LA CUEVA DEL TOLOÑO

foto del autor 

Este libro es del escritor Pablo Zapata Lerga y va dirigido a alumnos de 11 años en adelante. Está editado en la editorial EDELVIVES, en la colección “ala delta” y va en la 21ª edición. Está ilustrado por Pilar Calero. ISBN:84-263-1473-2

ENFOQUE TEMÁTICO: narrativa de misterio y de aventuras. 

ACTITUDES, VALORES Y NORMAS: amistad, estudio, afán de superación…

RESUMEN:

Unos amigos se sienten atraídos por el monte cercano a la ciudad donde viven (Miranda de Ebro). El Toloño es un lugar solitario y abandonado, rodeado de leyendas. Cuando suben a su cima los chicos descubren, asombrados, las ruinas de un antiguo monasterio, y, al continuar sus indagaciones, encuentran un laberinto de pasadizos subterráneos que les conducen al verdadero secreto del convento: en él existió una secta de origen oriental, dedicada al estudio y a la alqimia. Una exhaustiva inventigación permite a los muchachos reconstruir la historia de la secta, y sus esfuerzos se ven premiados con el hallazgo de un tesoro. 

Lo ideal es que el alumnado lea el libro y tenga un encuentro con el autor, porque hace una animación expléndida.

27 Respuestas a “LA CUEVA DEL TOLOÑO

  1. Este tema siempre nos da quebraderos de cabeza pues no sabemos cómo acertar con los intereses de nuestros alumnado. Por ello, desde aquí te invito a que si tienes elaborada alguna lista de libros con éxito la traigas el siguiente día para poder compartirla y completarla entre todos. Son ideas que siempre nos vienen bien.

  2. soy una chica a la que me han pedido que me lea este libro y sin querer molestar a nadie la verdad es que no me ha gustado ya que no tiene nada que te incite a leerlo,y tarde mas de un mes en terminarlo sin enerarme la verdad muy bien lo que queria transmitir el autor

  3. no me ha gustado tampoco es un coñazo y luego no dice nada

  4. este libro pienso que podria estar bien pero no me entero de na es mu lioso

  5. La verdad esque no me ha transmitido nada este libro. La verdad es que, y sin judgar al autor, me parece un libro bastante aburrido, pero esto se debe al tipo de personas que quieran entender el verdadero secreto de este libro. Hay gente que le interesa la lectura y hay otra que todo lo contrario, por eso si se pone interés y te metes en el protagonista del libro, podrás llegar a entender algo de lo que trata.

  6. soy una alumna de segundo de la eso y mi profe de lengua me a mandado leer este libro y la verdad con lo k me gustan ami los libros de misterio y aventura este en especial no me ha gustado absolutamente nada. esta todo el rato dicien lo mismo: que si descubren nose que k si duermen en nose donde… vamos k me quedaba dormida mientras lo leia.

  7. Que pena lo que hace la ESO con los niños de hoy en dia. Si los sacan de harry potter o tal vez el marca, no han leido nada que en su vida. En cuanto un libro toca temas mas profundos se pierden y aburren.

    Recuero haber leido este libro con tan solo 11 año y parecerme uno de los mejores libros que había leido hasta entonces. Lo acabé en una semana, una historia increible y bien narrada.

    Ahora tengo 27 y aún recuerdo como me emocionaba cuando los niños leian el diario del monje. Que pena que los niños ya no sientan interes por nada…

  8. Pingback: COMENTARIOS SOBRE EL LIBRO: “La cueva del Toloño” « CUENTOLANDIA

  9. pos ami ma gustao muxo i lo e tendio

  10. SOY DOCENTE DE LENGA CASTELLANA EN BACHILLERATO. PABLO ZAPATA LERGA ES UN MUY BUEN AUTOR, SÓLO QUE NO ES PARA TODO EL PÚBLICO. AQUÍ POR EJEMPLO HAY UNA NIÑA QUE DICE QUE EN SEGUNDO LA PUSIERON A LEER EL LIBRO, EN REALIDAD QUIEN ESTÁ EQUIVOCADA, EN ESTE CASO, ES LA PROFE.

