JEDI IV Y LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS 2.0: LO PROMETIDO ES DEUDA

En una entrada anterior os contábamos que íbamos a participar junto con nuestro compañero Marcos Cadenato en la nueva edición de Las Jornadas de Educación Digital organizadas por la Cátedra Telefónica – Deusto en colaboración con AulaBlog:  JEDI IV  y con este motivo os propusimos una encuesta.

La jornadas, como siempre fueron un gran éxito. Unas 15o personas se aproximaron a la Universidad de Deusto el 16 y 17 de febrero a aprender y compartir experiencias acerca del uso de las TIC en educación. Y, como siempre también, a nosotras lo que más nos interesó fue lo de la educación porque como señaló muy acertadamente Anibal de la Torre en su exposición: “Es mejor utilizar herramientas sencillas de forma creativa y con criterios pedagógicos que usar 48 herramientas sin estos criterios”.

Aunque no disponemos del vídeo de su exposición os dejamos la entrevista que posteriormente grabó Josi Sierra, en la que el propio Anibal comenta el contenido de la misma:

(más vídeos de Anibal en el canal de Yotube de Conocity)

Además de la brillante exposición de Anibal, ambos días se repitieron los talleres simultáneos:

El segundo día, por su parte, pudimos también conocer experiencias de compañeros como Begoña Ruano o Juan Acuña -que sentimos muy cerca porque han participado en numerosos cursos con nosotras-, así como de Josu Garro, Pilar Soro y Sonia Arranz.

La crónica completa de la Jornada podéis encontrarla en:

Nuestro taller, como sabéis, se denominaba “Cuatro herramientas básicas para un profesor 2.0”. Difícil elección. Con ese motivo os preguntábamos cuáles eran las vuestras. En este entrada queremos compartir con vosotros el material que preparamos para el taller  y a la vez contrastar las herramientas que escogimos con los resultados de la encuesta, como os prometimos.

EL taller que impartíamos estaba abierto a profesorado de cualquier área por lo que la elección de herramientas, evidentemente, no fue la misma que si hubiera sido un taller para el profesorado de lenguas. Las que escogimos, por su alta rentabilidad didáctica y su versatilidad, fueron: el cuestionario de Google Docs, Wallwisher, Google Maps y Photo Peach. En este sites que hicimos para la ocasión podéis encontrar tutoriales y orientaciones de uso para cada una de ellas.

Como es lógico, las que vosotros escogisteis en la encuesta no coinciden plenamente con estas pero se acercan bastante. Os damos los resultados y las gracias a todos los que rellenastéis el formulario. Ha habido 73 respuestas y estas son las diez herramientas más votadas:

  1. Universo Google
  2. Youtube
  3. Glogster
  4. Blogger
  5. Google Docs
  6. Audacity
  7. Photo Peach
  8. Moodle
  9. Google Maps
  10. Google Sites

Cómo veis hay un claro ganador… ¿Qué os parece?

 

Anuncios

10 Respuestas a “JEDI IV Y LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS 2.0: LO PROMETIDO ES DEUDA

  1. No me sorprende para nada que Google se lleve la mayoría de los votos. Lo que sí que me ha llamado la atención es que incluyerais Wallwisher. Yo la he usado, pero falla con mucha frecuencia. Linoit o Notaland me parecen más estables.

  2. Que en el top 10 6 herramientas sean de Google debería hacernos reflexionar…sobre todo si tenemos en cuenta, como Anibal sugiere, que lo importante. es hacer cosas creativas con herramientas simples, ya que las de Google lo son, y todo con una sola cuenta.

  3. Pingback: JEDI IV Y LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS 2.0: LO PROMETIDO ES ... | Herramientas WEB 4.0 | Scoop.it

  4. Efectivamente, Lu. Wallwisher a veces falla, lo que pasa es que da más opciones que Linoit. Notaland no lo hemos usado, lo miraremos.

  5. marimarpegobloggeando

    Esa es la ventaja fundamental de Google, ¿no? La cantidad de servicios con una sola cuenta. Lo que no sabemos es si algún día nos tendremos que arrepentir de depender tanto de este sistema.

  6. Las palabras de Aníbal, como siempre, esclarecedoras. En cuanto al canon 2.0, las herramientas de Google se han convertido en armas educativas por excelencia. Esperemos que sea para bien.

  7. Bueno, está claro que no llueve a gusto de todos y que hay colores para todos los gustos. Las herramientas que explicamos fueron un buen aperitivo para los profes 2.0 que no las concocían, aunque es cierto que podían haber sido otras cuatro diferentes, pero Google tiene mucho que decir. Eso es clarísimo… ¿Durante cuánto tiempo más disfrutaremos de todas estas herramientas de forma gratuita? Hummmm… ¡qué miedo! 🙂

  8. Esa es una incógnita que seguro que el futuro se encargará de despejar más pronto que tarde ¿Qué hará Google con todo el poder que le hemos dado?

  9. Google, además de ofrecer muchas aplicaciones y de ir mejorando notablemente, es de manejo muy sencillo, y eso lo hace perfecto tanto para ser utilizado por cualquier docente como para ser empleado con nuestros alumnos. Imposible ya vivir sin Google.

  10. Pues esperamos que a Google también le sea imposible vivir sin nosotros y que no nos lo ponga difícil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s