CONVERSACIÓN CON JAUME CARBONELL

Propuestas educativas para un mundo distinto

carbonell

“Diez factores que influyen en la innovación de los centros educativos” según Jaume Carbonell, director durante muchos años de la revista “Cuadernos de Pedagogía”:

Fueron muchas la ideas que Jaume Carbonell desgranó en su intervención dentro del marco de las Jornadas FEAE de Mérida de las que ya os hemos hecho partícipes, aquí os dejamos  un resumen de algunas de ellas.

1-La inclusión-“La escuela es un hospital que cuida a los que están bien y echa a los que están mal”.

Con especial mención a la Escuela de barbiana de Milani, Jaume puso el acento en tres aspectos decisivos:

  • “Poner las expectativas en los positivo”, no en las dificultades de cada uno, en lo que puede hacer  y no en lo que no puede hacer.

  • “Ningún alumno/a se puede quedar atrás”. Y esta debe ser la filosofía, una nueva forma de estar en la escuela.

  • El aprendizaje debe priorizar “el uso racional de la palabra”.

2-Filosofía de la proximidad y la cotidianidad

“Vosotros sois la razón de que estemos aquí”

  • Tener buenas relaciones con todos los agentes educativos.

  • Hacer que el profesorado se sienta protegido, apoyado cuando realmente lo necesita y en el momento en el que lo necesita. La importancia de la acogida, la proximidad, las buenas relaciones…

  • Son importantes las relaciones con las familias, ¿hasta dónde llegan? Saber escucharlos, respetarlos… hay que ir tejiendo redes de colaboración.

3-Nuevas formas de agrupación en los centros

  • En las aulas cada vez hay más diversidad en los agrupamientos dentro de las aulas, mezcla de aprendizajes mutuos entre escolares de diferentes niveles.

  • Hay que aprovechar las diferentes capacidades de unos y otros. Las personas aprenden en función del apoyo que se le ofrece en el proceso.

4-La educación integral

  • Hay que formar al alumnado para su incorporación al mercado. Pero el mercado pide, hoy en día, el dominio de capacidades polivalentes para un mercado imprevisible.

  • Conjugar razón con emoción, hay que trabajar las emociones en un plano cognitivo y ético, integrar todos estos elementos.

  • Los alumnos y alumnas “no nacen con las cartas marcadas”, son momentos, circunstancias, procesos innovadores, profesores… que marcan e influyen en el proceso. 

 5-Globalización

“El mundo es cada vez más  interdisciplinar”

Si la educación quiere atender a esta necesidad debe formar de manera interdisciplinar. En la escuela se incorporan proyectos porque la realidad es múltiple, es un proceso de investigación en el que nos vamos haciendo preguntas, es una posibilidad de trabajo con muchas y diferentes alternativas, con el objetivo de crear saber.

No obstante tenemos un debate pendiente ¿cuáles son los contenidos fundamentales qué debe poseer el alumnado? Porque los curricula se amplían, se añaden más y más contenidos pero no se quita nada.

6-La conversación

“Es  la puerta de acceso al conocimiento: conversar es el mejor entrenamiento que puede tener un ser humano para ser un ser humano”

  • Responder a las preguntas básicas, quién, qué, por qué, hay que interrogarse continuamente, hay preguntas que generan nuevas preguntas, hay incertidumbres pero también certezas evidencias y números.

  • La conversación nos ayuda a pensar, la conversación es argumentar, conversar con el entorno, con el contexto…

7-Los tiempos escolares

  • Tiempos flexibles ¿Por qué las clases tienen que durar 55m? La pregunta es ¿Qué voy a hacer? y en función de ese objetivo, organizar el trabajo que puede ser 10 m. 40 m. dos días, un mes…

  • Hay que ajustar el horario en función de las necesidades.

  • Pero también reivindicar “un tiempo tranquilo” con pausas que den tiempo a adquirir conocimiento, a reflexionar, a pensar, a construir…

  • El profesorado debe recuperar un tiempo de reflexión. Se dedica demasiado tiempo a tareas organizativas y poco a la pedagogía.

8-Espacios

Escuelas buenas y bonitas.

  • ¿Tenemos los centros adecuados para todas estas actividades que estamos mencionando? Conversar, agrupar de diferentes modos, reflexionar…

  • ¿Y el patio? También es un espacio de aprendizaje que debemos cuidar y transformar.

9-El paso de primaria a secundaria

  • La fragmentación es una vieja reivindicación que deberíamos retomar y que en algunas comunidades se está revisando.

10- Replantear el derecho a la educación

  • La educación implica a todos los agentes sociales y educativos, por tanto hay centros que se plantean la idea de que deberes y actividades extraescolares son una fuente de desigualdad. Para avanzar en la equidad hay que integrar.

Hay que confiar en las posibilidades de la infancia

Y aquí os dejamos nuestra conversación con Jaume. Gracias Jaume y gracias a Paco Luna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una respuesta a “CONVERSACIÓN CON JAUME CARBONELL

  1. Pingback: CONVERSACIÓN CON JAUME CARBONELL | SE Ho...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s