TRES PARADAS PARA ENSEÑAR LENGUAS CON TIC

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La introducción de las Tic en las aulas genera, normalmente, un caudal de preguntas y dudas sobre la práctica: ¿Ahora cómo hacemos? ¿Qué se puede trabajar con la red? ¿Cómo organizamos las sesiones?… Estas dudas están relacionadas, sobre todo, con la dificultad de asignar un papel a este recurso tan potente y la necesaria consecuencia de reubicar algunos aspectos de la práctica.

La red puede revolucionar la vida de un aula. Pone en cuestión uno de los principios más sólidos de los centros escolares: “La escuela sirve para transmitir información a las nuevas generaciones”. Esto ya no es así y se debe reajustar la función de la escuela a las nuevas realidades sociales y culturales.

Integrar la red en las clases de cada día no es una tarea sencilla, ni que se pueda hacer en un  plazo corto de tiempo. Es un proceso que se va construyendo paso a paso, que debe vivirse sin  agobios (con la pizca de tensión imprescindible) y que tiene que servir para reflexionar sobre el sentido de algunas de las prácticas que se hacen en el aula.

Tener ordenadores en el aula no conlleva por sí sólo una mejora de la práctica. Se dispone de más recursos, es cierto, pero es necesario utilizarlos de manera eficaz. El ordenador y la red suman, aportan… pero no es necesario, posible, ni deseable arrinconar todo lo que se hacía hasta su llegada.

Imaginamos, y así lo comprobamos en las actividades de formación y asesoramiento con el profesorado, la introducción de la red en las aulas como un camino que se va haciendo paso a paso, siempre con un punto de partida claro que es el enfoque metodológico adecuado. Cuando se trabaja desde un modelo de aprendizaje activo, con proyectos de trabajo, de modo interdisciplinar, proponiendo tareas a los alumnos y alumnas…  enseguida se encuentra sentido al uso de las Tic. Cuando se utiliza un enfoque transmisivo, unidireccional, con escasa interacción…  las Tic son sobre todo una molestia en clase.

Compañeros asesores de otro Berritzegune nos pidieron algunas ideas para empezar a trabajar con seminarios de profesorado de Primaria en torno a Lenguas y Tic. Para intentar dar alguna pista hemos preparado una página con sugerencias de actividades, de diferente dificultad Tic, que pueden servir para empezar a recorrer el camino. Son tres paradas con la intención de que todos puedan reconocerse en una de ellas. Os dejamos el material y si podéis aprovechar alguna idea estaremos encantadas.

10 Respuestas a “TRES PARADAS PARA ENSEÑAR LENGUAS CON TIC

  1. Allanar el camino es necesario, pero solo pueden hacerlos los que antes han caminado con pie firme.

    (Curioso: Me habéis recordado la caza del Titanic)

  2. Como siempre, unas ideas perfectamente expuestas, una buena propuesta y un material valiosísimo. A veces, nos parece que está ya todo dicho y recogido y sin embargo, siempre hay huecos que hay que rellenar.

  3. Gracias Lu. Los buenos materiales siempre están ahí.

  4. Gracias Patxo. Desde la asesoría una preocupación es dar respuestas a todo tipo de profesores. El que está miy avezado en Tic se las arregla solo, investiga, crea., etc. Pero al que no hay que darle posibilidades para que no acabe en la tecnofobia. Tenemos que estar todos.

  5. Fantástico material,sencillo, conciso, al grano para que sin que se den cuenta estén inmersos en eskola 2.0. Sirve también para hacer una revisión personal de trayectoria en el mundo de las TICs. De nuevo un post que te hace abrir ventanas que no defraudan. ¡Gracias!

  6. No se nos había ocurrido esa utilidad que apuntas, Mariam: como autoevaluación de un recorrido profesional. Gracias a ti.

  7. Marcos Cadenato

    Preciso material para Primaria, muy claro, muy asequible y muy integrador. Así cualquiera se puede sentir a gusto en su bautismo TIC, con madrinas como vosotras. 🙂 ¿Para cuándo la cuarta y quinta paradas? Es más, ¿para cuándo las primeras paradas para Secundaria? También harían falta… Muchas gracias por compartir esta valiosa propuesta.

  8. Yo creo, Marcos, que para la cuarta y quinta parada no nos da ya la cabeza. Pero nos podemos poner a pensar entre todos para ver por dónde pueden ir los siguientes pasos.

  9. Un precioso y útil material. Yo creo que también puede servir a muchos profes en el primer ciclo de secundaria.
    Enhorabuena y gracias por compartir materiales tan valiosos.
    Un saludo

  10. Muchas gracias por el material y por estar siempre ahí.
    Un saludo.

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