SIGNOS (teoría y práctica de la educación)

Los profesionales de la enseñanza somos un colectivo singular cuya vida profesional está muy ligada a la práctica, al día al día… que normalmente transcurre, además, con bastante urgencia, con prisas y con pocos tiempos y espacios dedicados a la reflexión. Esto hace que en nuestro gremio sea complicado encontrar formatos y recursos apropiados para la formación continua. Y sin embargo la formación es indispensable, la puesta al día es una exigencia inapelable para poder llevar a cabo una práctica fundamentada y que no se convierta en una sucesión de ocurrencias.

En esa búsqueda de recursos adecuados que puedan cumplir esa función, nos parece que las revistas educativas, con sus artículos, son un formato que pueden realizar un papel de intermediarias entre las lecturas propias de nuestra base epistemológica y nuestra práctica. Las revistas, los artículos nos acercan a temas relacionados con nuestras disciplinas de base y con las innovaciones metodológicas y nos posibilitan profundizar, posteriormente, en los temas que más interés nos han suscitado.

Por esta razón, hoy queremos reseñar no un libro, como en nuestras últimas entradas, sino una revista “SIGNOS” que significó en la década de los 90 una puerta abierta a las innovaciones disciplinares y metodológicas en nuestra área. “SIGNOS” empezó a publicarse en 1990 y mantuvo su publicación impresa durante siete años. La revista estaba editada por el CEP del profesorado de Gijón y su director fue Carlos Lomas, autor de numerosos títulos sobre la enseñanza de las Lenguas y codirector de la revista “Textos”. “SIGNOS” como indica su subtítulo tenía una vocación generalista para hablar de educación en general; sin embargo, dedicó una especial atención a la educación lingüística y literaria y sus páginas están llenas de artículos que se pueden considerar “fundacionales” en relación con estos temas. Su proyecto editorial era una aventura quijotesca al publicar una revista con un contenido de altísima calidad y con una maquetación cuidada en extremo.

Semejante aventura no podía durar mucho teniendo en cuenta la escasa presencia de las revistas profesionales en los centros de enseñanza obligatoria, en los que, por desgracia, no es muy habitual estar suscritos a este tipo de lectura. La revista dejó de publicarse, como hemos indicado en 1997, pero, afortunadamente, sus 22 números están digitalizados y son accesibles en la red a través de “Quaderns digitals” de manera totalmente abierta.

En nuestra opinión, las páginas de “SIGNOS” guardan un pequeño tesoro para todos los profesionales de la educación. Tesoro que os recomendamos degustar con tiempo buceando entre sus páginas para encontrar artículos sobre la educación en general, sobre la formación del profesorado, sobre evaluación, sobre coeducación… Nosotras os presentamos una pequeña selección relacionada con diversos aspectos de la enseñanza aprendizaje de las lenguas: lengua:

El número dos, dedicado a la lengua oral.

El número 5/6 con sendos artículos imprescindibles de Ignasi Vilá y de Felipe Zayas.

El número 7 con el artículo sobre “Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua” de Lomas, Osoro y Tusón.

El número 11 con el artículo “Prejuicios lingüísticos y enseñanza” de Jesús Tusón.

El número 12, con diferentes artículos sobre los discursos orales.

El número 17 y el número 18 con el artículo de Michael Canale y Merrill Swain que fundamenta el concepto de competencia comunicativa.

Los números 19 y 20 con el articulo de Breen que describe los diferentes paradigmas y enfoques de enseñanza de las lenguas.

El número 21 dedicado al lenguaje y a los medios de comunicación.

.

¡QUÉ LOS DISFRUTÉIS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s