REDES SOCIALES Y ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS, ¿UN BINOMIO POSIBLE?

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Es posible que sepáis que la revista TEXTOS de la cual somos firmes defensoras ha actualizado, a partir del número 70,  su formato y reestructurado su contenido. En esta nueva etapa de su andadura, el formato es mucho más legible con utilización del color, profusión de imágenes… Por otro lado, los apartados de cada número son los siguientes:

  • Monografía,  sección desarrollada con varios artículos de tipo teórico y práctico.
  • Actualización y reflexión,  con un artículo sobre el tema monográfico.
  • Intercambio, con artículos que recogen experiencias de aulas.
  • Ideas prácticas, sección en la que aparecen una serie de ideas prácticas para el aula, análisis de materiales…
  • Informaciones, con crónicas de eventos y reseñas bibliográficas.

La monografía del primer número de esta nueva etapa está dedicada a las Redes sociales como herramienta para la enseñanza de la lengua y la literatura y en ella podéis encontrar los siguientes artículos:

La oportunidad de escribir este artículo “Redes sociales y enseñanza de las lenguas. ¿Un binomio posible?” que nos solicitó la revista en su momento, nos ayudó a poner en orden algunas ideas sobre el papel de las redes sociales en los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas que os resumimos en esta entrada para compartirlos con vosotros:

  • Es necesario plantear un trabajo ordenado y sistemático en torno a las redes sociales en las aulas de lenguas, que desarrolle las competencias comunicativas del alumnado, mejore la eficacia y la calidad de la interacción que en ellas se produce, y le haga consciente de las implicaciones que conlleva el uso de las mismas.
  • Es interesante utilizar las redes sociales como una estrategia didáctica y un medio para vehicular propuestas innovadoras de trabajo con las lenguas que le den más sentido a su uso en los contextos educativos.
  • El uso de las redes sociales puede favorecer el desarrolo de diferentes competencias básicas:
    • competencia en Tratamiento de la información y competencia digital porque desarrollan la capacidad de colaborar y comunicarse en línea utilizando plataformas diversas, y de participar e interactuar en redes de tipos diferentes.digitales, en cuanto que las redes son una herramienta excelente para la difusión de los mismos.
    • competencia Social y ciudadana porque implican desarrollar conocimientos, destrezas y habilidades como las normas de cortesía, el respeto a la privacidad, el desarrollo del espíritu crítico, la defensa de la propia opinión, la conciencia de la construcción de la huella digital…
    • competencia en comunicación lingüística porque las redes sociales están generando nuevos tipos de discurso, que todavía no están clasificados pero que empiezan a abrirse camino con gran rapidez.
  • La comunicación  en las redes sociales es equivalente a una conversación oral aunque mayoritariamente se produzca de manera escrita. Es lengua oral de carácter informal que se escribe sin atenerse, muchas veces, a la necesaria corrección de la lengua escrita. Es un intercambio comunicativo rápido, de carácter informal, en su mayoría, que se va construyendo con las aportaciones de los participantes. La comunicación de las redes es un espacio en el que prima la opinión, el debate, pero también el relato.
  • Las redes sociales no han configurado hasta ahora un género discursivo nuevo como ocurre, por ejemplo, con las entradas de los blogs pero sí es cierto que a través de las redes se está configurando un tipo de interacción no presencial que no podría ocurrir sin esta mediación tecnológica.
  • Desde el punto de vista del desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, las redes ofrecen un nuevo campo para el trabajo de todos aquellos aspectos que caracterizan una interacción eficaz, en especial las estrategias para mantener la interacción y colaborar en la construcción de la misma; y las actitudes relacionadas con las normas de cortesía que rigen la interacción.
  • Las redes sociales plantean un contexto comunicativo privilegiado para trabajar los usos reales de las lenguas y al plantear actividades con ellas se deberían tener en cuenta siempre los principios del enfoque comunicativo y organizar el trabajo “sobre y con” las redes sociales en torno a proyectos comunicativos o tareas comunicativas integradas. Hay que evitar dejarse llevar por lo novedoso de la herramienta y el espejismo del “uso por el uso” de la lengua.
  • Como ocurre en todos los procesos de enseñanza aprendizaje, la evaluación es un aspecto que condiciona en gran medida el desarrollo de las propuestas didácticas. En relación con las redes sociales, es complejo encontrar indicadores claros para su evaluación debido al carácter prioritariamente informal del tipo de comunicación que se genera en ellas, pero ello no conlleva renunciar a la evaluación del trabajo y de los aprendizajes realizados, puesto que se parte de la premisa de que lo que no se evalúa no existe. Es necesario escoger aquellos  indicadores de evaluación que son relevantes y que definen el grado de mejora alcanzado en la interacción comunicativa.

indicadores

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