MARÍA JOSÉ ARÉVALO NOS REGALA UNA ACTIVIDAD…

la_rae_desde_los_jardines

Crédito de la imagen

Mari José Arévalo es una profesora de Francés a la que conocemos y seguimos desde hace muchos años. Nuestros primeros contactos se remontan a la etapa anterior al  nacimiento de este blog cuando creamos un proyecto llamado “ForoWQ” del que todavía pueden verse muestras en la red, aunque muchos trabajos hayan desaparecido (¡¡¡la volatilidad del sistema…!!!).  Participó en el mismo creando y aplicando en el aula varias webquest y se animó a apuntarse en el siguiente proyecto que tenía como título “Blogge@ndo” y que quería animar al profesorado de Lenguas a utilizar el blog en las aulas. Casi prehistoria… han pasado cerca de 12 años…

Ahora ha cambiado de centro y, en parte, de asignatura porque también imparte Lengua Castellana y Literatura. Pero, mantiene intactas todas las ganas de seguir buscando formas diferentes para que su alumnado desarrolle el mayor grado posible de aprendizajes. El año pasado, volvimos a coincidir en una actividad de formación y comentamos los proyectos que había desarrollado. Plantea una manera de trabajo activa, funcional y con sentido para el alumnado. Os dejamos sus propuesta que parte del conocimiento de la Real Academia de la Lengua. ¡Gracias Mari José!

 

PROYECTO RAE; ¿Y SI HACEMOS A NUESTROS ALUMNOS ACADÉMICOS DE  LA RAE?

Este es el escenario: una clase de 2º de ESO pequeña y con un nivel académico no muy alto. Los alumnos, personajes en este caso, preguntan una y otra vez si belleza se escribe con “v” o con “b” y alucinan con su profesora de lengua, que se sabe todos los acentos sin mirar. La profesora es una optimista incorregible y casualmente escucha en la radio una entrevista en la que un académico de la RAE confiesa que su pasado escolar estaba plagado de ceros. Así que decide hacer académicos de la RAE a toda su clase.

Primero completan un formulario en el que investigan quiénes son los honorables miembros de dicha institución. Investigan en la página web de la RAE cuál es su profesión, su nombre , sus apellidos y cuál fue el discurso de ingreso en la academia. Así descubren que no solo filólogos o escritores son nombrados académicos, sino que también periodistas o científicos.

Posteriormente, deciden cuál a va a ser su futuro y esbozan un CV. Una vez aprobado dicho CV se les invita a redactarlo. Además de elaborar su autobiografía ficticia deben añadir un párrafo en el que demuestren lo que pueden aportar ellos a la RAE. Como ejemplos uno será soldado, otra escritora, otro médico y otra periodista.

Una vez calificado el CV,  pasamos a elaborar el discurso de entrada en la RAE. En función de la vida que han soñado deben poner un título a dicho discurso que debe poseer cuatro partes: un agradecimiento de haber entrado en la RAE, una introducción, desarrollo y conclusión agradeciendo al auditorio la atención.

Una vez redactados los discursos fijamos un día de junio para el acto de entrada en la RAE. Tras haber distribuido las sillas, invitamos a todos los miembros de la comunidad educativa a escuchar las presentaciones. En la biblioteca cada uno leyó (por orden alfabético de la letra escogida) su discurso de entrada en voz alta y clara. Los alumnos de 4º de ESO pudieron acudir como oyentes.

Como acto final la profesora realizó un pequeño vídeo en el que se resumía la actividad, así se pudo concluir el proyecto y ofrecer un producto final como colofón.


Al tratarse de una actividad académica propia del aula de lengua fue evaluada como una nota más de la siguiente manera:

TRABAJO CLASE (2,5)

 

CONTENIDO (2,5)

 

ESTRUCTURA DEL DISCURSO (2,5)

 

ENTONACIÓN (2,5)

 

TOTAL

 

Muy mal Mal Regular Bien Muy bien Excelente
0 0,5 1 1,5 2 2,5

 

En este proyecto hemos trabajado la expresión oral y escrita. En la expresión escrita se ha desarrollado el  texto narrativo, expositivo y, en menor medida,  el argumentativo.En la expresión oral el objetivo era  leer en voz alta un texto “culto. Por supuesto que se podría realizar de modo más extenso: por ejemplo, todas las semanas un debate lingüístico en la RAE, elegir al presidente, debatir sobre neologismos, etc.

Así, hemos integrado en una ficción varios elementos lingüísticos para trabajar  la lengua castellana. La profesora tiene ahora frente a ella a académicos de la RAE. No sabe si el curso siguiente se acordarán de la acentuación de los triptongos o del sistema verbal,  pero está segura de que sabrán lo que es la RAE y recordarán esta actividad.  

Anuncios

2 Respuestas a “MARÍA JOSÉ ARÉVALO NOS REGALA UNA ACTIVIDAD…

  1. Enhorabuena, Marijose; me ha encantado la actividad, el trabajo y los títulos de los discursos de los “nuevos académicos”: variados, curiosos, interesantes, diferentes, divertidos…
    Coincidimos hace años en algunos cursos y compruebo -muy contento- que sigues en la brecha y siempre con mucho ánimo y con ilusión por hacer una “educación diferente”. ¡Felicidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s