CREACIÓN DE WEQUEST CON GOOGLE SITES

zunal.com

En diferentes ocasiones hemos hablado en este espacio de las Webquest , de las posibilidades didácticas que nos ofrecen y de la alta rentabilidad didáctica que su uso en las aulas reporta tanto al profesorado como al alumnado.

Hace unos días nuestro compañero Manuel López Caparrós escribía en su blog sobre las webquest como una de las actividades más motivadoras y productivas que se pueden llevar al aula usando internet y en el que amablemente reseñaba nuestro taller de webquest con google sites.

Así mismo en  una entrada de Educacontic reflexionábamos sobre “el panorama que ofrecen  muchos de  los materiales digitales y  los libros de texto que continúan ofreciendo  una visión formal de la lengua, centrados en el análisis descontextualizado de las unidades del sistema y con un peso conceptual excesivo poco apropiado para promover la mejora de los usos lingüísticos del alumnado”. Por ello, un año más, hemos comenzado a trabajar con profesores y profesoras de lenguas en un curso Garatu para la creación de webquest con google sites, en el convencimiento de que las WQ recogen los principios del aprendizaje activo,  permiten poner en práctica el enfoque comunicativo de la enseñanza de las lenguas y favorecen el desarrollo de las competencias básicas.

En la red existen muchos ejemplos de WQ así como generadores de las mismas que nos facilitan un soporte para la realización  porque, diseñar una WQ , elaborar una secuencia didáctica es entrar en el mundo de la creación, es partir de una hoja en blanco y plantearnos como docentes qué objetivos queremos conseguir con ese trabajo, qué competencias debe ir desarrollando  nuestro alumnado y, por lo tanto, ir construyendo las actividades en torno a esa actividad final, a esa producción que queremos sean capaces de realizar.

Las WQ que como docentes llegamos a realizar podrán tener más o menos calidad, ser más o menos perfectas pero lo que nadie puede dudar es que detrás de cada actividad, detrás de cada uno de los apartados que configuran estas secuencias didácticas,  hay un proceso de reflexión sobre  nuestra práctica diaria  y su   adecuación  a las necesidades reales del alumnado en un claro intento de evitar el exceso de actividades repetitivas y automáticas excesivamente centradas en el aspecto gramatical y alejadas de los usos reales de la lengua.

Al proceso de creación unimos en este curso el uso de la web 2.0 y en concreto Google sites ya que este sistema tiene una organización similar a la de un wiki por lo que se van creando páginas distintas a las que se accede a través de un menú de navegación y permite igualmente una edición compartida. Cada uno de los apartados de la webquest se coloca en una página y como se pueden adjuntar archivos en cada página, es posible introducir plantillas, elementos auxiliares, etc.

Estamos en pleno proceso de creación, a continuación llegará la aplicación en el aula y la puesta en común como cierre del curso. Os daremos noticia de esos nuevos materiales en la confianza de que nos serán útiles a todos.

Anuncios

7 Respuestas a “CREACIÓN DE WEQUEST CON GOOGLE SITES

  1. ¡Qué actividad más rutilante tenéis últimamente!. Estoy probando el Voice del post anterior que tiene buena pinta (aunque me da problemas al cargar algunas cosillas) y ya tenemos más trabajo para ver los sites. Los habéis exprimido al máximo y tanto formalmente como de contenido están a un nivel difícil de conseguir. Enhorabuena. Siempre, presencial u on-line, aprendemos mucho de vosotras.

  2. Perfecto. Mucho mejor que en el blog. Ya he publicado la webquest que estamos preparando en gogle sites.
    Gracias por compartir tantas buenas ideas.

  3. Se quedó una o por aquí: google sites.

  4. La verdad es que Google sites nos ofrece unas posibilidades didácticas de gran utilidad para nuestro quehacer docente y además sin grandes complicaciones, seguiremos explorando.Gracias por vuestros comentarios, y a seguir produciendo.

  5. Las posibilidades de Google sites son numerosas y la facilidad de su uso anima a ir probando. Gracias por el taller (fíjate que las webquest son todavía algo en lo que no me he metido).

  6. Pues, ánimo, Toni, cuentas con nosotras para lo que necesites.Verás las grandes posibilidades que ofrecen para unir lo digital y lo didáctico.

  7. Marcos Cadenato

    El Google Sites y la Webquest hacen un buen maridaje -como habéis demostrado en este taller y en otras ocasiones- y simplifica muchísimo las herramientas de realización de WQs, que, aunque no eran muy complicadas, el Sites lo simplifica de manera notable y es una buenísima aplicación de esta herramienta del Universo Google.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s