    AHORA BIEN, NINGÚN LIBRO ES MALO, DETRÁS DE CADA UNO DE ELLOS SE ENTRECRUZAN RECUERDOS, SENTIMIENTOS E IMÁGENES VISUALES QUE SE APODERAN DE LOS LECTORES. ESO SÍ, LOS LIBROS NO SON LOS MALOS, LOS LECTORES SÍ…..

    HAY QUE SABER QUÉ VAMOS A LEER, SI SON NUESTROS INTERESES O NO LO SON, PARA LUEGO NO IR HABLANDO MAL NI DE LIBROS NI DE AUTORES, PUES ESO ES MUY DELICADO.

    LO QUE PARA ALGUNOS PUEDE SER DESASTROZO PARA OTROS, QUE HAN O NO LEÍDO EL LIBRO, PUEDE SER LA EXPERIENCIA MÁS MÁRAVILLOSA, POR ESO NO HAGAN MALOS COMENTARIOS DE UN LIBRO, SÓLO HAGAN LOS BUENOS… TODO LIBRO TIENE UN PERO, PERO NO SE LO PONGAMOS NOSOTROS… PONGAMOS LOS PORQUÉS, SI NO LOS TENEMOS SIMPLEMENTE NO COMENTEMOS NADA… Y YA ESTÁ.

  11. BUENO A MI ME PARECE UN GRAN LIBRO LO ESTOY LEYENDO Y ME GUSTA MUCHO FELICIDADESW Y GRACIAS AL AUTOR!!

  12. zoy un niñode 1 de esomean mandao leer este librro es delosk mas me ha gustado aora escribo elresumen y me acuer do de to adiso gent

  13. pos a mi ma gustao muxo stoy en 1 de eso y me lo lei en 6 dias es el mejor libro k me e leido en mi vida y eso ya es decir

  14. este libro es un rollaso

  15. ola este libro n me a gustado muxo espero k saque otro mejor.

  16. Pues a mi, ahora que miro atrás, fue el libro que marcó mi tendencia científica, y es uno de los libros de los que guardo un gran recuerdo.

  17. un niño de 12 años

    me parece que el libro podía haber sido muy bueno pero el absurdo de las situaciones lo supera:
    que se bañen durante tanto tiempo en una poza de una cueva en el mes de noviembre. O que aparezca en al cueva Pilar cuando en el párrafo anterior ha dicho que no les acompañaba (leer el capítulo “Últimos días”). No me ha gustado la violencia y profanación del monasterio, ni la reacción tan fría de los chavales cuando encuentran ¡un esqueleto! en la poza. Lo que más me ha gustado son algunos diálogos y los piques de Pilar y su hermano y además que la historia en sí no es creíble: la mezcla de sectas, “sabiduría oriental”, la Inquisición, etc… me suena a historia mil veces contada, al estilo Dan Brown. Si no tuviera esas referencias esotéricas y proféticas estaría mucho mejor.

  18. un niño de 12 años

    Iván, tú cuantos libros has leído?

  19. Leí este libro cuando era pequeña, no recuerdo la edad, y con el paso de los años, lo he releído y cada vez que lo hacía descubría algo nuevo de lo que no me había percatado. Este libro se convirtió en uno de mis favoritos y da igual el tiempo que pase, me encantó. La parte que más me gusta es cuando el antepasado medita y “visualiza” el futuro.

  20. Lei este libro en el colegio creo que estaria en 6º de la E.G.B ahora tengo 30 años y aun lo recuerdo lo tengo firmado por el autor ya que vino a visitarnos volvere a leerlo .

  21. la verdad es ke me a encantao el libro la manera en k explica el autor la aventura de los compañeros
    yo lo tengo firmado por el autor

  22. lectora aturdida

    Acabo de leer este libro para ayudar a mi hijo a hacer el resumen y menos mal que me he prestado a ayudarle porque si lo tiene que hacer él solo me costaría dos años de terapias y ayudas psicológicas. Está mal redactado, mal narrado, hay abundancia de información innecesaria, todos los temas que salen darían para escribir siete u ocho novelas… LO IDEAL PARA INCITAR A UN JOVEN A LA LECTURA.

  23. espero k me guste el libro sino saque otro

  24. me lo tengo ke leer para el cole me gusta pero me da un poco de miedo. tanta aventura…

  25. Pingback: La cueva de Toloño | Yo leo, y ¿tú?

Deja un comentario

