LAS LENGUAS QUE NOS RODEAN

collage-1

Las lenguas que nos rodean” es un REA por proyectos que presenta al alumnado un reto comunicativo: organizar una exposición abierta, que podrá visitar toda la comunidad educativa con motivo de la celebración del Día Internacional de las Lenguas. Esta exposición se nutre  de los materiales sobre las lenguas y la diversidad lingüística que los alumnos y alumnas van elaborando a través de las diferentes tareas de la secuencia.

Este REA “Las lenguas que nos rodean” es el segundo contenido de “Hacemos cosas con palabras” que ofrece recursos educativos abiertos basados en proyectos con los que alcanzar los estándares de aprendizaje de la materia Lengua Castellana y Literatura para 1º ciclo de ESO.

El proceso de aprendizaje tiene como  eje  el desarrollo de actitudes favorables hacia la diversidad lingüística a partir del conocimiento de datos y realidades sobre las lenguas del mundo que permitan desterrar los prejuicios lingüísticos. Los diferentes apartados de este itinerario son:

Introducción / motivación

Tareas de aprendizaje: se plantean cuatro tareas de trabajo que se corresponden con los diferentes momentos del proceso de producción de los murales:

  • “Nuestra biografía lingüística”
  • “¿Qué sabemos sobre las lenguas?”
  • “¿Todas las lenguas son iguales?”
  • “Las lenguas del Estado”

globev02

Globe (Dominio Público)

Producción final: es la tarea en la que el alumnado planifica la elaboración del mural en sus aspectos formales y temáticos y lo elabora. Asimismo, en esta tarea se planifica, organiza y lleva a cabo la exposición que cierra la secuencia, da respuesta a la situación comunicativa planteada y da pie a la difusión del proyecto y de todas las producciones de los alumnos.

El tema de la diversidad lingüística es uno de los temas curriculares de la materia de Lengua Castellana y Literatura. Es un tema de gran actualidad y cercano a la realidad del alumnado puesto que nuestra sociedad está sufriendo un proceso de cambio de sociedades monolingües a sociedades multilingües y multiculturales en las que están presentes una gran variedad de lenguas con diferentes grados de presencia.

Gran parte de los centros escolares reflejan esta realidad con propuestas de educación plurilingüe que buscan conseguir en el alumnado el dominio de las lenguas oficiales, y la utilización de, al menos, un idioma extranjero.

Además, la escuela, por la afluencia de alumnado inmigrante, es cada vez más un mosaico lingüístico del que poder aprender actitudes positivas hacia las lenguas y, sobre todo, hacia los hablantes que las utilizan.

Por ello, valorar la pluralidad y diversidad lingüística, respetar los derechos de los hablantes y desterrar los prejuicios lingüísticos son los objetivos más importantes de esta propuesta de trabajo, relacionados todos ellos con el desarrollo de las competencias sociales y cívicas y de la conciencia y expresiones culturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s