CRÓNICA DE IKASBLOGAK 2012

Comenzamos esta crónica con Tiscar Lara, a quien se le encomendó la apertura de la jornada tras la intervención de Candido Hernández,  Director de Innovación Educativa. El video de su intervención titulada Más allá del aula: la red como laboratorio de aprendizaje informal está disponible en la página de la jornada Ikasblogak 2012. Aquí  sólo destacamos algunos puntos para la reflexión:

Se ha constatado que los usos prioritarios de  la tecnología qué hacen los jóvenes cuando no están en el aula son:

1º Búsqueda de información ( en este apartado coinciden con los adultos)

2ºComunicación  entre sí y sobre todo con conocidos

3ºCreación de contenidos (sus producciones, mensajes, fotomontajes, videos,chats…)

 A partir de estos usos definió las posibilidades de intervención del profesorado. El punto de partida es que la alfabetización digital no es sólo instrumental, hay otros conocimientos y habilidades implicados en ella. Se trata de desarrollar habilidades de comunicación, valores sociales, de intercambio, de espíritu crítico… Todos estos aspectos no vienen dados con las herramientas: hay que desarrollarlos e impulsarlos. La herramienta, la “cacharrería” no es el fin, es el medio, no se debe poner el foco sólo en lo instrumental.

 ¿Qué podemos hacer nosotros, los docentes?

1º- Con relación a la búsqueda de información debemos aportar criterios, pensamiento crítico, dar pautas de cómo buscar esa información, de la fiabilidad de las fuentes…

2º En el apartado dos, la comunicación, es prioritario enseñar estrategias para la ayuda en la construcción de la identidad digital, inculcar valores para el uso libre y responsable de la red, mostrar qué supone el respeto a la privacidad…

3º En cuanto a la producción y creación de contenidos, accesible hasta hace poco sólo a una minoría fente a la facilidad con la que pueden generarse en este momento, es necesario introducir al alumno en la conciencia de la autoría, en el respeto a las fuentes y desde ahí trabajar el pensamiento crítico para acercarlo más al aula.

 Y ante este  trabajo nosotros, los docentes, ¿cómo avanzamos?

1-      Con un mapa de todo aquello que estamos haciendo en el que se ubiquen las herramientas según ssu funcionalidad.

2-      Con una actitud abierta a la experimentación .Hay que probar para aprender.

3-      Con un trabajo en red en una conexión de ida y vuelta.

4-      Con un trabajo  abierto, colaborando con otros creando comunidades profesionales.

5-      Con pequeños retos, proyectos… Poco a poco.

6-      Emprendiendo el camino.

 

 Además de esta exposición , como podéis ver en el programa de las jornadas, su contenido fue muy variado. Participaron cerca de treinta centros y profesores que compartieron sus experiencias, proyectos… Fueron muy diversos, de diferentes etapas,  de diversas materias… En esta crónica os ofrecemos un pequeño resumen de aquellas relacionadas con las materias lingüísticas.

“Twinteando con la ortografía”

Aster Navas del IES Abadiño y componente de Tres Tizas, presenta su experiencia de trabajo con la ortografía en un grupo de 4º de ESO y con la que se plantea como objetivo hacer consciente al alumnado de los errores ortográficos que cometen a partir de la premisa: ” Cuidado con lo que  escribís se puede cumplir  o lo que es peor cunplir

La propuesta consiste en trabajar la ortografía a través de Twitter. Los alumnos deben escribir  una palabra mal, con falta de ortografía incluida y una imagen muy sugerente que les haga ver la importancia de los errores, pero tomando el error como base del aprendizaje.

 

“Leer a tu lado”

Mª Cruz Colmenero, @kolme, profesora del IES Uribe Kosta acude al encuentro con dos de las alumnas que han participado en el proyecto “Leer a tu lado” un proyecto de lectura y escritura  intergeneracional. Un proyecto en el que han participado tres generaciones: adolescentes de 15 -16 años, adultos de  40- 50 y adultos de  60- 70. Hace unas pocas semanas, escribimos una entrada este blog para dar a conocer el proyecto.

“Una tertulia inesperada”

Experiencia presentada por Dávid Alvárez de IES Laudio. El uso del blog sirve en este ocasión como soporte para enriquecer la práctica de Las Tertulias Literarias habitual en su práctica. Siguiendo los pasos de esta forma de trabajo, los alumnos escriben sus entradas con los fragmentos elegidos y la valoración de los mismos. Los comentarios de sus compañeros funcionan como una tertulia virtual.

 Esta es nuestra crónica de una Jornada rica en intercambios y sensaciones. En el blog de la misma podéis obtener una visión más completa.

8 Respuestas a “CRÓNICA DE IKASBLOGAK 2012

  1. Buen blog-resumen del blog-encuentro ;-)
    En un pis-pas se puede hacer una idea de lo que se planteó.
    Que alguien quiere verlo, oirlo y comprobarlo por si mism@?
    Lo puede disfrutar en multimedia digital y tal y tal en el canal de vídeo del BN:

    Buen provecho ;-)
    J

  2. Sigo año tras año vuestra crónica de este encuentro y siempre descubro algo nuevo. Tíscar es un dechado de claridad.

  3. En esta edición se ha conseguido documentar casi todo lo que ocurrió y todo el conocimiento que se generó.
    En gran parte gracias a tus grabaciones. Un buen trabajo, Josi.

  4. Otra vez creo que hemos conseguido un buen ambiente y un buen puñado de ideas para el trabajo. Ikasblogak es siempre un buen cierre para el curso.Tener a Tíscar ha sido un privilegio que, en gran medida, le debemos a Isidro.

  5. Marcos Cadenato

    Totalmente de acuerdo. Un placer volver a coincidir en Ikasblogak.
    A pesar de la crisis, los recortes, las reformas y los rescates… ¡siempre nos quedará Ikasblogak!
    Feliz y merecido descanso a todos y todas. Besitos y besitas.

  6. Ikasblogak es un formato alejado del envaramiento y la frialdad que a veces tienen los eventos de este tipo. Hay más camaradería, cercanía entre los participantes y unas enormes ganas de participar y compartir. Se han movido cerca de 30 profesores en estas fechas tan malas, sin ningún tipo de compensación, movidos sólo por el convecimiento de que compartir lo hecho y trabajar en red es importante. Por eso, como dices Marcos, no le afectan los recortes .

  7. Gracias por compartir esas experiencias de las que se puede sacar tanto jugo. Feliz verano.

  8. Te deseamos lo mismo, compañero.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s