10 CLAVES PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS

Imagen1

Como bien describe la imagen de Néstor Alonso (@arrukero) el profesorado que decide elaborar materiales didácticos para su aula o mejorar los que le proporcionan las editoriales o busca en la red, se encuentra en una difícil encrucijada. Hoy en día, hay una multitud de aspectos en relación con el aprendizaje y la enseñanza que están emergiendo desde propuestas y presupuestos muy diferentes ante los que hay que dar respuesta.

¿Programo por inteligencias múltiples? ¿Cómo desarrollo en mi aula todas las competencias básicas? ¿Cómo integro las TIC? Y el aprendizaje cooperativo…¿introduzco estas técnicas en todas y cada una de las actividades? ¿Qué hago con el Flipped?

Hay tantos aspectos para contemplar que es muy probable que ante la duda, optemos por dejar todo como está abrumados por tan ingente tarea.

La primera medida es mantener la calma. No dejarse llevar por la sensación de que es necesario introducir en nuestros materiales y en nuestras actividades todos estas líneas emergentes y todas ellas a la vez. Es indispensable pararse y pensar. ¿quiénes son mis alumnos y alumnas? ¿Qué necesitan? ¿Qué puedo ofrecerles?

Es indudable que los cambio socio culturales que estamos viviendo, nos tienen que llevar a poner en cuestión ciertas prácticas y rutinas que tienen poco que ver con los aprendizajes necesarios para los futuros ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI. Desde una perspectiva, quizás simplista, pero que encierra en si misma un enorme potencial de cambio nuestro punto de partida es que hay un eje básico del cual surgen después un gran número de cambios: el APRENDIZAJE ACTIVO.

Alejarse del paradigma trasmisivo para acercarse al paradigma de un aprendizaje activo (en cualquiera de sus versiones) es el primer paso para plantear las actividades de enseñanza aprendizaje, la práctica diaria del aula… de un modo diferente, con un enfoque metodológico adecuado a las exigencias de la sociedad actual. Una vez dado este primer paso, todo el conjunto de variables metodológicas se van modificando: el tipo de evaluación, el papel del profesorado, los agrupamientos…

En una charla con los coordinadores del proyecto Sare@Hezkuntza, intentamos reflejar en una presentación cuáles serían los elementos claves de un material didáctico que sea adecuado para los nuevos retos de la institución escolar. Estos elementos serían los siguientes:

  1. El aprendizaje activo que se traduce en creer que se aprende haciendo y no escuchando.
  2. La organización de las actividades que deben formar un todo organizado y no constituir un listado de actividades sueltas y descontextualizadas.
  3. La situación problema o reto que da origen, sentido y funcionalidad a la unidad didáctica, tarea, proyecto…
  4. El acceso a la información, proponiendo diversidad de fuentes y desarrollando el sentido crítico en su valoración e interpretación.
  5. El aprendizaje cooperativo por entender que la interacción es un motor para el aprendizaje.
  6. La utilización de las Tic en el proceso de enseñanza aprendizaje porque leer, escribir, trabajar… en la sociedad digital así lo exige.
  7. La meta-cognición que permite al alumnado ser consciente de su aprendizaje y desarrollar su capacidad de autorregulación.
  8. Las herramientas de andamiaje necesarias para guiar al alumnado en su proceso de aprendizaje.
  9. La evaluación con carácter formativo como elemento que ayuda a aprender y no solo sanciona.
  10. El producto final como muestra del trabajo realizado y respuesta al problema inicialmente planteado.

¿Estáis de acuerdo con estos elementos? ¿Quitaríais muchos de ellos? ¿Qué añadiríais?

Imagen2

 

Una respuesta a “10 CLAVES PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS

  1. Pingback: Claves para la elaboración de materiales didácticos – Bibliotecasanagustinlosnegrales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s