LA EVALUACIÓN DEL PROFESORADO

pizarra

En el último Congreso de FEAE celebrado en Madrid, el tema central fue la evaluación tanto de los centros como del profesorado y el sistema.

En esta entrada recogemos algunos de los puntos expuestos por Enrique Roca, ex-director del Instituto de Evaluación, con relación a “La evaluación del profesorado, exigencia de la mejora del rendimiento educativo: la experiencia TALIS-PISA”.

Partiendo de la premisa de que la evaluación del profesorado debe tener unos objetivos muy precisos y debe servir para conocer y mejorar el trabajo docente y el rendimiento del alumnado, el sistema educativo debe:

  • Conseguir un profesorado bien capacitado
  • Comprometido con el sistema educativo
  • Comprometido con la mejor del trabajo docente y el rendimiento del sistema educativo

Este proceso implica:

  • Formación inicial de los docentes
  • Selección de los más capacitados y mejor dispuestos
  • Formación en el ejercicio de la docencia
  • Disposición de recursos adecuados por parte del profesor del profesorado
  • Evaluación y como consecuencia reconocimiento, promoción y gratificaciones convenientes

Y ¿qué es ser un buen docente?

Vocación, severidad y probidad en la conducta (aspectos ya recogidos en los estatutos de la Institución libre de enseñanza). Lo que implica disposición y capacidad para involucrar a los estudiantes en las tareas escolares y promover su aprendizaje así como:

  • Capacitación y dominio de las áreas.
  • Conocimientos indispensables en los fundamentos de la psicología de la educación.
  • Conocimiento de la gestión del aula (liderazgo, tratamiento del alumnado, comprensión de las circunstancias, reconocimiento de las diferencias individuales, resolución de conflictos…).
  • Disposición para la participación y la mejora efectiva del rendimiento de conjunto del centro educativo.

Todos y cada uno de estos elementos, bien definidos, pueden ser objeto de evaluación.

Y ¿ Cuáles serían los própositos de la evaluación?

  • Certificar logros
  • Ordenar y seleccionar al profesorado
  • Incentivar o sancionar

La tarea docente no se puede evaluar por los resultados de una prueba externa del alumnado, exige formular un tipo de evaluación específica que puede ser individual con el objetivo de incentivar y mejorar y cuyos responsables serían la Administración educativa, la inspección y los equipos docentes. Por otro lado, la evaluación de los colectivos tiene como objetivo valorar al profesorado, la escuela y el centro para mejorar el trabajo docente y los resultados del alumnado.

Ambas exigen la creación de protocolos precisos y ajustados para obtener la información suministrada por los diferentes agentes educativos desde la administración hasta el alumnado y las familias.

La evaluación docente es una tarea compleja, sujeta a muchas variables y a diferentes agentes pero de lo que no hay duda es de que todos y todas trabajamos en la mejora día tras día.

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