EVARISTO ROMAGUERA TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

Hoy tenemos la suerte de que Evaristo Romaguera, Conspiración de Lectores, nos regale una actividad TIC. Su blog que acaba de cumplir cinco años con un  gran nivel de actividad y calidad, es un referente en la blogosfera educativa, especialmente, en el tema de la animación a la lectura. Gracias Evaristo.

“Mis aventuras TIC siempre han estado ligadas a las actividades de fomento de la lectura y a las bibliotecas escolares. Hace cinco años me liberé parcialmente de los libros de texto y de las programaciones que nos imponen y comencé a dedicar quince minutos diarios a la lectura individual en el aula. Alrededor de esta actividad de lectura de literatura juvenil empecé a utilizar nuevas herramientas en el aula. Para informar de las actividades del primer club de lectura, publiqué en abril de 2007 mi primera entrada en el que sigue siendo mi blog de profesor.

Desde hacía unos meses, seguía con admiración a los que desde entonces son mis maestros fijos Re(paso) de lengua, A pie de aula y Darle a la lengua. Ellos me abrieron la ventana a toda una red de profesores con los que compartir.

La puesta en marcha de SOMOS, nuestro blog de aula, fue un paso decisivo en la incorporación de las TIC al trabajo diario.

Tenemos libreta nueva de lengua.
Actividad: Creación de un portafolio digital de trabajo con las producciones del alumno. A través de estas aportaciones  se puede evaluar su proceso personal y sus logros en el área de Lengua.
En las primeras clases del curso presenté a los alumnos la nueva libreta de lengua. La libreta de siempre, con el libro de texto y los exámenes convencionales se iba a utilizar solo para algunos de los contenidos del curso. El resto de actividades se iban a publicar y a evaluar en el portafolio, la nueva libreta de lengua. Cada mes, el portafolio del profesor publicaría los contenidos que se iban a preparar y evaluar en el  portafolio del alumno.
1.- Creación de un portafolio en google site. He dejado que los alumnos decidan la plantilla. Sin embargo, después de estar trabajando en este proyecto más de tres meses, creo que es mejor facilitar al alumno una plantilla en la que ya estén incluidas la distribución de páginas, los links interesantes y la información útil para todos.

2.- El portafolio tiene las siguientes páginas principales:

a) Presentación: Página de presentación del alumno. Ejemplos: Soy Iván, Soy Juan Carlos
b) Mis lecturas. Reseña de todas lecturas realizadas durante el curso. Mis lecturas del primer trimestre. Yo leo, Las lecturas de Gloria.
c) Blog de aula y periódico escolar:
Enlace a las entradas publicadas por el alumno en el blog de aula. Otra forma de contar historias.
Enlace a los comentarios escritos en los blogs. Comentarios de Juan Carlos.
Colaboraciones enviadas al periódico escolar Ludus: Empezamos con ilusión nuestro club de lectura.
d) Textos: Se publican los textos multimodales que produce el alumno a lo largo del curso.
Ayer, hoy y mañana en las aulas;
Mi película preferida: Salvar al soldado Ryan, El diario de Noa,
Esta semana han comenzado a preparar un relato digital de vida con historias narradas con fotografías.
e) Mapas conceptuales y resúmenes. Algunas ayuditas
f) Descripción de la participación en proyectos del Colegio: Otros trabajos, Festival del coro,
Descripción de la participación en el Recital poético Geografía de los versos: Les illes
g) Proyectos colaborativos: Los alumnos explican y enlacen sus aportaciones personales en los proyectos colaborativos.
Todo en la palabra:
Kuentalibros. La recomendación de Leire, Marina recomendado por Carla.
f) Enlaces a blog de aula, blog de profesor, álbum de Picassa del alumno, web del colegio, portafolios de amigos,….

