EL DESEO DE LEER…

el_deseo_de_leer_49d9b0e8ef0c3

Crédito de la imagen

Corría el año 1981 cuando asistimos por primera vez a un curso impartido por Víctor Moreno. Aquel  curso fue el primero de muchos porque repetimos y descubrimos una nueva manera de acercarse a la lectura y también a la escritura, ambas tareas estaban siempre enlazadas en las propuestas de Víctor.

En los cursos de Víctor aprendías muchísimo y te divertías un montón pues la creatividad sin límites estaba presente en todas las tareas que proponía. Cursos con un formato de taller, prácticos pero con una fundamentación teórica sólida a más no poder. Con sus cursillos iniciamos la andadura y puesta en marcha en el aula de los primeros talleres de lectura en los que se leía, se escribía y se hablaba. Nada más y nada menos que eso… De aquellos momentos conservamos anécdotas como la de los alumnos sorprendidos que comentaban “Sí, sí…hemos escrito,  hemos leído y hemos hablado mucho, pero…¿la clase de Lengua? “

“El deseo de leer” es el primer libro publicado por Víctor Moreno en una editorial y recoge un buen puñado de propuestas para incitar a la lectura, para profundizar en el sentido de la lectura, para jugar con las palabras… El libro divide sus propuestas en tres momentos diferentes del acto de la lectura: el antes, el ahora y el después. A estos tres grandes apartados les acompañan un prólogo sobre el hecho de leer y el título de libro ,redactado con el tono irreverente habitual en el autor, y un conjunto de notas y aclaraciones.

En el prólogo Víctor descubre su concepción de la lectura: “…el posible valor escondido en las albardas de la lectura, es curiosamente todo lo contrario. Nada de engordar ni el espíritu, ni la trapalona alma. Sino más bien: dejarlo en cueros, vaciarlo de dogmas, hacerle rabiar, suspenderlo en el juicio y en olvido, estrujarlo en dudas, sustentarlo en el vacío de enfrentarse uno mismo con la propia ignorancia. (…) La lectura de un libro que no me cuestiona absolutamente nada, que no me enfrenta conmigo mismo o con los demás, (…) que no me hace temblar de de frío o de calor, la verdad, no me merece la pena: me alimenta el espíritu, y yo, lo que realmente quiero es explotarlo.”

A partir de las premisas dibujadas en el prólogo, cada apartado del libro reúne un cierto número de tareas, propuestas o actividades para animar a la lectura, para tratar de conseguir despertar esa emoción, ese compromiso hacia el acto lector sin el cual es casi imposible leer con provecho y mucho menos un texto de carácter literario.

En EL ANTES nos recomienda enfrentar la lectura de una obra literaria sin prisas, sin los habituales agobios por terminar el “programa”. Las actividades están centradas en imaginar al autor, recrearlo, jugar con el libro como objeto, acercarse a la letra impresa. en EL AHORA las propuestas giran en torno al vocabulario para exprimir su significado y su significante. Jugar con las palabras y los sentimientos que provocan. Realizar actividades de escritura, de reescritura a partir de las palabras del texto. Jugar con propuestas de los talleres de escritura a través de consignas, con otras lenguas… En EL DESPUÉS llega el momento de las valoraciones, de las opiniones, abiertas, expresadas de formas y a través de técnicas diferentes.

El libro publicado en 1985, va por su cuarta edición en 2004 y está publicado en una cuidadosísima edición por la editorial Pamiela (Pamplona) y acompañado de ilustraciones extraídas del libro “The ilustrators of Alice in Wonderland”  ya que “Alicia en el país de las maravillas” y su autor eran una referencia constante en los cursillos de Víctor Moreno.

El libro entronca y forma parte de la mejor tradición de los talleres creativos (de animación a la lectura y a la escritura) que comenzaron a extenderse por las aulas (no en exceso, por desgracia) al calor de los Movimientos de Renovación Pedagógica en los últimos años de la década de los 70. El libro no ha envejecido con el paso del tiempo. Sus propuestas, su fundamentación constituyen, hoy también, un avance sobre muchas prácticas obsoletas en torno a la lectura que se llevan a cabo en las aulas. La mayor parte de propuestas se pueden completar, hoy en día, con la ayuda de las herramientas digitales, para acomodarlas al contexto digital de nuestro alumnado. Aunque…si no es así, no pasa nada porque en todas ellas está presente el valor incalculable de la palabra. Libro imprescindible en un departamento de Lenguas y también en los centros de Primaria y de Educación de Adultos porque aprender a emocionarse y a desear leer no es propio de una única etapa educativa o vital. Libro que puede ayudar a trabajar la animación a la lectura o la educación literaria dependiendo de los títulos elegidos y de la finalidad de la lectura.



Datos del libro: “El deseo de leer. Propuestas creativas para despertar el gusto por la lectura” 4ª edición, año 2004,  118 páginas, editorial Pamiela (Pamplona)

Datos del autor: es doctor en Filología Hispánica, escritor y crítico literario, así como colaborador en prensa, radio, revistas de educación, literatura y opinión política. Ha publicado infinidad de artículos en revistas especializadas sobre enseñanza y aprendizaje de la literatura, lectura, escritura, oralidad y temas relacionados con el desarrollo de la competencia lingüístico-literaria en la adolescencia. Habitual conferenciante sobre temas específicos de literatura, escritura, lectura y crítica literaria. Profesor en activo desde 1972, en sus últimos años y hasta su reciente jubilación enseñó Lengua y Literatura (ESO) en el IES. P. Moret-Irubide (Pamplona). Durante más de treinta años ha impartido cursos de formación al profesorado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Graduados Universitarios en distintos organismos e instituciones oficiales, públicos y privados.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s