8 DE MARZO: UNA SECUENCIA DIDÁCTICA PARA VISIBILIZAR A LAS MUJERES EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA

LA MÚSICA OLVIDADA

Las fechas señaladas, aunque son claramente insuficientes, son siempre oportunidades para destacar aquellas reivindicaciones imprescindibles en una sociedad que se presume justa e igualitaria pero que tiene aún un largo camino para llegar a serlo.

En el País Vasco, en estos últimos años, se está haciendo un gran esfuerzo desde el ámbito educativo para incorporar realmente la mirada coeducadora en los centros. Entre ellos la elaboración de Proyectos coeducativos que establezcan objetivos para una escuela que haga realidad la igualdad de oportunidades entre niños y niñas, mujeres y hombres.

En esta línea, uno de los campos de trabajo significativo es la revisión del curriculum y la incorporación en él de la aportación de las mujeres en la Historia y en los diferentes ámbitos del saber, la cultura y el arte.

En años anteriores hemos hecho propuestas para recuperar a las mujeres escritoras, inventoras, exploradoras, artistas… En esta ocasión queremos recordar la música de las mujeres, una música olvidada.

Es evidente que la mujer, por el papel social que la Historia le reservó durante siglos, ha tenido, hasta hace muy poco, muy difícil acceder  al mundo de la creación artística. Y en el caso de hacerlo ha sido escondida y/o olvidada.

Es por ello que nos ha parecido muy oportuno daros a conocer una secuencia de trabajo de las compañeras Ana Belén Vega y Laura Vega que trata de recuperar esa música olvidada: “Emakume musikariak ezagutzen/Conociendo a las mujeres músicas”

Imagen1

(hacer click para entrar en el documento)

La secuencia va acompañada de un blog que han creado para su desarrollo con el alumnado, en el que están trabajando actualmente (la SECUENCIA COMPLETA EN CASTELLANO la podéis consultar aquí).

El objetivo es hacer consciente al alumnado de la invisibilidad de la mujer en la Historia de la Música y de las causas de ello, así como de la necesidad de recuperar sus aportaciones. Para ello se plantea  un trabajo de investigación en el que el alumnado debe crear un cuestionario y una presentación en Google Drive, así como un artísulo de opinión sobre el tema. Os animamos a utilizarla.

Y si el tema os interesa, os dejamos aquí otros enlaces interesantes que podéis incorporar al trabajo:

  • La mujer y la música, artículo muy completo de Maria Jesús Camino
  • La mujer en la música, EdiLim creado por Antonio J. Ortega Bernal
  • La mujer en la música, artículo en Musikawa de Zoraida Perez sabio
  • Mujeres en la música, Asociación fundada en 1989 gracias a la iniciativa de la compositora Mª Luisa Ozaita. Su finalidad es potenciar, divulgar y promocionar la presencia de las profesionales de la música en la historia y en la actualidad.

Y para acabar, como no podía ser de otra forma, os dejamos una muestra de música creada por mujeres. ¡Disfrutadla!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s