ESTUVIMOS EN MADRID CONECTANDO REDES

Los días 15,16 y 17 de Junio hemos asistido al 1º Congreso Nacional  de Formación de profesorado titulado Conectando redes organizado por el Ministerio de Educación, en concreto por el Instituto de formación del profesorado, investigación e innovación educativa (IFIIE).

En el congreso participamos asesores y asesoras de formación de todas las comunidades y pudimos escuchar,  compartir y aprender de las experiencias llevadas a cabo desde las diferentes asesorías  de los servicios de apoyo de todo el estado.

Se crearon siete grupos de trabajo:

  • Trabajando por la inclusión y la atención a la diversidad
  • Propuestas formativas para desarrollar la competencia lingüística
  • Nuevos modelos de formación para el trabajo por competencias
  • Modelos de formación y gestión de programas
  • Las TIC, una herramienta imprescindible
  • Formación para la actulización científica y didáctica en las áreas
  • De la investigación y la reflexión a la formación

Desde nuestra Comunidad se participó en el Congreso con la presentación de diversas comunicaciones distribuidas entre los distintos bloques. Nosotras tomamos parte en el de Propuestas formativas para desarrollar la competencia lingüística.

En la jornada final compartimos con nuestros compañeros el POSTER que la organización había selecionado previamente y que ya habéis visto en una entrada anterior.

Los objetivos del Congreso se cumplieron ya que tanto la colaboración como  el intercambio de experiencias fue realmente satisfactorio. Asimismo, las ponencias, en las que se analizaron modelos de formación y asesoramiento en Europa y en en Estado, tuvieron un alto grado de calidad e interés.

De la conferencia pronunciada por Paul HOLDWORTH director general de Educación y Cultura de la Comisión Europea  queremos destacar dos ideas:

  • La calidad del profesorado determina el rendimiento de los alumnos, y correlaciona positivamente con el éxito escolar más que otras variantes como la organizción escolar, el liderazgo o el presupuesto.
  • En relación a la formación permanente, la necesidad de incentivar la participación y aumentar las tasas de asistencia. Para ello se apuntan como imprescindibles la necesidad de recursos, la sólida experiencia de los formadores y la oferta de una enseñanza práctica y anclada en buenas competencias didácticas.

En cuanto a la intervención de Miguel SOLER Director general de Formación profesional del MEC, destacaríamos toda la intervención por su calidad, su claridad y su rigor. Tal vez citar la necesidad imperiosa de buscar modelos de formación que aseguren el incremento del éxito escolar, el fomento de los contratos de centro,  de la formación en TIC y la coordinación con otros servicios.

Entre las comunicaciones del bloque en el que participamos queremos destacar la intervención de Pilar ESTEVE que en su comunicación nos presentó el portal Leer.es , ya conocido y citado en este blog en diversas ocasiones. De su intervención citaríamos el entusiasmo y la pasión de alguien que ha sido capaz, con la colaboración de personas como Felipe Zayas, de construir un portal que se está convirtiendo en referente para alumnado, profesorado y familias como una herramienta de gran utilidad. Muy interesante fue también la presentación del Plan de mejora de las Competencias Lectoras en ESO del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que hicieron  Luis Iza y Gabriel Rubio, una buena propuesta para desarrollar la competencia lectora en los planes de mejora que nos ocuparán el próximo curso.

Por último, nuestro agradecimiento más sincero para Carmen López, nuestra magnífica anfitriona.

Aquí os dejamos un enlace de nuestros compañeros de Alicante con más información sobre el Congreso y algunas imágenes de nuestro paso por el mismo:

Blog del ámbito lingüístico CEFIRE día 15  Blog del ámbito lingüístico CEFIRE días 16-17

Gracias por vuestra crónica y hasta pronto

(Haciendo click en “ver todas las fotos” podéis verlas todas sin animación)
Anuncios

7 Respuestas a “ESTUVIMOS EN MADRID CONECTANDO REDES

  1. Estimadas Irene, Adela y Mar (que aunque no fue, estuvo):
    Acabado el Congreso seguimos recibiendo regalos como este vuestro. Así que, a pesar de todo el trabajo que nos traemos entre manos, nos reconforta saber que ha merecido la pena. Esperemos que haya más, como prometió Miguel Soler.
    Muchísimas gracias por los elogios que habría que dirigir mejor a vosotras. Yo me limité a dar la palabra, lo bueno, lo interesante, lo provechoso venía de Bilbao.
    Muchísimos besos.
    Carmen López García, Asesora de Formación del Ministerio de Educación.

  2. Gracias por la información. Intentaremos seguir vuestro blog, difundirlo, porque es realmente interesante y aprender de todo lo que habéis aportado.

  3. Gracias a vosotros por vuestras palabras y vuestro trabajo. A unos y otros nos toca seguir innovando y compartiendo lo que tenemos porque entre todos seguro que conseguimos ofrecer la escuela del s.XXI que merecen nuestros alumnos.

  4. Hola amigas de blogge@ndo!
    Muchas gracias por vuestros comentarios, fue un placer compartir dudas, perspectivas y proyectos con un grupo tan especial. Ya sabéis que http://www.leer.es también os sigue.
    ¡Hasta la próxima!
    Pilar Pérez Esteve

  5. Gracias Pilar. Es un honor para nosotras aparecer en el blog de leer.es que ya es una referencia imprescindible en el mundo de la enseñanza.

  6. Gracias, Pilar
    Cuentas con nosotras en ese potente proyecto que lideras.
    Hasta pronto

  7. Pingback: YA SON CUATRO… |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s