CASI UNA DÉCADA…

NUEVE

Es verdad que el tiempo pasa casi sin sentir…De repente nos encontramos con que nuestro blog cumple ya nueve años de presencia en la red.

Muchas cosas han cambiado en estos nueve años en la blogosfera en general y más entre los edublogs. Lejos quedó la etapa del descubrimiento inicial, del entusiasmo y la confianza casi ciega en esta poderosa herramienta de trabajo, de comunicación, de aprendizaje… Eran los momentos de la eclosión del uso educativo de los blogs y casi todo estaba por hacer. Fueron momentos de efervescencia, de conexión permanente para estar al tanto de lo que se escribía, para comentar, para debatir, para aprender…

Como era de prever, las aguas se han ido serenando y apaciguando. En este momento lo que era promesa, es realidad asentada.En los centros el uso del blog se ha asentado como soporte digital con múltiples finalidades: tareas de gestión, difusión de la imagen de los centros, creación de materiales educativos, escaparate de los trabajos del alumnado… Esta es, sin duda, una buena noticia. Hoy existen multitud de edublogs que funcionan en silencio y son útiles para el profesorado y el alumnado que los alimenta.

Por otro lado, la omnipresencia del blog como medio de comunicación ha ido cediendo terreno con la explosión del uso de las redes sociales y  comparte con ellas (a menudo en desventaja) el terreno del intercambio de informació y, en algunos casos, de la opinión.

En estos años muchos blogs han aparecido y muchos otros han dejado de publicar. Escribir una entrada no es instantáneo, no tiene la facilidad del tuit que apenas exige un click pero tiene otras muchas ventajas. A pesar de que mantener un blog abierto exige más dedicación, nos sigue pareciendo que es el espacio idóneo para la reflexión. La entrada del blog te permite expresar lo que no cabe en 140 carácteres.

Por ello, y por todo lo que este blog nos ha dado (experiencias, aprendizajes, colegas, proyectos, amigos…) somos partidarias de seguir manteniéndolo hasta donde podamos y mientras  sigáis estando ahí detrás.

Gracias a todos los que nos visitáis porque nos acompañáis y dais sentido a esta travesía. Por nuestra parte esperamos llegar a los DIEZ.

8 Respuestas a “CASI UNA DÉCADA…

  1. Felicidades por el aniversario y ADELANTE… hacia los diez y hacia muchos años más…

  2. Enhorabuena y felicidades. A seguir creciendo🙂

  3. Felicidades por todo este tiempo durante el cual habéis compartido vuestra experiencia y conocimiento con todos nosotros.
    Abrazos

    Lu

  4. Esta entrada me ha traído muchos recuerdos, me identifico plenamente con la parte de la efervescencia, de saber que estábamos experimentando con herramientas nuevas en nuevos momentos (¿o no debería ser nuevos todos los momentos?). Lo que importa es que aquí estamos y con compañeras de viaje como vosotras uno se siente muy seguro. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s