Pon un REA en tu vida: II Jornadas EDIA en Madrid

Con el lema “Aulas digitales. Aulas abiertas” se han celebrado este pasado fin de semana las II Jornadas del Proyecto EDIA en Madrid en las que hemos tenido el placer de participar.

Como ya sabréis, el Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) de CeDeC “promueve y apoya la creación de dinámicas de transformación digital y metodológica en los centros para mejorar el aprendizaje de los alumnos y promover nuevos modelos de centro educativo” a través de la creación de recursos educativos abiertos (REAsligados a metodologías activas (ABP) y de redes de docentes que los implementen en el aula.

Si las I Jornadas fueron un auténtico lujo porque nos permitieron conocer en persona a el resto de compañeros de diferentes comunidades que estaban también colaborando con el proyecto en la creación de materiales didácticos, estas II Jornadas han tenido el valor añadido de convocar también junto a las personas que estamos elaborando los recursos educativos abiertos del proyecto a docentes que aplican estos REAs en sus aulas, colaboradores y desarrolladores de eXeLearning, personal del Intef y colaboradores externos que han enriquecido en gran manera la experiencia del encuentro. Un reconocimiento muy especial a Miguel Ángel Pereira y Cristina Valdera, por la organización, la acogida y su capacidad para combinar trabajo y sentido del humor.

Así, en estas II Jornadas, además del placer de desvirtualizar a personas como @sergmata1, @dchicapardo, @cbarcelo8, @Lola_Alberdi, @luismiglesias y un largo etcetera, hemos podido contrastar con algunos de ellos la viabilidad y la adecuación de los distintos proyectos que hemos ido creando, lo que nos da un feddback interesantísimo para la elaboración de proyectos posteriores.

Como ya hemos reseñado en otras ocasiones en el blog, tenemos la suerte de participar en el Proyecto EDIA creando unidades didácticas del área de Lengua y Literatura dentro del proyecto “Hacemos cosas con palabras”. Estamos orgullosas de forma parte de esta gran familia que es el Proyecto EDIA, pero sobre todo felices de compartirlo con gente tan apasionada en su trabajo y tan cálida en lo humano. El encuentro ha sido intenso y gratificante tanto en lo profesional como en lo personal. Lo mejor, conocer y compartir experiencias con personas tan entrañables. Así da gusto trabajar, aunque sea en fin de semana.

Ahora el reto es conseguir que esos materiales del Proyecto EDIA, tanto los de nuestra materia, como las de las otras se difundan, se usen, se modifiquen y el profesorado los haga suyos. En eso estamos, en crear redes de docentes que experimenten los materiales y los enriquezcan también con sus aportaciones.

Sabemos que el cambio metodológico cuesta y que hoy en día todavía hay muchos docentes que no se atreven con el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) pero aquí tienen proyectos diseñados ya para llevar al aula -que pueden ser descargados y modificados- que aseguran una metodología activa para el desarrollo de las competencias básicas. Sólo hay que atreverse y probar. Eso sí, el que prueba ya no vuelve atrás. Pon tú también un REA en tu vida y cuéntanoslo.

Os dejamos un resumen fotográfico de algunos momentos del encuentro.

Podéis también consultar la crónica de Sergio Mata y la de Elvira Gonzalez .

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s