3.- Herramientas y programas utilizados

  • Gmail
  • Google sites
  • Álbum Picassa
  • Audacity
  • PStory. Relato digital con fotos narradas.
  • You Tube
  • Windows Movie maker

Algunas conclusiones:
El portafolio es una herramienta que se puede utilizar para un proyecto o como soporte y evaluación de todas las actividades del curso. Me parece una plataforma muy adecuada para que el alumno elabore sus referencias de las lecturas realizadas o archive sus textos.
Como en todas las actividades TIC, el nivel de motivación del alumnado crece de forma espectacular. Los cambios más destacados respecto a la libreta tradicional los he visto en las reseñas de las lecturas por la posibilidad de incluir fotos, vídeos y enlaces  a las páginas del autor o de la editorial y sobre todo en la producción de textos multimodales, no solo por la posibilidad de incluir elementos visuales, sino también porque van a ser leídos por los compañeros, la familia o los amigos y por todas las ventajas que ya se han señalado en este mismo blog.

Agradecimiento:
La motivación y la formación inicial necesaria para trabajar en el aula con un portafolio para cada alumno la adquirí gracias a algunas conversaciones con Toni De la Torre y al seguimiento durante el curso pasado de su excelente Portfoli 4
El empuje definitivo lo recibí con la lectura de la memoria del proyecto Trabajar con e.portafolios las competencias educativas desarrollado por Ángel Encinas y un equipo de profesores de su instituto y con las respuestas a las preguntas que la Red me permitió formular a Ángel.
Evaristo Romaguera
eromaguera@hotmail.com”

26 Respuestas a “EVARISTO ROMAGUERA TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

  1. Pingback: EVARISTO ROMAGUERA TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | Te regalo una actividad TIC | Scoop.it

  2. Maravillada ante tanto despliegue de medios y eficacia. Me ha encantado la idea. Clara, cómoda y de una gran utilidad para evaluar los progresos que van realizando los alumnos.
    Gracias por este regalo.
    MARU

  3. Pingback: EVARISTO ROMAGUERA TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | materiales lengua y literatura | Scoop.it

  4. Impresionante, Evaristo. Me encantaría poder trabajar los portfolios de alumnos con ese detalle con el que lo hacéis vosotros, algo que me parece de ciencia-ficción en mi contexto educativo. Es sin duda la mejor manera de fijar el aprendizaje y de reflexionar sobre los propios avances. Gracias por mostrarnos tu trabajo.
    Un saludo.

  5. Maru, gracias por tu comentario, Y sobre todo, gracias por tu amabilidad y por tu entusiasmo permamente,
    Preparando mi regalo me acordaba de tu entrada Mientras tú existas. (http://lareboticadeliterlengua.blogspot.com/2011/11/mientras-tu-existas.html).

  6. Toni, nunca pierdo de vista que trabajo en un entorno cómodo. Por eso sigo y admiro a los que desarrolláis vuestro trabajo en otras realidades sociales y mantenéis ese nivel tan alto de innovación. y además, compartís vuestras experiencias y vuestras inquietudes siete días a la semana.
    Realmente estoy sorprendido de las posibilidades del portafolio. Cuando una vez al mes, el alumno expone a los demás su trabajo, es un ejercicio de reflexión y autoevaluación como yo no había visto en mi ya larga experiencia.
    Un saludo.

  7. Marcos Cadenato

    Muchísimas gracias, Evaristo, por el regalo. Efectivamente, el portafolio -usado como tú lo usas- es una herramienta muy útil y eficaz para el profesor de Lengua. Tomamos buena nota y en la primera oportunidad que tenga lo pondré en práctica. Felicidades y gracias por compartirlo.

  8. Muy buen trabajo con el portafolio electrónico, Evaristo. Creo que acabará siendo el auténtico libro de texto del alumno, o mejor, lo que deberia ser el PLE y el PLN para aprender a aprender con motivación. Tu relato es una buena guía del proceso y se aprecian ya excelentes resultados. Me gusta el uso de Google Sites por la estética pero hasta que no lo explote no sabré aún si es tan flexible como el wiki. Gracias mil por mostrar tu excelente proyecto y por la referencia al mío, que no se la merece. Por cierto, aún tengo pendiente la redacción de la memoria-evaluación del portfoli4, algo muy necesario para mejorar la pràctica y optimizarla. Un abrazo y mi enhorabuena.

