POESÍA AHORA Y SIEMPRE: UN MUNDO DE POESÍA

crédito de la imagen

Hablando hace poco con compañeros de red comentábamos este curioso fenómeno de la nueva poesía, de la poesía “best seller” que nace en la red, asociada al uso de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter…)  y que ha entrado de lleno en la vida de muchos jóvenes y adolescentes en estos últimos años.  Titulares como: “La nueva poesía es un fenómeno mundial”, “La poesía estalla en las redes”, “La resucitada”, “Internet, el paraíso de los nuevos poetas para jóvenes”, “50 kilos de adolescencia, 200 gramos de internet” o “La nueva poesía: quizás no nos guste pero tal vez sea necesaria” que tratan el tema, ya sea para apoyarlo o denostarlo, dan cuenta de algo que está sucediendo en la actualidad: la poesía ha entrado en las listas de libros más vendidos, especialmente entre el público adolescente y juvenil..

Estos son algunos de los nombres que pertenecen a este boom: Irene X (Zaragoza, 1990), Elvira Sastre (Segovia, 1992), Marwan (Madrid, 1979), Luis Ramiro (Madrid, 1976), Loreto Sesma(Zaragoza, 1996), Sara Búho (Cádiz, 1991), Sergio Carrión (Valencia, 1993), Defreds (¿?), Diego Ojeda (Gran Canaria, 1985), Vanesa Martín (Málaga, 1985), Carlos Sadness (Barcelona, 1987), Escandar Algeet (Palencia, 1984) o, el mayor de todos, Carlos Salem (Buenos Aires, 1959). Nos gusten o no sería interesante conocerlos ya que pueden formar parte del universo de referencia poético de nuestro alumnado.

Que en la Feria del Libro haya colas de jóvenes y adolescentes en los stands en que estos poetas firman sus libros, que haya aglomeraciones en sus recitales… nos hace pensar que hay un público que quizás no ha llegado todavía a los grandes poetas pero que siente una apasionada conexión con estos autores. A través de ellos tal vez han descubierto que la poesía da respuesta a su necesidad de expresar y compartir sentimientos y emociones. ¿Esto es negativo o peligroso? Lo mismo que leer un cómic o una novela juvenil puede invitar a querer leer novelas de mayor calado, este fenómeno poético puede de una vez por todas acabar con el mito de que la poesía es algo elitista, aburrido o incomprensible, cuando no cursi,  y  abrir el camino a la lectura de otros poetas clásicos o contemporáneos más consagrados. 

Esta misma motivación es la que precisamente nos movió a trabajar la poesía en el último REA que hemos creado para el CEDEC, “Un mundo de poesía”. En ella el punto de partida es precisamente ese: leer poesía, crear y recrear poesía puede ser un buen camino para aprender a expresar nuestras emociones, nuestros sentimientos, ¡atrevámonos! Ese es el reto.

Bajo la consigna de “inundemos el centro de poesía”  el alumnado crea sus árboles de la poesía donde vierte los fragmentos leídos que más le han gustado, los pequeños textos poéticos creados, las imágenes que les han suscitado…, en un ejercicio creativo para formar un bosque de poesía  y contagiar a sus compañeros de esta experiencia.

crédito de la imagen

Aunque evidentemente en el proyecto se trabajan contenidos curriculares propios del ámbito literario, el hilo conductor es siempre la emoción, porque sin ella no se puede gozar del lenguaje poético ni podemos pretender que nuestro alumnado se anime a leerlo. Actividades para analizar nuestras propias emociones, o las emociones que nos provoca la lectura de un poema, o para relacionar diferentes expresiones artísticas, nos ayudan a introducir a los chicas y chicos en un mundo quizás desconocido pero con el que empiezan a conectar su experiencia vital.

A lo largo del proyecto el alumnado, siempre desde la conexión emocional, la vivencia, el sentimiento, conoce las características del lenguaje poético, bucea en sus propias emociones, crea pequeños textos poéticos, investiga a los poetas clásicos, los recrea con música e imágenes, crea su propio diario poético y finalmente diseña su árbol de la poesía.

Como sabéis el material está en la red, se puede descargar y reutilizar.

Así pues, aprovechando este fenómeno de resurrección de la poesía en las redes, inundemos nuestros centros de poesía y demos a nuestro alumnado la posibilidad de entrar en el mundo de los grandes poetas y entender que la poesía puede ser una gran experiencia. Seguro que nos lo agradecerán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s