APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (III): El trabajo cooperativo como contenido a enseñar

(crédito de la imagen)

Esta es la tercera entrada que dedicamos a nuestra experiencia en el Seminario de Aprendizaje cooperativo del Berritzegune de Basauri-Galdakao tutorizado por José Ramón Lago (Universidad de Vic). En ella nos centraremos en el Ámbito C del esquema ya conocido que venimos utilizando desde el comienzo: ahora nos ocuparemos del trabajo en equipo como contenido a enseñar, y presentaremos algunos recursos para organizar los equipos, planificar el trabajo y enseñar las habilidades sociales necesarias para el trabajo cooperativo.

(Tomado de la presentación de J.R. Lago Cooperar para aprender. Aprender a cooperar)

A menudo, cuando hablamos del trabajo cooperativo/trabajo en grupo, surgen las típicas dudas “… si, esto está muy bien, las estructuras son muy útiles, pero a pesar de usarlas, en el funcionamiento del grupo surgen muchas dificultades: unos participan más que otros,  hay problemas para asumir responsabilidades, hay alumnos que van mucho a lo suyo, etc.”. Evidentemente. El alumnado no sabe cooperar y la única manera de aprender es “haciendo”: poniéndolo en práctica y regulándolo para conseguir poco a poco equipos verdaderamente cooperativos. De esto precisamente se ocupa el Ámbito C, de enseñar a los alumnos a cooperar.

Así pues, en este Ámbito, se busca la mejora del funcionamiento como grupo a través de la autoevaluación y la autorregulación de los equipos, fijándose siempre, para ello, tanto en lo individual y como en lo grupal.

Para trabajar este aspecto el equipo de José Ramón Lago nos propone básicamente dos herramientas: el Plan de equipo y el Cuaderno de Equipo.

(Tomado de la presentación de J. R. Lago “Plan de equipo”)

La puesta en marcha de un Plan de equipo precisa de dos requisitos:

  • Trabajar con equipos estables
  • Sistematizar  mínimamente el uso de las estructuras en el área durante un periodo suficiente (mes y medio, por ejemplo) para poder aplicar y evaluar el Plan: se programan por ejemplo una o dos Unidades Didácticas (depende de su extensión), en las que de forma habitual se utilizan algunas de estas estructuras (antes de empezar el tema, al inicio, durante su desarrollo y al final).

El Plan de equipo, que debe hacerlo el propio grupo (con la ayuda del profesor, sobre todo al principio), articula fundamentalmente dos aspectos: los objetivos para ese periodo de tiempo: individuales (de cada miembro del equipo) y del grupo,  y los cargos o responsabilidades de cada miembro. El Plan se revisa dos veces durante su puesta en práctica y se evalúa al final para hacer propuestas de mejora que se recogerán en el siguiente Plan de Equipo, y asi sucesivamente.

El Cuaderno de Equipo, por su lado, es una herramienta que recoge de manera personalizada  el funcionamiento de cada grupo: quiénes son, cómo se van a organizar, cargos y funciones, las normas de funcionamiento, los diferentes Planes de Equipo que se van estableciendo, los diarios de sesiones y las revisiones periódicas del equipo. Asimismo, si se trabaja por proyectos, se podrían recoger también los planes del grupo para el desarrollo del proyecto correspondiente: objetivos, planificación del trabajo, autoevaluación, los productos realizados, etc.

En esta presentación de José Ramón Lago se explica detenidamente el objetivo de este ámbito y se aportan ejemplos de plantillas para realizar los planes de equipo que clarifican bastante la tarea.

A nuestro entender, esta parte de la experiencia es quizás la más interesante porque todo este trabajo de reflexión sobre el aprendizaje y de autoevaluación y autoregulación del funcionamiento del grupo permite desarrollar de manera contextualizada y significativa competencias como la de aprender a aprender, la de autonomía personal  y la competencia social y ciudadana, que a menudo, por su carácter transversal  se quedan fuera del trabajo del área.

En la experiencia del seminario, durante el primer año de iniciación, los centros llegan a este ámbito en el tercer trimestre, una vez de que han trabajado la cohesión grupal y han utilizado, de forma más o menos sistemática, las estructuras cooperativas para desarrollar contenidos del área. Este curso, sin embargo, en la etapa de generalización, algunos centros, han trabajado ya desde el principio de manera sistemática con los Planes de equipo. Como en ocasiones anteriores, os remitimos al wiki del seminario (curso 10-11 y curso 11-12) para consultar los informes y los planes hechos por los centros. 

El próximo curso, seguiremos aprendiendo, en la etapa de Consolidación, con el objetivo de ir sistematizando esta metodología de trabajo e ir incorporando nuevos profesores y nuevos centros a la experiencia. Os animamos a que lo probéis; los que lo han hecho repiten.

About these ads

8 Respuestas a “APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (III): El trabajo cooperativo como contenido a enseñar

  1. Me encanta el Blog… Un abrazo desde Algorta.

    • Muchas gracias, Manuel. Es muy gratificante saber que hay gente al otro lado a la que le interesa y le sirve lo que publicamos. Ese es precisamente el espíritu de un blog, y el del trabajo cooperativo también, poder compartir opiniones y experiencias con otra gente y aprender juntos. Un abrazo

  2. Pingback: APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (III): El trabajo cooperativo como contenido a enseñar | Experiencias de aprendizaje | Scoop.it

  3. Pingback: APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (III): El trabajo cooperativo como contenido a enseñar | Competencias básicas | Scoop.it

  4. Pingback: APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (III): El trabajo cooperativo como contenido a enseñar | Aprendiendoaenseñar | Scoop.it

  5. Pingback: APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (III): El trabajo cooperativo como contenido a enseñar | Nati Pérez Sanz | Scoop.it

  6. Pingback: APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (III): El trab...

  7. Pingback: APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (III): El trab...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s