Montse González te regala una actividad TIC

arbol

Montse González es profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Uribe Kosta de Plentzia. Nos conocemos desde hace ya tiempo y su fuerza, sus ganas de innovar e incorporar nuevas propuestas en las aulas van creciendo y fortaleciéndose con los años. Por ello, contar con Montse en esta sección es un auténtico placer y desde aquí le damos las gracias por compartir con todos nosotros una de sus propuestas.

He de decir que mi incursión en el mundo de las TIC ha sido relativamente tardía y, si tuviera que elegir un momento clave en este proceso, éste sería a raíz de mi recalada en el IES Uribe-Kosta (centro en el que aún trabajo) en el curso 2013/14. Además de tratarse de un instituto muy involucrado en la digitalización de la enseñanza, tuve la gran suerte de trabajar estrechamente con Itziar López (actual asesora del Berritzegune 02) que me mostró otra forma hacer Lengua. Destacaría de manera especial un principio al que procuro aferrarme: no olvidarme del objetivo lingüístico-literario que persigo en cada momento. Y es que, a veces, los docentes somos como nuestros alumnos: nos dejamos cegar por las tecnologías (ya no tan  nuevas) y sus numerosas posibilidades (cada día tenemos algo novedoso en el mercado). Sin embargo, en cuanto al uso de las TIC, considero que estoy “en pañales” y creo que esta sensación me acompañará durante toda mi vida profesional: ¡hay tanto que aprender! Eso sí, mi avance es lento, pero seguro. A finales del curso pasado, realicé una actividad formativa en torno al uso del blog en el área lingüística (a cargo del Berritzegune) y, aunque técnicamente no me supuso mucha complicación, me sirvió de acicate para crear mi propio blog de aula (www.mejormilpalabras.com). “¡Menuda cosa!” pensaréis. Pero es que, hasta entonces, me arreglaba usando Google Drive y los blogs y sites de otros compañeros. Así que, mantener mi propio blog y poder crear actividades (muchas veces inspiradas en las de otros profesores, claro) y mostrarlas ha sido una revolución en mi vida.

La actividad que quiero compartir con vosotros se enmarca dentro del programa de Lengua Castellana y Literatura de 2º de Bachillerato. La primera lectura obligatoria del curso, lectura que entra en la PAU, es El árbol de la ciencia de Pío Baroja. Como sabéis, es una obra publicada hace más de cien años (1911) ambientada en la España de fin de siglo y que retrata de manera magistral la crisis que vivió el país en todos los ámbitos (sociales, económicos e ideológicos). Es una novela de ideas en la que la acción deja paso a la reflexión, por lo que su lectura se hace “árida” para gran parte del alumnado acostumbrado a novelas más “cinematográficas”. Acometimos la lectura desde una perspectiva clásica: fijamos varias fechas a lo largo de la evaluación para ir comentando la novela en función de una guía de lectura previamente preparada. El primer día de tertulia, al ver que se perdían en su desconocimiento de la época y que leían la novela desde la lejanía como algo totalmente ajeno a sus vidas, se me ocurrió proponerles esta sencilla actividad que titulé: “El árbol de la ciencia en el siglo XXI”.

El trabajo previo consistía en que, a medida que fueran leyendo la obra de Baroja, debían marcar aquellos pasajes que les recordaran a nuestra época. Ni que decir tiene que son muchísimos: de hecho, la tan recordada crisis que nos azota desde hace ya varios años provoca que una novela como ésta goce, lamentablemente,  de rabiosa actualidad.

Mientras tanto, creé un tablero o muro virtual usando padlet, una aplicación que descubrí hace relativamente poco. Y, por no andar con invitaciones que luego no encuentran, la dejé visible para todo el mundo. Eso sí, me adjudiqué el papel de moderadora y cada entrada debía ser aprobada por mí antes de visualizarse en el muro. La verdad es que padlet ofrece más posibilidades, pero ésta fue la elegida.

La tarea consistió en convertir mi muro en un muro colaborativo donde cada alumno de la clase podía crear una o dos entradas con los siguientes apartados: 1) La cita elegida de la novela; 2) Un breve comentario (50-100 palabras) de carácter expositivo-argumentativo donde se aportara algún dato y una reflexión en la que se viera la relación entre la cita y nuestro tiempo; 3) Y, para finalizar, una imagen (foto, dibujo, viñeta…) acorde a dicha reflexión. Como siempre suelo hacer, les puse un ejemplo realizado por mí para que vieran que no era tan complicado.

Planteé la actividad como un ejercicio de ampliación y, sorprendentemente, participó la gran mayoría de la clase. Creo que a los alumnos les ha servido para acercarse a una obra literaria para ellos “lejana” en el tiempo desde una perspectiva crítica, entre otros objetivos. Y al Departamento de Lengua nos ha motivado para llevar a cabo otros proyectos a través de padlet.

He aquí  “El árbol de la ciencia en el siglo XXI”:

qr1

 

Enlace a la actividad

4 Respuestas a “Montse González te regala una actividad TIC

  1. Ha sido un auténtico placer leerte, Montse. Y mucho más haber trabajado contigo y haber podido ser testigo de tu gran profesionalidad. Un abrazo enorme.

  2. Me ha encantado el tablero, Montse, y efectivamente se ve que han disfrutado de lo lindo haciéndolo. Las semejanzas que hay entre aquella época y la “que nos ha tocado vivir” son más que elocuentes. Ayer mismo comentábamos algunos profesores los parecidos razonables que hay entre aquellos hombres de la Generación del 98 y algunos nuevos políticos, al menos, sobre el papel… En fin, las comparaciones son odiosas, pero qué le vamos a hacer,…

    Gracias por compartir; gracias por el regalo…🙂

Responder

