LA INFOGRAFÍA: UNA OPORTUNIDAD PARA TRABAJAR LA DIVERSIDAD TEXTUAL EN EL AULA

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¿Por qué las infografías?

En los últimos tiempos, principalmente en el ámbito de la prensa y los medios de comunicación, ha proliferado la infografía como un género textual que “simplifica” y ayuda a la comprensión de textos complejos. Esto posiblemente se relaciona con la democratización de la información, lo que lleva a la prensa y las revistas o a los libros de divulgación a la necesidad de llegar, cada vez más, a un público más amplio y menos especializado. También en el aula, algunos docentes están incorporando este variedad textual en su práctica habitual. Por un lado, resulta ser un buen recurso para trabajar con alumnado que tiene dificultades específicas de lectura y escritura o no conoce bien la lengua de aprendizaje, y por otro lado, es una oportunidad para incorporar en el trabajo de aula los llamados “textos discontinuos” y adistrar al alumnado en la lectura y producción de los mismos.

Pero ¿qué son exactamente las infografías? En Monografías.com definen así la infografía: El término Infografía se deriva del acrónimo de información + grafía. Es un término periodístico que tiene como objetivo informar de manera diferente, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones. Por lo tanto, es un medio de comunicación que llega al receptor de forma visual, Nigel Colmes, uno de los infografistas más prestigiosos del mundo, define este término como:hacer entendibles los números, los procesos y los hechos””.

Normalmente son textos que combinan elementos gráficos (imágenes, mapas, diagramas, gráficos…) y en el caso de las infografías digitales también multimedia (vídeos, audios…) con pequeños textos escritos (resúmenes, esquemas…). Son, por tanto, textos (o hipertextos, en el caso digital) multimodales que se conforman como textos discontinuos.

Como es sabido, en la evaluación de la competencia lectora de PISA se distinguen dos formatos de textos: los continuos y los discontinuos. En esta presentación de Zayas se caracterizan las principales variedades de textos discontinuos:

La lectura de este tipo de textos, así como del hipertexto y los textos multimodales propios de internet, precisan por sus características de habilidades lectoras específicas. De ahí el interés de trabajar en el aula con las infografías, y en especial con las infografías digitales, dado que  es precisamente en los textos discontinuos y en las pruebas de lectura digital donde nuestro alumnado muestra mayores carencias.

Nos parece interesante su uso vinculado, por una parte, a las actividades de lectura, tanto para trabajar su comprensión, incidiendo en sus diferentes componentes (gráficos, diagramas…), y en la integración de todos estos componentes para lograr un sentido unitario que debe de ser comprendido de modo global, como para ser utilizadas, después de la lectura, como forma de reorganizar la información por parte del alumnado. Es un recurso ideal, al igual que  el esquema o el mapa conceptual, para  plasmar la interrelación de las ideas, su estructura  y el proceso de construcción del conocimiento del alumno a partir de una información dada. Por otro lado, es igualmente recomendable su uso en el trabajo de producción de textos, como producto final de un proyecto de investigación.

Por todo ello, os proponemos leer, comprender y producir infografías en el aula.

Leer infografías: ¿dónde encontrarlas?

Actualmente no es difícil encontrar en la red lugares en los que se ofrecen infografías, tanto en los medios de comunicación como en páginas académicas. Como ayuda os dejamos algunas referencias de páginas dónde podéis encontrarlas:

Crear infografías digitales: ¿qué aplicaciones usar?

Como es habitual en el mundo de la Web 2.0, casi a diario surgen aplicaciones nuevas para casi todo.En el artículo “11 herramientas para crear infografías” se reseñan algunas de ellas. Como casi siempre ocurre, la elección está muy relacionada con lo que queremos hacer en cada caso por lo que os recomendamos que exploréis varias de ellas (Infogr.am, easelly, Piktochart …). Nosotras, después de hacerlo, os recomendamos Piktochart, por las posibilidades que ofrece en relación a otras aplicaciones similares.

Piktochart,   trabaja con 4 formatos distintos (infographic, report, banner y presentation)  y, como casi todas las aplicaciones, ofrece plantillas prederterminadas (en este caso, ofrece algunas gratis de cada tipo y otras muchas en PRO) o con plantillas en blanco. Funciona con lo que el programa llama “canvas” o “block” que son las diferentes secciones que componen la infografía y permite ir incorporando nuevos “canvas” o “blocks” de forma que la infografía adquiera el tamaño deseado.

Ofrece, además, la posibilidad de integrar imágenes subidas del ordenador con otras que proporciona el sistema, elementos gráficos para organizar la información, vídeos, mapas, gráficos… Por su parte, el editor de texto es bastante completo y permite también el uso de hipervínculos.

Una vez creada, la infografía se puede descargar como imagen, enlazarla o insertarla en una página web.

Aquí os dejamos un tutorial y un ejemplo hecho con esta aplicación:

info dinosaurios

 

12 Respuestas a “LA INFOGRAFÍA: UNA OPORTUNIDAD PARA TRABAJAR LA DIVERSIDAD TEXTUAL EN EL AULA

  1. Excelente entrada, he aprendido mucho porque algunas herramientas que proponéis no las conocía.

    Creo que tienen muchompotencial en el trabajo por proyectos. Acabo de empezar uno basado en Persépolis, de Satrapi, y tengo intención de que los chavales las usen para crear desarrollos de secuenciación temporal.

    Un abrazo y gracias por compartir estas ideas tan fantásticas.

  2. Gracias a ti, Josean. La infografía puede ser un género textual muy potente tanto para el trabajo de comprensión como para el de producción de textos.deberíamos animarnosa usarlo más en el aula. Ya nos enseñarás lo que hacen tus chavales con estas herramientas; el proyecto que comentas resulta muy sugerente, seguro que lo bordan.

  3. Me encanta que hayáis explicado herramientas para crear infografías porque es un campo que me gustaría explorar.
    Tomo nota.

  4. Pues esperamos que te resulten de utilidad. La verdad es que pueden dar mucho juego en el aula. ya nos contarás.

  5. Silvia González Goñi

    ¡Me viene de lujo vuestra entrada! Justo estaba preparando un proyecto cuyo producto final es una infografía, ¡mil gracias!

  6. Gracias, Silvia. Esperamos ver los productos. la infografía da mucho juego en el aula.

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  9. Feliz 2015 y gracias

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