JORNADAS B06 DE COMPETENCIA DIGITAL (1ª parte): TRES EXPERIENCIAS DE AULA

jprnadas

El pasado 19 y 20 de octubre celebramos las Jornadas del Berritzegune B06 de Basauri-Galdakao, que este curso han estado dedicadas a profundizar en la competencia digital, ahondando en lo trabajado en las Jornadas del curso pasado. Marian Calvo ya recogió en su crónica los aspectos más relevantes de las Jornadas, pero nosotras hemos tardado un poco más, y lo vamos a hacer por partes, porque hemos querido esperar a que los vídeos (se grabaron todas las intervenciones gracias a @josiIKT) estuvieran disponibles para poder ofreceros la información completa.

Las Jornadas comenzarón con una charla de Jordi Adell sobre la que volveremos en otra entrada, ya que nos dejó muchas incógnitas y reflexiones pendientes y queremos compartirlas cuando dispongamos del vídeo correspondiente.

Así pues, en esta primera parte de la crónica, nos queremos fijar en las experiencias de los centros que se presentaron (podéis consultar aquí el programa), pero, en especial, nos centraremos en las relacionadas con las lenguas de la etapa secundaria, que fueron tres: una centrada en Inglés, otra en Lengua y Literatura Castellana y otra referida a Cultura Clásica (latín y griego) dentro de un proyecto Erasmus+que se desarrolla en inglés.

Empezaremos reseñando la intervención de Marian Calvo (@hautatzen), compañera de EducafeBilbao y otros eventos. Marian presentó su página, que es ya un referente en la red y se fijo en dos ámbitos de trabajo que ha desarrollado en los últimos años: educación en valores y crecimeinto personal, por un lado, y educación lingüística y literaria por otro. En el primer ámbito, aparte de su apartado sobre cine y educación, muy recomendable, citó tres proyectos: Expresando sentimientos, La rueda de la vida y Pensando ando… Y en el ámbito de la lengua y literatura, se centro en Radio club de lectores, un proyecto de animación a la lectura junto con el Librometro de aula, ambos enmarcados además en la celebración del Día del Libro 2016 en el Instituto de Arrigorria. Podéis ver su presentación y seguir su intervención en el siguiente vídeo:

Otra de las experiencias de las que pudimos disfrutar es la que presentó Zuriñe Alcibar, del IES Uribarri. El Departamento de inglés de este centro lleva años desarrollando la competencia digital de su alumnado a través de diferentes proyectos para el área de Inglés que incorporan también los temas sociales y de actualidad relacionados con la competencia social y ciudadana. Su material está recogido en una wiki, Uriback3. Podemos encontrar los proyectos que se le plantea al alumnado y sus producciones. En ellos integran diferentes herramientas digitales (Calameo, Socrative, Dipity, aplicaciones de audio y vídeo…) que resultan motivadoras para el alumnado y ayudan a buscar la finalidad comunicativa a sus tareas. Aunque el vídeo está en euskera todos los materiales que podéis encontrar en el wiki están en inglés.

Por último tuvimos la suerte de conocer más a fondo el Proyecto FOR del IES Urbi, una experiencia enmarcada dentro de un Proyecto Erasmus+, que utiliza la plataforma eTwining, impulsado por dos profesoras de Cultura Clásica (Maria Jesús Ramirez y Karmele Lópes de Abetxuko) con el objetivo de trabajar el lenguaje de la botánica y la mitología clásica. Explicaron los diferentes productos que realiza el alumnado (un glosario virtual, un diccionario virtual, una Gymkana mitológica, un jardin mitológico…) y las innumerables herramientas digitales que utilizan en el desarrollo del proyecto (Google Drive, Blog, Wikispace, Padlet, Smore, Códigos QR, Kahoot, Socrative, Voki, Facebook, Twitter…). Un proyecto realmente interesante donde la comunicación en inglés encuentra sentido y permite al alumnado mejorar su competencia lingüística y digital.

Aquí podéis ver su presentación. Aunque el vídeo está en euskera, entrando en la página del proyecto podéis encontrar los materiales en inglés:

En definitiva, tres experiencias de las área de lengua que tiene en común la metodología activa, el enfoque comunicativo y la integración eficaz y con sentido de las TIC. ¡Enhorabuena! Como dijo Jordi en su charla: “Hay esperanza. Está en los centros, en tantos docentes que en sus centros ya están haciendo un uso de la tecnología desde las pedagogías emergentes”.

NOTA: En el Blog de las Jornadas irán apareciendo en breve todos los vídeos de todas las intervenciones.

3 Respuestas a “JORNADAS B06 DE COMPETENCIA DIGITAL (1ª parte): TRES EXPERIENCIAS DE AULA

  1. Muchísimas gracias por vuestra crónica y palabras. Fue un placer colaborar. Un abrazo

  2. gracias a ti por compartir tus experiencias….🙂

  3. Pingback: JORNADAS B06 DE COMPETENCIA DIGITAL: LUCES Y SOMBRAS DE LA TECNOLOGÍA CON JORDI ADELL |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s