I Jornadas del Proyecto EDIA: un gran encuentro, un gran equipo

A pesar de que nuestros compañeros, Itziar Lopez y Manuel Jesus Fernandez Naranjo, han hecho ya unas crónicas inmejorables en sus blogs, no podemos por menos que reseñar también en nuestro blog las I Jornadas EDIA a las que asisitimos el pasado fin de semana en Merida, organizados por el CEDEC.

Como la información completa sobre el programa de la Jornada la podéis encontrar en la crónica de Itziar, nosotras queremos incidir más en en la parte humana de la experiencia. Más de 20 personas, que en algún caso ni siquiera conocíamos todavía en persona,  compartiendo trabajo, ilusiones y un proyecto común. Si antes eramos un grupo de personas colaborando con nuestro trabajo en un producto común, diríamos que después de este fin de semana, nos hemos convertido de verdad en un equipo. Nos hemos sentido partícipes y orgullosas de un gran equipo. Muchas gracias de nuevo a los organizadores, especialmente a Miguel Ángel Pereira (@elpobremiguel) y Cristina Valdera (@cvaldera_twt), y a todos los participantes.

El Proyecto EDIA tienen como objetivo crear y compartir recursos educativos abiertos que permitan a cualquier profesor/a introducir la metodología por proyectos en su aula.

Los materiales del proyecto EDIA tienen, por lo tanto, dos grandes características. Por un lado son REAs, es decir, Recursos Educativos Abiertos. Bajo una licencia Creative Commons, estos materiales están preparados para que cualquier docente pueda utilizarlos y/o modificarlos para su uso en el aula, adaptándolos a sus necesidades y a las características de su alumnado.

Por otro lado, parten de la propuesta metodológica de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para trabajar los contenidos y los estandares del curriculo oficial. Dentro de un planteamiento de metodología activa -propia para el desarrollo de las competencias-, estos materiales están concebidos como proyectos de trabajo que parten de un reto de aprendizaje y que a través de una secuencia de actividades coherente conducen a un producto final, incorporando además las diferentes aportaciones que en los últimos años están marcando la innovación metodólogica: pensamiento crítico, inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, gamificación, flipped classroom…

Estos REAs quieren ser protótipos o modelos que ayuden al profesorado a representarse otra manera de hacer, pero además aportan recursos ya hechos para su puesta en práctica que, en algunos casos, permiten desarrollar todo un curso con esta metodología.

En el blog del CEDEC podéis encontrar todos los REAs creados para las diferentes materias de Secundaria y para Primaria.

Aquí os detallamos los creados para Lengua y Literatura (en los que estamos participando junto con nuestras compañeras Itziar López @itziarlopez_  y Marian Calvo @Hautatzen)  e Inglés. Haced click en Entrar para acceder a la página donde se pueden ver y descargar los materiales en diferentes formatos.

Entrar

Entrar

Una de las líneas de reflexión de esta Jornada ha sido de qué manera dar a conocer los materiales creados en el Proyecto EDIA para que se conviertan en experiencias reales de aula. Creemos que los recursos que estamos creando pueden ayudar mucho al profesorado a abordar un cambio metodológico. Así pues, os animamos a descargarlos, modificarlos y utilizarlos y sobre todo a contarnos cómo os ha resultado.

Aquí os dejamos la experiencia que nos cuenta Domingo Chica Pardo (@dchicapardo), profesor del IES San José (Velez, Malaga), y su alumnado sobre el uso de algunos de estos proyectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s