A VUELTAS CON LA SITUACIÓN PROBLEMA…

light-bulb-1002783_960_720

Dominio público

En una entrada anterior presentamos el archivo de situaciones elaborado por el grupo de Desarrollo Curricular del Berritzegune Nagusia. Este concepto ligado a la búsqueda de modelos didácticos adecuados para el desarrollo de las competencias, es uno de los ejes del trabajo de los Berritzegunes tanto en su aspecto de formación como en el aspecto de asesoramiento a los centros.

Como ya comentábamos, aunque el nombre puede sonar novedoso, el concepto y el sentido que se esconde debajo de la noción de situación problema no es nuevo. La necesidad de plantear un trabajo en el aula basado en un aprendizaje situado, funcional, motivador… se puede rastrear en palabras de maestros como Dewey: “Una inspección cuidadosa de los métodos que han sido permanentemente exitosos en la educación formal revelará que su eficiencia depende del hecho que ellos vuelven a la situación que causa la reflexión fuera del colegio en la vida ordinaria. Le dan a los alumnos algo que hacer, no algo que aprender…”

La situación problema, el problema, el reto… como se quiera denominarlo afecta a todas las variables metodológicas que determinan la práctica didáctica pero, especialmente, tiene que ver con la organización de las actividades y de los contenidos que se vehiculan a través de las mismas.

En el caso de la enseñanza aprendizaje de las Lenguas la diferencia está muy clara. Frente al modelo más habitual en los materiales didácticos de las editoriales (versión en papel o digital) que se organizan siguiendo los apartados en los que tradicionalmente se describen los sistemas lingüísticos (léxico, morfología, sintaxis…) o las etapas de la Historia de la Literatura; organizar las unidades de enseñanza aprendizaje en torno a situaciones problema supone partir de las necesidades comunicativas del alumnado en los diferentes ámbitos en los que desarrolla o puede desarrollar su actividad (social, personal, académico, profesional…).

Esto supone que frente a un modelo organizativo de tipo analítico en el que los diferentes elementos que conforman una unidad de enseñanza aprendizaje, son independientes, siguen una lógica disciplinar y no tienen relación unos con otros, es necesario apostar por foormas organizativas de carácter sintético en las que todos los elementos de la unidad didáctica están interrrelacionados y al servicio de la consecuención de un producto final que es la respuesta al problema planteado al comienzo de la unidad.

Asimismo, en este planteamiento los contenidos que tradicionalmente  han sido el eje de la organización de nuestra materia, pierden su carácter fundamental para convertirse en elementos de ayuda para la resolución de las actividades y del reto planteado. Además, el eje de organización de estos contenidos se modifica puesto que no tienen por qué seguir una lógica disciplinar sino que se organizan según lo exija la resolución de los problemas comunicativos planteados al alumnado.

Estamos, en definitiva, hablando de algo tan oído y escuchado como el trabajo por proyectos, proyectos de comunicación, el enfoque basado en tareas, el ABP… Oído hasta la saciedad, pero en la práctica… ¿dónde nos situamos en nuestra práctica? ¿Hasta qué punto estamos introduciendo estos métodos de trabajo en nuestras aulas?

El currículo no es un obstáculo, puesto que nos demanda que lo hagamos así, por tanto… ¿te animas a diseñar una situación problema y a organizar una unidad didáctica a partir de la misma?

Te dejamos algunas ideas:

EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

 

 

2 Respuestas a “A VUELTAS CON LA SITUACIÓN PROBLEMA…

  1. Me gusta el verano, porque me permite leer calmadamente lo que habéis publicado. Hoy venía buscando entradas anteriores y me he encontrado con esta grata sorpresa. Gracias por esta reflexión, por la generosidad de los materiales y por ese mensaje final de ánimo.

    Buen verano

    Lu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s