  9. Una pregunta de orden práctico: ¿los alumnos realizan la elaboración y presentación de la libreta siempre en el aula de informática?

  10. Polkillas, los alumnos realizan sus trabajos en su aula. En uno de los grupo dispongo de un carro de portátiles dos clases semanales como mínimo. En el otro grupo, he tenido la suerte de conseguir convencer a casi todos los alumnos para que se traigan su portatil.
    Los alumnos de la optativa de informática siguen en sus dos horas semanles trabajando en su portafolio. Son los primeros que utilizan las nuevas herramientas. Luego en la clase se distribuyen por equipos de tal forma que en cada equipo haya un alumno de informática que explica a los demás su uso. (Proceso de pocos minutos en las herramientas incorporadas hasta ahora: audacity, pStory,…)
    Un saludo.

  11. Marcos, gracias por tu comentario. A partir de la lectura de unos recientes comentarios tuyos en los que echabas en falta la presencia de los elementos orales en algunas actividades, he recordado a mis alumnos que en el portafolios también se pueden incluir archivos de audio. Conocen el audacity (porque han utilizado un eficaz tutorial de Lu) pero lo utilizan para grabar el texto de sus vídeos. La imagen tira mucho en estos niveles.
    Sin embargo, para mi sorpresa,antes de mi sugerencia, dos alumnas están preparando la crónica de su visita al castillo de Peñíscola, por medio de una entrevista radiofónica.
    Un saludo. (¡Chula la foto de tu perfil!)

  12. Pingback: Porfolios digitales en lengua | Actividades Tic en el área de lengua | Scoop.it

  13. Muy buenas, Evaristo:
    Llevo tiempo realizando actividades Tic, pequeñas secuencias didácticas que engloben varios contenidos tratados en los temas que vamos desarrollando, pero hace tiempo que llevo dándole vueltas a los cuadernos digitales. Gracias a tus consejos, me he decidido a llevarlos a cabo.
    Muchas gracias por esta actividad Tic tan bien planificada.

  14. Alberto, me alegro que mi regalo te anime a seguir tu proyecto. De eso se trata, vamos aprendiendo juntos. Un saludo y gracias por tu comentario.

  15. Toni, tampoco me decidido por google site o wikispaces. Como este año estoy utilizando las dos, Google para el portafolio y wiki para Callejeros, tal vez llegue a alguna conclusión.
    Esperamos tu evaluación del portfoli4.

  16. Evaristo, me han encantado el planteamiento y los resultaados Estoy empezando a indagar en las wikis y tu regalo me abre nuevas perspectivas. Muchas gracias por compartirlo.

    • Las wikis tienen muchas posiblidades en el aula. Comencé a utilizarlas el cursopasado para trabajos colaborativos. Este curso, como e-portafolio también son una buena herramienta. Gracias por tu comentario

  17. Evaristo,gracias por tu regalo. En mi caso estoy doblemente agradecida, porque quiero hacer algo similar con mis alumnos y tus explicaciones acerca de la organización me han servido de mucha ayuda.

  18. Evaristo, he estado “callejeando” por esta “ciudad educativa” que has creado con los e-portafolios. Creo que los e-portafolios ayudan muchísimo a los alumnos a ser conscientes de su aprendizaje, pero hay algo implícito que se nos olvida y es que también les favorece y es que van dibujando su perfil académico en la Red distinto al que muestran en las páginas de ocio.

    • Lu, gracias por callejear por mi portafolio. Sobre el perfil académico-perfil redes sociales de ocio, es una de los aspectos que ya empiezan a distinguir. Foto-tuenti es una cosa y foto para el portafolio es otra. Con los textos también insisto en lo mismo.

  19. Pingback: Porfolios digitales en lengua | Educar con las nuevas tecnologías | Scoop.it

  20. Pingback: Porfolios digitales en lengua « profesionpalabra

  21. Pingback: Portfolio digital en Lengua | Lectura Bibliotec...

  22. Pingback: EVARISTO ROMAGUERA TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC ...

Deja un comentario

