UN PROYECTO PARA EMPEZAR EL CURSO: SOMOS PERIODISTAS…

 

 

James CridlandReading newspapers (CC BY-SA)

Para empezar el curso os queremos presentar el último REA (Recurso educativo abierto) que hemos publicado dentro de la sección de materiales para Lengua Castellana y Literatura del Proyecto EDIA del CEDEC. Este proyecto tiene como título ” Somos periodistas” y está dirigido a alumnado de 1º o 2º curso de ESO.

El reto del proyecto es crear noticias periodísticas y que estas tengan como eje los problemas reales del mundo de hoy, con especial atención a servir para dar voz a todos aquellos temas que no encuentran eco habitualmente en los medios de comunicación, como los de los países en vía de desarrollo.

El eje curricular del proyecto es el trabajo con las características de los textos periodísticos, en especial los de carácter informativo. Los alumnos y alumnas, trabajando en pequeñas redacciones periodísticas elaboran sus periódicos como producto final de varias secuencias de actividades. Podéis ver en este “canvas” las líneas generales de la programación del proyecto:

Cedec./ Proyecto EDIA Canvas del REA “Somos periodistas” (CC BY-SA)

La secuencia de aprendizaje está organizada en diferentes tareas relacionadas cada una de ellas con diferentes productos comunicativos intermedios necesarios para la creación del producto final. Estas tareas y actividades del proyecto van proporcionando al alumnado las competencias y aprendizajes necesarios para conocer las características de las noticias así como para leer y debatir en el aula sobre temas de la actualidad.

Las secuencias del proyecto son las siguientes:

Introducción / motivación “Ojeando periódicos”: En este apartado se trata de familiarizar al alumnado con relación al tema que va a desarrollar y de conectar el mismo con su realidad cotidiana. Se les plantea un reto al que tienen que responder, se les explican los objetivos del trabajo, el producto que tienen que elaborar, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.

Tareas de aprendizaje: Se plantean tres grandes tareas que se corresponden con los diferentes contenidos que se van a trabajar en torno a la caracterización del género y la adquisición de conocimientos así como la producción final.

  • Analizamos periódicos
  • Una noticia es…
  • En la redacción

Las diferentes tareas que forman parte del proyecto están encadenadas y encaminadas a la consecución de un producto final que en este caso es la elaboración y difusión de “un periódico sobre hechos y acontecimientos del Tercer Mundo”. En cada una de ellas, se elaboran diferentes productos intermedios necesarios tanto para el conocimiento y comprensión de las características de la noticia periodística como para la redacción y elaboración de noticias.

En todas las tareas, los productos intermedios, además de contribuir al desarrollo del producto final, se van recogiendo en el portafolio y además se utiliza el diario de aprendizaje para recoger las reflexiones sobre el proceso de aprendizaje y así facilitar la evaluación del proceso y la autoevaluación del trabajo. Al final de cada tarea cada alumno/a debe rellenar este diario de aprendizaje para reflexionar sobre el proceso seguido y facilitar el desarrollo de la competencia básica de aprender a aprender.

La producción final se consigue a través de la creación simulada de pequeñas redacciones de periódico para elaborar los noticieros que después se difundirán en libros digitales que pueden formar parte del sites o blog del aula.

En las tareas se da especial relevancia al trabajo en equipo mediante la utilización de técnicas de trabajo cooperativo. en el aula servirá para potenciar el trabajo en equipo y la colaboración entre todos los miembros, tarea de especial relevancia en este nivel educativo.

El uso de las herramientas digitales y de la red estará presente en este proyecto en el que tendrán que acudir a los periódicos, tanto digitales como en papel para  hacerse eco de las noticias y utilizar otras aplicaciones en el proceso de trabajo.

Si queréis comenzar el curso introduciendo un proyecto de trabajo en vuestra aula, os animamos a revisar este proyecto (que podéis valorar en un cuestionario anexo) o el resto de propuestas que forman parte del proyecto “Hacemos cosas con palabras” dentro del Proyecto EDIA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s