A LA INMENSA MINORÍA… RECORDANDO A BLAS DE OTERO

programaCIEN

España ahogándose
Cuando pienso
en el mar es decir
la vida que uno ha envuelto desenvuelto
como
olas
sonoras
y sucedió que abril abrió sus árboles
y yo callejeaba iba venía
bajo la torre de san Miguel
o más lejos
bajaba
las descarnadas calles de Toledo
pero es el mar
quien me lleva y des lleva en sus manos
el mar desmemoriado
donde estoy son las márgenes
del Esla los esbeltos álamos
amarillos que menea el aire
no sé oigo las olas
de Orio Guetaria
Elanchove las anchas
olas rabiosas
es decir la vida que uno hace
y deshace
cielos
hundidos días como diamante
una
guitarra en el Perchel de noche
la playa rayada de fusiles
frente a Torrijos y sus compañeros.

(Poema en audio, recitado por Blas de Otero)

Este año celebramos el centenario de Blas de Otero, un poeta que apela a la inmensa mayoría pero, paradójicamente, sólo lee una minoría, aunque eso sí, inmensa.

Blas de Otero trabaja con las palabras en una poesía que mira hacia el otro, hacia el ser humano. Al igual que Gabriel Celaya o Ángela Figuera, fue un poeta no asertivo, en una época en la que la poesía social intentaba expresar el dolor que sienten los demás.

Estos días se está celebrando en la biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao una semana de homenaje al poeta en la que diferentes poetas, escritores, críticos  y estudiosos dialogan en torno al autor y su obra y recrean sus poemas. Las jornadas han sido organizadas por la Fundación Blas de Otero. En su página podéis encontrar diferentes materiales sobre el autor, así como una grabación con su voz  en la que habla de su poesía.

En esa misma página se recogen también dos rutas literarias sobre el poeta organizadas por la Fundación: una por Bilbao, donde nació y vivió su infancia y primera juventud, y otra por Orozko, cuna de su familia materna y referencia importante en su vida.

Nosotras, que junto con otros compañeros, hemos callejeado tanto a la busca de poetas, novelistas y escritores en el proyecto colaborativo Callejeros Literarios no podíamos dejar de reseñar esta preciosa iniciativa de la Fundación.

ruta literaria blas de otero

(pinchar en la imagen para ver los recorridos)

Tal vez quedaría pendiente elaborar un callejero de Blas de Otero en toda España, ya que son muchas las localidades que han homenajeado al poeta dando su nombre a una calle, a un centro educativo, etc. Una bonita iniciativa para incorporar a los Callejeros Literarios. ¿Alguien se anima?

De momento, y aunque estemos terminando el curso, lo que sí os recomendamos es dedicar un rato a leer al poeta en las aulas, como pequeño homenaje  a un autor que además de poeta quiso ser hombre. En este enlace podéis encontrar también una secuencia didáctica sobre el autor que nos acerca a su persona y a su obra.

En cualquier caso -y para los que lleguéis ya tarde a este homenaje-, como el año del centenario no termina hasta diciembre, en el inicio del próximo curso os prometemos una propuesta de trabajo sobre el autor, enmarcada dentro de la educación literaria, que nos permita recordarlo en las aulas como merece y sobre todo aprender de él sobre el ser humano y sobre la vida, porque, como decía Manuel Rivas, “Blas de Otero es un poeta que trabaja con las palabras que son luciérnagas que te llevan en el viaje desde dentro hasta fuera”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s