VOICE THREAD: UNA HERRAMIENTA MULTIUSOS

Tomada de tallerdevoz.com

Hace ya tiempo que no hemos dedicado espacio en este blog a presentar una   nueva aplicación de la web 2.0 por lo que hoy os queremos presentar  Voice Thread, herramienta  a la que podemos encontrar un sinfín de utilidades didácticas para el trabajo en las clases de lenguas.

La conocimos  hace ya tiempo, a través de nuestro compañero de Educ@contic, Francisco Muñoz de la Peña. En una entrada de agosto la presentaba caracterizándola como una herramienta para realizar conversaciones colaborativas y en ella podéis encontrar instrucciones sobre su utilización.

En pocas palabras, Voice Thread sirve para subir documentos a la red a los que se pueden añadir comentarios de texto, en audio o en vídeo. Os esbozaremos algunas de sus características así como ideas para su utilización en el aula:

  • Esta herramienta sirve para alojar documentos de texto, presentaciones, imágenes, vídeos…
  • Los documentos se pueden subir desde fuentes diversas: el equipo, la red, fotos o vídeos grabados en directo desde la webcam…
  • Se pueden combinar diferentes tipos de documentos para hacer uno único más amplio: combinar un documento de texto con una foto que se sube de la red y con un vídeo que se graba al momento…
  • Una vez que se da por terminado un documento se le pueden añadir comentarios en forma de texto, de audio o de vídeo.
  • La aplicación permite grabar vídeo y audio online así como hacer fotografías por lo que no necesitamos ningún paso intermedio para generar multimedia.
  • Cada “voice” (este es el nombre los documentos digitales que se crean con esta aplicación) puede ser público o privado, se puede embeber, se puede compartir con otros usuarios del sistema…
  • La aplicación tiene un registro especial para docentes individuales o para centros.

Este sería el aspecto de un “documento” creado con esta aplicación en el que aparecen un vídeo y los comentarios sobre el mismo :

Como utilidad didáctica un “voice” puede ser el resultado final de las siguientes tareas o proyectos de trabajo:

  • Realizar una antología poética o de relatos que se recogen en un documento único con presentaciones en audio o en vídeo hechas por los alumnos de  los poemas o relatos que cada uno ha elegido.
  • A partir de un tema de actualidad, realizar un trabajo sobre los textos argumentativos que finaliza con la creación de diferentes textos de opinión a modo de “cartas al director” plasmados en texto, audio o vídeo.
  • Presentar una tarea o actividad de revisión de textos a los alumnos y recoger sus respuestas de manera escrita, oral o audiovisual.
  • Preparar un documento multimedia (tipo guía turística) de la localidad para compartirlo con alumnos de otros centros y recoger sus comentarios textuales, orales u audiovisuales en el mismo soporte.
  • Crear un material de trabajo multimedia para clase (objeto digital educativo) combinando recursos de distinto tipo (texto, audio, vídeo …) y recoger en el mismo soporte las producciones del alumnado.
  • Crear un proyecto a modo de los “Ejercicios de estilo” de Raymond Queneau y a partir de un único texto realizar variaciones de estilo en diferentes códigos: escrito, oral, audiovisual…

En el mundo digital las finalidades y los usos  son más importantes que las herramientas en sí, por ello estamos convencidas de que encontraréis usos diferentes a esta potente herramienta.

¡Esperamos que nos lo contéis!

Anuncios

11 Respuestas a “VOICE THREAD: UNA HERRAMIENTA MULTIUSOS

  1. Me viene como anillo al dedo. Andaba buscando una herramienta para una actividad y creo que habéis sido mis hadas madrinas.

    Gracias

  2. Pingback: Tweets that mention VOICE THREAD: UNA HERRAMIENTA MULTIUSOS | -- Topsy.com

  3. Tiene muy buena pinta y le habéis otorgado unas cuantas funciones muy interesantes. No sé yo… ¡se me están poniendo los dientes largos! Habrá que probarlo. Gracias.

  4. Vamos a necesitar que nos jubilen a los 77 si queremos probar ideas tan suculentas. Gracias por el regalo.

  5. Seguro que le sacamos mucho rendimiento. Combina las posibilidades de un libro digital con múltipes audios o vídeos que lo comentan lo que da pie a muchos proyectos de trabajo. A ver quién se anima. Nosotras ya estamos preparando un material.

  6. attraente questione

  7. Voy a intentarlo y ver qué puedo hacer con mis alumnos y el intercambio.

  8. Pingback: VOICE THREAD: UNA HERRAMIENTA MULTIUSOS | Educacioaunclic | Scoop.it

  9. Condivido assolutamente verso le idee espresse fino ad oggi. Continuate similmente.

  10. Es muy bueno pero cuando lo vais a usar nos pide unos requisitos monetarios, o por lo menos asi me paso a mi la primera vez que lo hice salio super y al gratis pero ahora me cobran por todo porque?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s