SECUENCIAS DIDÁCTICAS INTEGRADAS SOBRE EL TEATRO

flickrcc

El programa de Tratamiento integrado de lenguas, que  desde hacer varios años se desarrolla  en la CAPV, se está consolidando en los centros educativos como una manera eficaz de trabajar las diferentes lenguas del curriculo,   rentabilizando los aprendizajes lingüísticos, sea cual sea la lengua en que se realicen, y  partiendo de un planteamiento homogéneo.

En este planteamiento, el trabajo conjunto del profesorado de lenguas así como la coordinación  es totalmente necesaria .  Y es desde este planteamiento,  desde el que el seminario de Tratamiento integrado de lenguas del Berritzegune de Getxo , formado por profesores y profesoras de las diferentes lenguas trabaja desde hace varios años.

Este curso el tema central de trabajo ha sido el teatro. Se han creado tres  secuencias integradas en euskera, castellano e inglés utilizando Google Sites .

Las tres secuencias se pueden trabajar de manera  independiente, no obstante, cobran sentido cuando se trabajan como un proyecto conjunto.

Los contenidos literarios son el eje de las secuencias, en concreto los relacionados con el hecho teatral que se aborda en las tres lenguas desde perspectivas diferentes: el teatro como texto, el teatro como espectáculo y el teatro como patrimonio cultural.

En la secuencia de euskera deben afrontar la tarea de creación y representación de una obra teatral. Tras trabajar diferentes aspectos relacionados con la escenografía y el lenguaje teatral, convertirán un cuento en teatro y lo representarán frente a sus compañeros.

En la secuencia de castellano, los alumnos recorren la historia del teatro desde sus orígenes hasta el siglo XX. En cada actividad los alumnos y alumnas crean diferentes textos orales y escritos que se recogen en la producción final: un mural interactivo (glogster) en el que también aparecerán los trabajos finales  de las otras dos secuencias.

En la secuencia de inglés tras hacer un recorrido por los teatros más famosos del mundo y realizar diferentes actividades orales y escritas, elaborarán el programa de mano de la obra que ellos mismos representarán en euskera.

Desde aquí os animamos a visitar y a utilizar estas secuencias con vuestro alumnado, secuencias que se han presentado en los Cursos de verano de la UPV y en las Jornadas Ikasblogak de Barakaldo.

En el apartado orientaciones didácticas encontraréis las pautas para su aplicación en las aulas.Esperamos vuestras aportaciones.

 

5 Respuestas a “SECUENCIAS DIDÁCTICAS INTEGRADAS SOBRE EL TEATRO

  1. ¡Arriba el telón! Fantásticas actividades y buenísimas propuestas para trabajar el teatro. ¡Gracias por los enlaces y felicidades!

  2. Interesantísimo post y en el momento adecuado pues estoy preparando una unidad sobre el teatro de títeres para 1er ciclo. En ellla prefiero dar más importancia a la creación del texto que a la memorización. Las marionetas me lo permiten… Me ha hecho mucha gracia todas las coincidencias: sites, tipo de letra, algún enlace… ¡hasta la plantilla!
    Como podemos ver «todo está ya escrito»…sólo hace falta convencer a los compañeros para que se animen a trabajar en esta dirección y quizás a eso no se le estén dedicando todos los medios,medidas y esfuerzos posibles.¡Buen trabajo, profas y profes de Berri de Getxo!

  3. A mí también me viene que ni pintado. Hay unas propuestas muy interesantes que pienso aprovechar para mi Taller de Teatro de 3º de ESO. ¡Muchas gracias por compartirlo!

  4. Muchas gracias a los tres. Nos alegramos de que el material os pueda resultar útil. El tema es muy atractivo y está muy bien planteado. Como dice Patxo, enhorabuena a los profes y profas del Seminario.
    La verdad es que cuando se habla desde las altas instancias de la necesidad de crear materiales digitales para la Escuel 2.0 y se está gastando tanto dinero en ello, da la sensación de que no se conoce la riqueza de materiales que hay ya en la red; materiales creados por profes como estos, como vosotros, mucho mejores que los que pueda crear minguna empresa «multimedia/digital».

  5. Pingback: JEDI III: 3ª Jornadas de Educación Digital para el profesorado |

Deja un comentario