EL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

plurilinguismo

Crédito de la imagen

El Proyecto Lingüístico de Centro es uno de los documentos que implica a todo el conjunto de un Centro educativo. Es un documento profesional de reflexión y toma de decisiones en torno a las lenguas que influye en todos los contextos comunicativos del centro escolar (enseñanza y aprendizaje de las lenguas y en las lenguas, relaciones en la comunidad escolar y en los contextos sociales cercanos a la escuela).

Se puede definir y así está recogido en el decreto curricular de la CAPV como “…un documento en el que se recogen todas las decisiones en torno al uso y a la enseñanza y aprendizaje de las lenguas y que pretende dar coherencia al tratamiento de las mismas.”

Para favorecer la elaboración del PLC y proporcionar herramientas de ayuda en  el proceso de reflexión y de toma de decisiones, el departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha publicado recientemente una Guía para la elaboración del mismo.

Imagen2

En su elaboración han trabajado, de manera conjunta, el equipo de asesoras de Lenguas del Berritzegune Nagusia, asesores de Berritzegunes y representantes de Inspección Educativa. Esta guía se encuentra en el apartado de Publicaciones de la página del departamento y se puede descargar completa o acceder a su contenido desde un formato web. La guía tiene versión en euskera y versión en castellano.

Pensamos que por la abundancia de herramientas (acompañadas cada una de ellas de un ejemplo concreto del producto esperado) es un material que puede ser de gran ayuda en los procesos de trabajo de los centros. Las actividades que se proponen pueden ser utilizadas además de en la elaboración del PLC en otros procesos relacionados con la enseñanza aprendizaje de Lenguas como la realización del Plan de mejora de la competencia en comunicación lingüística, la realización del Plan lector de centro, la elaboración del Proyecto Curricular… El PLC tiene estrecha relación con todos estos proyectos e iniciativas por lo que es necesario realizar que las decisiones sobre las lenguas reflejadas en uno u otro documento mantengan coherencia en  todos ellos.

Imagen1

 

 

2 Respuestas a “EL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

  1. Pingback: EL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO |...

  2. Pingback: UNOS DÍAS DE DESCANSO |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s