LENGUA, GÉNERO Y MATEMÁTICAS. UN PROYECTO INTERDISCIPLINAR

El marco del aprendizaje por competencias en el que nos sitúa el nuevo currículo nos lleva cada vez más a plantearnos la necesidad de desarrollar propuestas interdisciplinares. Sabemos que esto, sobre todo en secundaria, es complicado por la estructura tradicional de las áreas. Estamos acostumbrados a un funcionamiento fragmentado en compartimentos estancos que dificulta lo que, a veces por pura  lógica, nos gustaría hacer: relacionar los diferentes saberes y movilizarlos conjuntamente en la resolución de las tareas que proponemos al alumnmado. Sin embargo, siempre hay ejemplos de buenas prácticas interdisciplinares.

Hoy, por poco habitual, queremos reseñar una experiencia del IES Bioclimático de Badajoz que conocimos en la revista Aula de Julio-Agosto ( Cómo trabajar con el alumnado de la ESO el lenguaje y los estereotipos sexistas en las matemáticas) en el que se aunan la Lengua y las Matemáticas al servicio de la coeducación.  Por inicitiva de GISA (Grupo de Investigación Serena Augusta ) y con su asesoramiento, el centro se embarca en una experiencia para 4º de la ESO en la que tomaron parte el Departamento de Orientación, el de Lengua Castellana y el de Matemáticas. Se trataba de trabajar con el alumnado el lenguaje sexista y el uso estereotipado del papel de hombres y mujeres (profesiones, actividades de ocio…) tanto en los textos como en las imágenes del libro de texto de Matemáticas de 4º. La tutoría sirvió para sensibilizar al alumnado en la necesidad de trabajar por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres  y la eliminación de estereotipos sexistas. En la clase de Lengua Castellana se trabajaron conceptos básicos sobre lenguaje y género, y la clase de Matemáticas fue el contexto en el que se aplicó todo lo aprendido para la resolución de un problema:   detectar los usos discriminatorios y estereotipados del lenguaje y proponer cambios que los eviten (no olvidemos que en tel currículo de Lengua Castellana aparece recogido en uno de sus objetivos la necesidad de trabajar para evitar los usos discriminatorios del lenguaje y desterrar los esteretipos sexistas). Las inciativas propuestas por el alumnmado se difundieron después en  el centro para su puesta en práctica.

Proyectos como éste nos demuestran que es posible trabajar de manera interdisciplinar, también en secundaria, para la consecución de las competencias.  Como es fácil de ver, en esta experiencia el alumnado está desarrollando, además de las competencias en comunicación lingüística y matemática, competencias como la de autonomía e iniciativa personal o la competencia social y ciudadana, y lo hace de una manera más coherente e integrada. Una buena práctica a tener en cuenta. Enhorabuena al profesorado que lo ha llevado a cabo

Por cierto, en el último número de Aula, el de Octubre, el monográfico es sobre Proyectos interdisciplinares. ¿Nos animamos?

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2 Respuestas a “LENGUA, GÉNERO Y MATEMÁTICAS. UN PROYECTO INTERDISCIPLINAR

  1. Los artículos no están accesibles en la Red. Tendré que procurarme un ejemplar de la revista para poder leerlos.

  2. Sí, Lu, no están abiertos a todo el mundo. Los números anteriores están disponibles para la gente que por ser suscritora de alguna de las revistas de GRAO tienen clave de acceso. La del mes actual suele estar disponible el mes siguiente.

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