrado sin darme cuenta. ¿Puedes confirmármelo? Un saludo.

  13. Pingback: Crónica de Ikasbloggers « BLOGGE@NDO

  14. KEPA OSORO ITURBE

    La Fundación Germán Sánchez Ruipérez (www.fundaciongsr.es) de España -entidad dedicada al fomento del libro y la lectura, dentro de su proyecto SOL (Servicio de Orientación de la Lectura) al que pueden acceder desde http://www.sol-e.com) viene desarrollando el PLEC (Plan de Lectura para Centros Escolares). Desde final de 2008 se ha puesto en marcha la Asesoría (http://www.plec.es/comunidad.php) en la cual se da respuesta gratuita a cualquier consulta relacionada con la creación de planes de lectura y biblioteca. Les invitamos encarecidamente a visitar la web y hacer uso de su servicio.

    El PLEC va dirigido a los centros escolares, desde los niveles más bajos hasta bachillerato. Aunque la mayoría de los usuarios de la Asesoría pertenecen a comunidades educativas «convencionales», también hay algunos de centros de educación de personas adultas, de escuelas hospitalarias e incluso centros educativos en centros penitenciarios.

  15. Pingback: CARTAS DE AMOR/AMODIO GUTUNAK « AIXERROTA BHIko DIBERTSIFIKAZIO TALDEA – Diversificación Curricular, IES Aixerrota

  16. Muchas gracias.
    🙂

  17. Pingback: TISCAR :: Comunicación y Educación en la era digital » Jornadas JEDI de Educación Digital en Deusto

  18. Estimadas amigas

    En la Facultade de Ciencias da Educación de la Universidade da Coruña estamos organizando unas Jornadas sobre libro electrónico y educación y hemos abierto el plazo para presentar comunicaciones.
    Hemos visto todo el trabajo que haceis en realción a las TICs en el aula y hemos pensado que tal vez os apetezca presentar alguna comunicación en nuestras jornadas. También nos gustaría que difundierais la convocatoria. Muchas gracias. Podeis ver la convocatioria en: http://bedu.blogaliza.org
    Un saludo

  19. Hola

    Existe un Red educativa a la que se puede entrar mediante invitación. Los blogs son públicos. La web es http://www.educaxia.com . Queremos unirnos los maestros y profesores del mundo para compartir material, ideas, etc. Si queréis entrar a formar parte necesitáis invitación. Escribidme a desoldado@hotmail.com y os invito.

    http://www.educaxia.com/blogs (son públicos, al menos por ahora).

    Saludos

    Saludos.

  20. Hola, soy Jose M. Luis de Educablogs.org. me gustaria pasarles algo de información sobre educablogs. Como no encuentro el email les pongo aquí el mensaje a ver si alguno de ustedes se pone en contacto conmigo por email. espero respuesta.

    reciban un cordial saludo, Jose M. Luis.

    • Buscando en la red he descubierto que en el país vasco el nivel educativo es muy bueno. En Cuba la educación atravieza por momentos difíciles. La sociedad civil está muy debilitada y el profesorado cuenta con pocos recursos. Les invito a que visiten mi blog (plapliplo.blogspot.com ) y se enteren de algunas cosas que nos preocupan. Yo misma tengo tengo un blog que actualizo gracias a la ayuda de instituciones internacionales, pues el tiempo de conexión con internet le cuesta al cubano promedio como yo alrededor de 12 euros la hora . Como soy muy optimista y emprendedora me las arreglo para conectarme hasta en un meteorito que pase por la Habana. Buen Trabajo y suerte para su blog.

    • Encontré tu amable oferta en el blog de las tres profesoras de Blogeando. No estaría mal que también me incluyas a mi. Mi blog es algo diferente a lo que Uds. tienen( plapliplo.blogspot.com). Gracias.
      Dora

  21. Les agradecería me facilitasen una dirección de email para enviar una nota de prensa sobre el programa educativo DAP. Gracias.

  22. Pingback: Este siglo viene un poco “raro” « Tres Tizas

  23. Kaixo,

    Me gustaría poder ponerme en contacto directo con alguna de vosotras. He visto el proyecto de Callejeros Literarios y me ha encantado.
    En este momento estamos trabajando con la Mediateka de Alhóndiga, y me gustaría ver si podemos proponer algo para hacer desde allí.
    Por favor, poneos en contacto conmigo, bien por email o por teléfono: 699308811.

