CONVERSANDO CON… RAMÓN BREU SOBRE CINE Y EDUCACIÓN

El cine ha sido tradicionalmente un recurso educativo relevante en las aulas, a veces para trabajar desde diferentes áreas (lenguas, sociales, filosofía…) y a menudo también como vehículo para trabajar la educación en valores, pero habitualmente el cine se ha utilizado más como pretexto o vehículo que como objeto de aprendizaje. Sin embargo, en las últimas décadas se ha visto la necesidad ineludible de incorporar en las aulas la alfabetización audiovisual, es decir,  dotar al alumnado de herramientas para analizar e interpretar de manera crítica el discurso cinematográfico, y de los medios de comunicación, en general. Este contenido es además muy apropiado, aunque toque también otras áreas, para el trabajo de las áreas lingüísticos.

Hay experiencias  muy interesantes, en este sentido, como el trabajo que viene realizando la Tribu del cine (@Latribudelcine). Un  ejemplo son sus dos últimas propuestas sobre la película Altamira o sobre la última cinta de Iciar Bollaín, El olivo, en la que ha participado nuestra compañera Lourdes Domenech.

Otro de estos profesionales, referente en el campo del cine y la educación, es precisamente Ramón Breu, entre otras cosas, fundador y coordinador del portal educativo CineEskola y autor de numerosos libros y artículos sobre alfabetización mediática y competencia audiovisual, así como de interesantes propuestas didácticas del uso del cine en educación.

Es con él con quien tuvimos el gusto de conversar hace un tiempo sobre todo ello. Una charla que hoy queremos compartir con todos vosotros.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s