DOCUMENTAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE. LAS PUERTAS SE ABREN…

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Hasta hace bien poco lo que pasaba enlas aulas era algo que ocurría de puertas adentro y no se hablaba demasiado de ello. La puerta se cerraba y junto con el espacio cerrado y la sentencia de “cada maestrillo tiene su librillo” lo que se hacía en el aula estaba guardado por un muro impenetrable. No se contaba, no se compartía, no se sometía a análisis…

Afortunadamente esta situación ha ido cambiando y hoy en día gran parte del profesorado comparte su forma de hacer y la somete, de algún modo al escrutinio del resto del profesorado o, incluso, del alumnado y de las familias. En un comienzo, se compartían recursos, materiales creados (¿Os acordáis de las webquest…?), posteriormente los materiales se empezaron a acompañar de las producciones del alumnado, después vino el boom de los proyectos colaborativos… Todo esto gracias a las posibilidades que ofrece la red para crear ese claustro virtual que no tiene barreras.

Ahora comienza a aparecer otro modelo de gran interés que es la documentación pública de las fases del proceso de enseñanza aprendizaje. Se van compartiendo y difundiendo distintos pasos o etapas del desarrollo en el aula de una unidad de aprendizaje, de un proyecto de trabajo… En esta difusión aparecen productos intermedios del alumnado como borradores, se comparten vídeos de sus producciones, se dan a conocer herramientas de andamiaje utilizadas en el proyecto, se publicitan los productos finales, se muestran las evaluaciones del proceso…

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En todo esto, sin ninguna duda, la tecnología es una gran aliada que os permite de una forma relativamente sencilla compartir a través de las redes sociales todos estos pasos de un proceso tan complejo como es la aplicación de el aula de una unidad didáctica. Sin embargo, lo fundamental es la voluntad del profesorado que, entre el apresuramiento y la rapidez que caracterizan al trabajo en las aulas, tiene la voluntad de dedicar un tiempo, con calma a llevar a cabo esta tarea de documentación.

En nuestra opinión, esta tarea adquiere el sentido de un tutorial que puede dar luz y aclarar a muchos compañeros y compañeras cómo desarrollar en las aulas un proyecto. Todos somos conscientes de cómo cualquier proyecto, maravilloso en teoría, puede quedar totalmente devaluado en la práctica porque el profesorado no sabe cómo gestionar con eficacia el día a día de esa propuesta. Por ello, nos parece un camino de sumo interés y  que, sin duda, formará parte del PLE del profesorado.

Uno de los profesores que realiza esta tarea de documentación con una gran eficacia es Sergio Mata (@sergmata1). En esta entrada cuenta el proceso de adaptación y transformación de uno de los REA del proyecto EDIA, Las lenguas que nos rodean; a su alumnado y a su contexto.

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Pero, además, de contar esta adaptación, ha documentado ampliamente el proceso de enseñanza aprendizaje a través de Twitter con la etiqueta #Laslenguas que nos rodean.  Podéis encontrar en los diferentes tuits muestras de las tareas de los alumnos y alumnas, de sus trabajos, etc.

Un material de gran interés para ver cómo se trabaja de verdad en las aulas, un ejemplo y una ayuda para muchos profesionales. Gracias Sergio por abrir las puertas del aula…

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