UN CONGRESO PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA…

El fin de semana pasado estuvimos en Zaragoza asistiendo al “I Congreso de Innovación Educativa” de Aragón  con nuestra compañera, asesora de Ciencias de la Naturaleza del Berritzegune Nagusia, al que tanto ella como nosotras presentábamos una comunicación. Este congreso reunió cerca de 1400 docentes nos reunimos en lo que se ha calificado como un foro de debate y reflexión en torno al cambio metodológico y la mejora del sistema.

El Congreso, contó con unos esquemas comunicativos diferentes a los congresos habituales. El escenario vacío , sin mesa, solo con un atril se convertía en un espacio en el que los diferentes ponentes escenificaban sus conferencias con un cierto toque de espectáculo y buscando conseguir la máxima interacción con el publico. Los dos días de trabajo y reflexión fueron inaugurados por la Consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Mayte Pérez.

La primera conferencia corrió a cargo de la profesora madrileña María Acaso, @mariaacaso,  que abrió el Congreso con una charla en la que defendía la extensión de la metodología artística a todas las materias defendiendo que esta metodología favorece el desarrollo de las competencias que van a ser necesarias en el siglo XXI. Se centró, en especial en la importancia de impulsar “el pensamiento divergente”, que es el que tienen las artes, frente al lógico.

A continuación, César Bona, @acccesssarrr, que en 2014 fue finalista del Global Teacher Prize, considerado el Nobel de la Educación, fue desgranando las características que a su juicio debe cumplir un maestro, un educador de hoy en día. Su discurso se centró en el desarrollo de los alumnos y alumnas y estuvo cargado de referencias a buenas prácticas de aula.

Richard Gerver premio nacional de educación de Reino Unido, dio comienzo a la jornada del sábado.  El experto educativo planteó cuestiones relacionadas con la necesaria transformación de la escuela para responder a los retos y cambios del siglo XXI. Caracterizó la tecnología, como elemento importante en la transformación social, pero no como el motor del cambio en la educación sino como una herramienta que debe ser utilizada con objetivos claros por el profesorado, verdadero motor del cambio.

Su conferencia, con una fuerza y capacidad de contagio enorme, explicó la necesidad de que sea el profesorado el que realice los cambios que consideré necesarios, ya que el cambio siempre ha de venir de lo que tú sabes, de lo que tú sientes, de lo que tú quieres conseguir… Recordó que el papel de los profesores es preparar a los alumnos para su vida adulto y que para ello “Hay que trabajar todos juntos y los niños y niñas tiene que estar en el centro, ellos son los que realmente importan”. “Cualquiera puede enseñar a los niños conocimientos o a hacer cosas, pero solo los grandes profesores tienen la habilidad de conectar los conceptos con la vida de los niños. Y cuando a los niños les importan las cosas, las aprenden. Los mejores profesores hacen que el aprendizaje esté vivo, hacen que suceda”, ha finalizado Gerver.

 “Cooperar es dar y recibir, es la fuerza de la diferencia en educación”. Esta es la premisa con la que el profesor de la Universidad de Minnesota, David Johnson, comenzó su ponencia . Johnson,  es también doctor en Psicología Social por la Teachers College de la Universidad de Columbia y cofundador del Instituto de Aprendizaje Colaborativo.

David Johnson , con una energía y un saber hacer envidiable fue capaz de montar un taller con cerca de 1000 personas para enseñar “haciendo” cómo se pueden desarrollar estrategias cooperativas para favorecer el aprendizaje del alumnado. “Aprender en grupo para poder ponerlo en práctica solo. Esta es la mejor estrategia para los profesores, porque el objetivo del aprendizaje cooperativo es que cada miembro del grupo sea un individuo más fuerte”, explicó Johnson.  

En este vídeo están recogidas las conferencias de los dos profesores y os invitamos a escucharlas con tiempo para aprovechar todo su contenido:

La última ponencia fue desarrollada por  David Cuartielles, @adcuartielles, cofundador de Arduino, impulsor de las TAC y del movimiento MAKER, “hazlo tú mismo, hazlo con los demás” y director del Laboratorio de Prototipado de la School of Arts and Communication de la Universidad de Malmö.  Arduino y otros proyectos similares defienden la democratización de los conocimientos. No es el crecimiento de la tecnología lo que excluye, sino la protección sistemática de los derechos de uso de la misma, lo cual se puede aplicar al arte.

Para terminar se celebró un debate moderado por César Bona con las preguntas realizadas por los asistentes entre los dos días del Congreso y la participación de los conferenciantes a excepción de María Acaso.

El Congreso contó, asimismo, con 14 talleres prácticos y con un espacio de comunicaciones que han servido para analizar las tendencias y metodologías de vanguardia como son la gamificación, el ‘design thinking’,  el trabajo en equipo entre docentes y familias, el aprendizaje cooperativo o el TAC. En nuestra comunicación con el título “El booktráiler: una estrategia de animación a la lectura” presentamos la utilización de este tipo de vídeo como una estrategia con gran rentabilidad didáctica para animar al alumnado a la lectura.

Sin duda,  un espacio de reflexión crítica, exploración e intercambio de conocimiento sobre la innovación educativa.

Agradecemos a Elvira, sus notas para esta entrada.

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