¿QUIERES CONOCER MI LOCALIDAD?

Imagen2

En esta última temporada estamos trabajando en un ilusionante proyecto del que el CEDEC nos ofreció  formar parte. Se trataba de crear recursos educativos, material didáctico para la materia de Lengua Castellana y Literatura. Este material se soporta en una plataforma que ofrece contenidos abiertos  y de libre utilización para el profesorado.

La petición nos hizo muchísima ilusión sobre todo porque además del carácter abierto del material, estaba claro el enfoque metodológico que debía seguir el mismo: un enfoque de trabajo por proyectos, adaptado a las pecualiaridades de la materia y a lo que supone ofrecer un material desarrollado (lo que implica algunas limitaciones). La iniciativa se entronca dentro del PROYECTO EDIA que quiere ofrecer al profesorado material didáctico libre para trabajar siguiendo las orientaciones del ABP.

Hace poco, el Cedec ha colgado en la red el primero de estos proyectos: “¿Quieres conocer mi localidad?”  Es el primer REA de “Hacemos cosas con palabras” que es el nombre que hemos dado al conjunto de materiales didácticos que quieren desarrollar  los estándares de aprendizaje de la materia Lengua Castellana y Literatura para 1º ciclo de ESO mediante el trabajo por proyectos.

“¿Quieres conocer mi localidad?” es un recurso educativo abierto  dirigido al alumnado de  1º de ESO y puede ser utilizado en 2º de ESO. La secuencia plantea al alumnado como punto de partida del trabajo un reto comunicativo: el alumnado de otra localidad acude de visita al centro lo que plantea la necesidad de crear un folleto turístico para dar a conocer su localidad.

El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un itinerario de trabajo cuyo eje son los procesos de comprensión y producción de textos escritos ligados al ámbito del aprendizaje. Este itinerario plantea  diferentes actividades y tareas relacionadas con cada una de las fases de producción textual (planificación, textualización y revisión) que confluyen en la elaboración y pública difusión del  folleto. En cada tarea se realizan actividades con diferentes tipos de agrupamientos dando especial relevancia al trabajo en equipo mediante la utilización de técnicas de trabajo cooperativo.

La secuencia se estructura en diferentes tareas que forman un todo, ya que cada una de ellas es importante y colabora en la consecución del producto final.

  • Introducción / motivación: “Vienen a visitarnos”. En este apartado se trata de motivar al alumnado con relación al tema que va a desarrollar y de conectar el mismo con su realidad cotidiana. Asimismo, se les explican los objetivos del trabajo, el producto que tienen que elaborar, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.
  • Tareas  de aprendizaje: Las diferentes tareas que forman parte del proyecto están encadenadas y encaminadas a la consecución de un producto final. A través de cada una de ellas se desarrollan las habilidades, estrategias y conocimientos necesarios para la elaboración del folleto turístico teniendo en cuenta el nivel de los alumnos y alumnas a los que va dirigido este proyecto. Se plantean cuatro tareas de trabajo que se corresponden con los diferentes momentos del proceso de producción del folleto:

“¿Sabéis que es un folleto turístico?”
“Buscamos información”
“¿Cómo será nuestro folleto?: diseño y primer borrador”
“Mejoramos el texto”

  • Producción final: “Creamos el folleto” es la tarea en la que el alumnado da la forma definitiva a su texto y lo difunde con objeto de dar respuesta a la situación comunicativa planteada.

Dentro de este proyecto de trabajo hay varios aspectos que hemos procurado trabajar  pues pensamos que son imprescindibles para llevar adelante este enfoque metodológico:

La reflexión sobre el proceso de aprendizaje :  Para ello, se proponen dos herramientas a lo largo de todas las tareas: el portafolio como herramienta de autoevaluación para guardar sus producciones intermedias y la bitácora de aprendizaje como herramienta para la favorecer la metacognición y la reflexión sobre el propio aprendizaje.

La integración de la evaluación en el proceso de aprendizaje : Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto, su propio aprendizaje y el de sus compañeros y compañeras. Para ello, se proponen diferentes herramientas de evaluación procesual y formativa como listas de control, hoja de autoevaluación, hojas de coevaluación, rúbricas…

La importancia de la interacción y del trabajo cooperativo: La  interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad. En estos primeros cursos de la ESO tiene especial importancia fomentar actitudes positivas hacia el trabajo en equipo. En las tareas del proyecto se plantean, a menudo, actividades que exigen la puesta en práctica de técnicas de trabajo cooperativo.

Imagen1

La integración de la red y de las herramientas digitales en el proceso de aprendizaje:  Se proponen actividades concretas para la mejora de las estrategias de búsqueda de información, así como tutoriales para el desarrollo de estas estrategias. Asimismo, se proponen una serie de herramientas digitales para que el profesorado, de acuerdo con su contexto, utilice la más adecuada como soporte digital para la producción final.

La integración de la reflexión sobre la lengua con el uso de la misma: La presencia y el peso de la reflexión sobre la lengua en el trabajo por proyectos es uno de los retos más importantes. En esta secuencia, los contenidos de reflexión están seleccionados de acuerdo con el género discursivo y el tipo textual que se trabaja: folleto turístico y texto expositivo.  Se liga, por tanto, la reflexión con los procesos de producción textual.

2 Respuestas a “¿QUIERES CONOCER MI LOCALIDAD?

  1. Pingback: ¿QUIERES CONOCER MI LOCALIDAD? | Educaci...

  2. Pingback: Trabajo por proyectos: ¿Quieres conocer mi localidad? – @rrobas d lagartiza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s