8 de MARZO: UNA PROPUESTA COLABORATIVA PARA VISIBILIZAR A LAS MUJERES

 

crédito de la imagen

Aunque el tema de la coeducación nos ha ocupado muchas veces en este blog, no queremos desaprovechar esta fecha tan significativa para traerlo de nuevo a colación, esta vez de la mano de una profesora con la que llevamos años colaborando, Ana Belén Vega. Profesora de Diversificación en el ámbito lingüístico y social en el IES Juan Fray de Zumarraga (Durango), coordinadora de coeducación en su centro, profesional en constante proceso de aprendizaje y siempre dispuesta a compartir su trabajo.  Este 8 de marzo ha querido proponernos un pequeño proyecto colaborativo y nos encanta ayudarle a difundirlo desde nuestro blog. Ella misma nos lo cuenta:

“No es ningún secreto que el trabajo de las mujeres ha sido no sólo minusvalorado sino prácticamente invisible a lo largo de la historia. Sin embargo, una persona no se hace consciente de un hecho tan evidente hasta que lo comprueba por sí misma; y esto fue lo que nos ocurrió hace un par de años tras analizar los libros de texto y descubrir que apenas aparecían mujeres en ellos.

 El año pasado con idea de aportar nuestro granito de arena organizamos un proyecto dentro del propio centro llamado “La primera mujer que…”. Reunimos una gran colección de mujeres que fueron primeras  en conseguir un premio, en acabar unos estudios, en inventar algo, en escribir o en investigar… Y descubrimos que son muchas las mujeres que han hecho importantes aportaciones, pero que desgraciadamente han sido silenciadas con el olvido.

 Una parte del profesorado está haciendo un gran esfuerzo por sacar a la luz todas estas aportaciones, pero sólo queda visible en el centro y así, de alguna manera,  se mantiene la invisibilidad. Por eso, hemos visto la necesidad de darle a este proyecto un soporte digital y aunar esfuerzos; como se se suele decir, “la unión hace la fuerza”.  De ahí esta propuesta que quiere ser un  proyecto colaborativo cuyo objetivo sea reunir una colección de carteles elaborada por todas aquellas personas que quieran colaborar y en la que se visibilice todo ese trabajo que las mujeres llevan haciendo desde siempre. Un pequeño proyecto para una gran causa. 

Es muy sencillo tomar parte:  organiza a tu alumnado en grupos, pídeles que busquen una mujer o un grupo de ellas poco conocido, que lo investiguen, que resuman por medio de palabras e imágenes lo que han hecho, y finalmente, que hagan el cartel, digital o no. Después, envíalo para que lo publiquemos. Así de fácil. ¡Conozcamos así el legado de las mujeres silenciadas!”

Gracias por tu iniciativa, Ana.

Os dejamos aquí el enlace a la web del proyecto en euskera y en castellano; ahí encontraréis la propuesta de trabajo y recursos que os ayudarán en el proceso. Si os animáis a colaborar  y compartir vuestros carteles podéis rellenar este sencillo cuestionario.

¡Entre todos y todas lo podemos conseguir!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s