    Eskerrik asko,

    Oskia

  24. Fernanda Núñez

    Para fomentar y mejorar en lectura, a cualquier edad, os invito a entrar en:
    http://www.cuentosytalleres.es

  25. Hola:
    Antes de nada, enhorabuena por vuestro gran trabajo.
    Soy interina en un centro de secundaria público de Navarra. Mis compañeros me han pedido que imparta un curso sobre blogs y, buscando materiales, he encontrado vuestro trabajo. Quisiera saber si puedo utilizarlo como punto de partida y utilizar algunos materiales como referencias para mis compañeros, y si es así, en qué términos.
    Gracias

  26. Por supuesto que puedes utilizarlo, está en la red abierto para quien quiera utilizarlo. Lo único que te pedimos es que si lo utilizas cites su procedencia. Esperamos que te sea de utilidad. Gracias.

  27. Pingback: IV Jornadas de Educación Digital | Nuevas Tecnologías para la Educación

  28. Hola, gente de bloggeando,

    navegando encontre su blog y la verdad quiero felicitarlos por este excelente trabajo que estan desarrollando. Gracias por compartir tanta información útil y de calidad.

    Saludos cordiales, desde Argentina.
    Liz

  29. Pingback: JEDI IV: y la fuerza nos acompañó… » Blogs de Aulablog

  30. Pingback: JEDI IV Y LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS 2.0: LO PROMETIDO ES DEUDA |

  31. ¡¡¡¡Enhorabuena!!!!, estamos en diciembre del 2012, que no se pare este blog, tiene mucho trabajo realizado.
    Saludos

  32. Muchas gracias. Intentaremos que no se pare y seguir compartiendo ideas y reflexiones con todos vosotros.

  33. Pingback: V Jornadas de Educación Digital | Nuevas Tecnologías para la Educación

  34. Mis felicitaciones por el blog.
    Si os interesa conocer libros de cuentos con talleres de lectura, elaborados por una maestra e ideales para educar en valores, os invito a entrar en:
    http://www.cuentosytalleres.es
    Saludos.

  35. Pingback: VI Jornadas de Educación Digital, JEDI’2014 | Nuevas Tecnologías para la Educación

  36. Pingback: Crónica y materiales de las JEDI 2014 | Nuevas Tecnologías para la Educación

  37. Pingback: VI Jornadas JEDI en Bilbao. Éxito de participación y calidad en el contenido » Blogs de Aulablog

  38. Pingback: VI Jornadas JEDI en Bilbao. Éxito de participación y calidad en el contenido | Escuela para papas

  39. Me gusta mucho y es de gran utilidad. Nos acompaña en la tarea de enseñanza.

  40. Pingback: VII Jornadas de Educación Digital JEDI 2015 | Deusto Agenda

  41. Pingback: VII Jornadas de Educación Digital, JEDI’2015 | Nuevas Tecnologías para la Educación

  42. Kaixo blogge@ndo taldea,
    Zuen blogean aurkezturiko proiektua irakurri ostean, honek duen garrantzia azpimarratu nahi dugu. Izan ere, gaur egun, informazioaren gizartean bizi garela kontuan izanik eta teknologia berriek ikasleengan izugarrizko eragina dutela jakinik, IKT- ak eskolan integratzearen beharrari buruzko informazio eskuragarria izatea oso baliogarria da. Bestalde, IKT-ak erabiliz, curriculumeko edukiak integratzen dituzten jarduera ereduak izatea ere oso lagungarria ikusten dugu. Beraz, esan genezake, berrikuntza teknologia sustatzen duen blog eta proiektu hau, oso ondo egokitzen dela egungo gizarteko hezkuntza premia berriei eta oso interesagarria iruditu zaigu.

  43. Pingback: JEDI: IV JORNADAS DE EDUCACIÓN DIGITAL, ¿TE APUNTAS? | Hautatzen

  44. Pingback: CRÓNICA EN FOTOS DE LAS V JORNADAS DE EDUCACIÓN DIGITAL. #JEDI2013 | Hautatzen

  45. Pingback: FINALIZAN LAS #JEDI4 IV JORNADAS DE EDUCACIÓN DIGITAL DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO | Hautatzen

  46. Pingback: MES DE MARZO DE EVENTOS RELACIONADOS CON LAS TIC: JEDI Y EEGapps | Hautatzen

  47. Pingback: FINALIZAN LAS #JEDI4 IV JORNADAS DE EDUCACIÓN DIGITAL DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO | hautatzen.net

  48. Pingback: JEDI: IV JORNADAS DE EDUCACIÓN DIGITAL, ¿TE APUNTAS? | hautatzen.net

Deja un comentario