DESDE LA EMOCIÓN… BREVE RESEÑA DE JEDI VIII

jedi1

Los pasados jueves y viernes, 25 y 26 de febrero, se celebró en la Universidad de Deusto la VIII edición de las Jornadas de Educación Digital (JEDI) auspiciadas por la cátedra Telefónica de la universidad y AulaBlog.  Estas jornadas están ya consolidadas en el panorama de actividades formativas de la Comunidad en relación con el uso de las tecnologías digitales en y para las actividades de enseñanza aprendizaje.

En esta ocasión, hemos contado con la estructura habitual de ponencias, experiencias y talleres pero en vez de contar con una única conferencia, hemos tenido la suerte de escuchar a dos profesores excepcionales: Néstor Alonso, @arrukero, y Fernando García Páez, @fgpaez. El programa de las Jornadas ha sido el siguiente:

Día 25 de febrero

15:30 Presentación de las VIII Jornadas de Educación Digital
15:35 Conferencia de Néstor Alonso
16:45 Mesa de experiencias
17:30 Café
18:00 Talleres simultáneos: Evernote, Flipped classrooms, Visual Thinking, Book trailers.
19:30 Fin de la primera jornada

Día 26 de febrero

15:30 Conferencia de Fernando G. Páez
16:45 Mesa de experiencias
17:30 Café
18:00 Talleres simultáneos: Curación de contenidos (euskera y castellano), Google Classroom, Trastea.club.
19:30 Fin de la segunda jornada

A lo largo de los días, la emoción, “emotionware”, estuvo presente al recalcar en todas las intervenciones la importancia e la emoción, e la motivación, de la implicación, en fin, para el aprendizaje. Es necesario emocionarse, sentir… para implicarse en el aprender y, también, por supuesto en el enseñar.

Néstor Alonso (qué placer verle de nuevo y escuchar su discurso plagado de sensatez y buen hacer) fue desgranando un conjunto de proyectos y de experiencias que lleva a cabo con su alumnado de Primaria en el CEIP San Félix de Cangás. De su intervención señalamos algunas ideas que nos parecieron especialmente relevantes:

  • La apelación a los clásicos (Dewey, Freinet, Montessori…)que abrieron y siguen marcando camino.
  • Los recursos que son necesarios para un buen centro: la biblioteca escolar y el huerto escolar.
  • La importancia del entorno, de salir fuera del centro a ver cómo funciona la vida de verdad.
  • La programación mediante tareas integradas en las que se rompen los límites de las disciplinas y se trabaja de manera global o interdisciplinar.
  • La utilización de herramientas de ayudas, de pautas para guiar el trabajo del alumnado.
  • El papel del profesorado como editorial y creador de su propio material didáctico.

En su presentación podéis disfrutar con detenimiento de su conferencia:

Por su parte, Fernando García Páez (qué emoción al escucharle por primera después de llevar diez años asombrándonos con su trabajo) del CEIP San Walabonso de Niebla presentó las líneas maestras del funcionamiento y organización de su centro. De su intervención señalamos algunas ideas que nos parecieron especialmente relevantes:

  • La concepción del centro como unidad, como un todo global. La escuela es un equipo.
  • La importancia de la relación y la participación de las familias que convierte al centro en una comunidad de aprendizaje.
  • El realismo de trabajar con lo que se tiene y dar respuesta con los medios disponiles sin esperar formaciones o recursos extraordinarios.
  • La comprobación de que trabajar por proyectos supone cumplir el currículo.
  • La creatividad y la imaginación para poner en marcha proyectos con un potencial educativo enorme y con muy pocos recursos.
  • La atención a la diversidad sin grandes palabras pero con muy buenos hechos, sin olvidar la función social de la escuela..
  • El sentido profesional y el orgullo hacia nuestra profesión.
  • La metodología como base para todo lo demás.

Para que os hagáis una pequeña idea del tipo de proyectos que desarrollan os dejamos el vídeo promocional de la empresa de guías turísticos de su ciudad que se ha puesto en marha en el colegio con la participación de toda la comunidad.

En relación con la experiencias se presentaron dos relacionadas con la materia de Lengua Castellana y Literatura.

En una de ellas, junto con los compañeros de Tres Tizas, presentamos el marco del proyecto de Quijote News y para comentar su puesta en práctica contamos con dos alumnos del Colegio Azkorri de 3º de ESO así como con su profesora, Josefina López.

jedi2Con gran seriedad y aplomo (aunque el espacio imponía) nos transmitieron sus impresiones sobre cómo habían trabajado en el aula. Nos presentaron un vídeo que habían elaborado narrando su experiencia.

jedi3

Por otro lado, Marian Calvo e Idoia Rubio nos presentaron los proyectos de trabajo sobre Literatura Medieval que están realizando con el alumnado de ESO en el IES Arrigorriaga. Uno de ellos tiene como nombre “Cabalgando con el CID” y el segundo “La máquina del tiempo”.

De cualquiera de estos tres proyectos, es posible extraer ideas para enriquecer las prácticas en torno al fomento de la Educación Literaria de nuestros alumnos y alumnas.

En resumen, dos días compartidos con un montón de compañeros y compañeras y llenos de aprendizajes y emociones tanto profesionales como personales.

Otras crónicas de las Jornadas:

2 Respuestas a “DESDE LA EMOCIÓN… BREVE RESEÑA DE JEDI VIII

  1. Pingback: PARTICIPAMOS EN LAS JEDI2016 | Hautatzen

  2. Pingback: Crónica de las JEDI’2016 | Nuevas Tecnologías para la Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s