COMPETENCIAS, PROBLEMAS, SITUACIONES…

problemas

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Desde que las competencias básicas empezaron, en el 2007, a asomar en el currículo, comenzamos a escuchar de manera asidua los términos “situación”, “problema”… Desde las primeras definiciones de las competencias básicas, podemos observar su presencia. DeSeCo  ya en el 2003  definió el concepto competencia como “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada”. Además, la competencia “supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”. En el documento de MEC sobre las competencias clave se expone …”Las competencias, por tanto, se conceptualizan como un “saber hacer” que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales.”

Con el paso del tiempo, el concepto de situación problema como motor de una secuencia de aprendizaje de tipo competencial ha ido ganando terreno. No es que no existiera con anterioridad, puesto que la contextualización de los aprendizajes, las tareas ligadas al aprendizaje activo, etc. llevan ya mucho tiempo formando parte de nuestro quehacer didáctico. Pero, en estos momentos, en los que las competencias básicas son el eje del currículo y en los que el aprendizaje del alumnado se mide por el grado de desarrollo de las mismas, estos conceptos se hacen indispensables para guiar la tarea didáctica.

En efecto, para promover el desarrollo de competencias es necesario plantear retos, problemas, situaciones a los que el alumnado tenga que responder movilizando sus conocimientos, estrategias, habilidades, actitudes… y adquiriendo en ese proceso otros nuevos.

El desarrollo de las competencias exige unidades de aprendizaje que como punto de partida planteen una SITUACIÓN, en un CONTEXTO concreto, que suponga un RETO o PROBLEMA y que desemboque en una TAREA que intente dar respuesta al problema planteado. Estos tres elementos son los componentes básicos de las situaciones problema que configuran el archivo de situaciones en el que hemos estado trabajando a lo largo de este trimestre desde el Berritzegune Nagusia.

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Las situaciones problema pueden tener en el marco de una unidad didáctica dos finalidades diferenciadas:

  • Antes de los aprendizajes: como motor de la unidad didáctica para introducir los contenidos y hacer progresar al alumnado.
  • Después de los aprendizajes: para evaluar los contenidos adquiridos en función de las competencias esperadas.

Este conjunto o archivo de situaciones tiene como finalidad dar al profesorado ideas y modelos que puedan introducir en su práctica para otorgar a sus unidades didácticas un sentido más competencial.

El archivo de situaciones está organizado por etapas y dentro de cada una de ellas, por áreas, materias o ámbitos según la organización de cada una de ellas. Todas ellas siguen una misma estructura y tienen los mismos componentes. Os dejamos su referencia como material de ayuda. Podéis encontrarlo en esta página web, en la subpágina correspondiente.

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5 Respuestas a “COMPETENCIAS, PROBLEMAS, SITUACIONES…

  1. Pingback: COMPETENCIAS, PROBLEMAS, SITUACIONES… | ...

  2. Muchas gracias por este material.

  3. Gracias Lu…pensamos que puede ser una ayuda para animar al profesorado a desarrollar alguna unidad en forma de proyecto.

  4. Pingback: UNOS DÍAS DE DESCANSO |

  5. Pingback: A VUELTAS CON LA SITUACIÓN PROBLEMA… |

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