IKASBLOGAK 2010

flikcrcc

Se han celebrado las IV Jornadas Ikasblogak organizadas este año por el Berritzegune de Barakaldo, desde aquí nuestra más sincera enhorabuena a todos los que han hecho posible que las jornadas sean un éxito.A lo largo de toda la edición, que ha contado con una alta participación, se ha podido seguir en directo (pestaña on del blog) a traves de livestream el desarrollo de las diferentes intervenciones y en el blog de las jornadas está recogida la crónica de todo el evento con las presentaciones y los vídeos (se irán subiendo poco a poco) de cada intervención. Os recomendamos que, tanto si habéis asistido como si no, os paseéis por él porque podréis encontrar aportaciones muy interesantes. Podéis ver también la crónica que ha hecho Mikel Aguirregabiria en su blog.

Desde Bloggeando, queremos realizar también nuestra aportación a la crónica de Ikasblogak 2010 con una breve reseña en la que agradecemos a Boris Mir su brillante intervención que nos ha servido para centrar aspectos de gran importancia en este camino de transformación al que estamos asistiendo. Por citar algunas de las claves sobre las que ha reflexionado en su conferencia titulada “Cómo empezar, Kit de supervivencia en el aula digital”, citaríamos la necesidad de poner el énfasis en la transformación del contexto (aulas, espacios, organizaciones horarias,materiales…),  la necesidad de buscar  alianzas internas y externas (buscar compañeros para el camino y no ir solos),no renunciar a los éxitos analógicos, centrarse en los objetivos educativos y buscar lo que sea más eficaz…

Y de los consejos elegimos éste:  EJECUTA: Empieza con cambios pragmáticos,escalables y sostenibles.

Después de la intervención de Boris le ha tocado el turno a la experiencias de Primaria y Secundaria presentadas por los profesores de diferentes centros y también por algunas alumnas. Destacar el magnífico nivel del trabajo realizado que nos reafirma, por una parte, en la necesidad de seguir impulsando prácticas educativas que fomenten un aprendizaje activo por parte del alumnado, y por otra, en la importancia de compartir y difundir las buenas prácticas aun cuando eso suponga pasar ratos de nervios y tensión para los y las participantes. Los resultados merecen  la pena.

Por último, en la sesión de tarde hemos debatido sobre algunas de las claves para optimizar el uso de las herramientas digitales en contextos educativos. En el blog de las jornadas podréis leer el desarrollo de la sesión ylas conclusiones del debate.

Y ahora a por las V Jornada de Ikasblogak porque, como decía Boris, somos la muñeca rusa pequeña pero…somos muchos.

Anuncios

Una respuesta a “IKASBLOGAK 2010

  1. Pingback: Ikasblogak 2010: Kronikak blogosferatik « Ikasblogak 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s