MARTXELI MUGICA TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC…

Crédito de la imagen

El primer regalo de este curso llega de la mano de Martxeli Mugica. Martxeli (@MartxeliMugica) es profesora de Lengua Castellana y Literatura en el colegio de La Salle de Bilbao.

La conocimos, como a tantos profesionales admirables, en unos cursos de formación hace ahora unos tres años. Nos llamó la atención su curiosidad, su interés por la metodología. Siempre dispuesta a buscar o  o a dar otro paso más en un afán constante de mejora, no solo en relación con las Tic sino llevando al aula las tendencias emergentes como las inteligencias múltiples, el emprendizaje, etc.

En estos momentos tenemos la suerte de compartir tertulias, reflexiones, experiencias…en el foro de EducaféBilbao. Además, de una excelente profesional es una persona de trato y conversación exquisita. Nos seguimos viendo para aprender de manera compartida y mejorar nuestra práctica profesional.

Muchas gracias Marteli por tu regalo.

TRANSFORMANDO EN IMÁGENES LAS PALABRAS

Hasta hace cuatro años yo era una auténtica analfabeta digital pero de repente todo cambió para mí. Mejor dicho, tuve que cambiar casi todo. Mi verdadera pasión siempre ha sido la literatura y en este mundo fascinante era donde yo ejercía mi profesión a la antigua usanza. Durante mucho tiempo pude estar en el aula disfrutando del entusiasmo y del amor que en los alumnos despertaban los libros que leíamos y estudiábamos. Aprendían bastante felices las formas de pensar, de analizar el mundo, de expresarlo a través de historias maravillosas.  Pero poco a poco me fui dando cuenta de que algo estaba pasando. Sentí que haciendo lo mismo de siempre no conseguía enganchar a mis alumnos, ellos no se apasionaban. ¡El mundo cambiaba a marchas vertiginosas y los alumnos también! Decidí cambiar. Desde ese momento hasta el día de hoy el proceso de formación pero sobre todo de implementación en el aula ha sido constante.

Al principio pensé que el único cambio que debía hacer era relativo a las tecnologías. Aparecieron mis blogs, infografías, vídeos, prezi…  pero a medida que iba formándome el cambio verdadero se impuso radicalmente: la metodología. No quiero decir que la tecnología y las TICs no sean importantes. Quiero decir que son tan importantes que acaban transcendiéndose a sí mismas llevando al profesorado a otra forma de relacionarse y comunicarse con el alumnado. Sigo pensando, exactamente  igual que al comienzo de mi carrera profesional,  que el centro de todo el sistema educativo es el alumno. Pero el alumnado de hoy exige de mí la responsabilidad de generar un sistema pedagógico que estimule sus mentes, que les permita transformarse a sí mismos y al mundo haciendo de ellos personas más creativas, más críticas, más éticas y flexibles al cambio.

La actividad que os regalo es verdaderamente sencilla. No voy a descubrir nada nuevo. Muchas veces pienso que en este aprendizaje rápido e intuitivo de las herramientas TICs acabamos casi siempre quedándonos con la superficie de herramientas muy versátiles y potentes. A veces gastamos muchísimo esfuerzo y tiempo en conquistar nuevas cuando  usamos un tanto por ciento mínimo de las que ya conocemos. He visto vídeos hechos con presentaciones de power point que son una verdadera maravilla. Admiro a muchos profesionales que hacen magia con la tecnología más sencilla.

Esta actividad es el uso del Pinterest  de una forma diferente a la habitual. Como todos sabemos Pinterest es una herramienta de descubrimiento visual que se puede utilizar para obtener nuevas ideas y es una  herramienta magnífica para curar contenidos. Esta es una de las formas más habituales, la creación de tableros donde vamos guardando ordenadamente por temas fotografías, vídeos.  La verdad es que cuando propongo en el aula que abran una cuenta en Pinterest y que vayan haciendo tableros con información sobre ciertos temas, a mis alumnos les resulta muy útil y casi siempre me sorprenden. Desde hace un tiempo los tableros de Pinterest los usamos para iluminar, apoyar las lecturas de determinadas obras literarias. Hay libros que dan mucho juego.

En 3º de ESO en la primera evaluación han leído Las lágrimas de Shiva de César Mallorquí. La actividad que propongo es la siguiente. Deben hacer la lectura del libro y mientras leen tienen que anotar todo lo que aparece en la narración que tiene que ver con el contexto social, cultural, político, científico de la época en la que se desarrolla la novela, en este caso es el final de los sesenta en España . Una vez acabada la lectura deberán ordenar toda la información en los bloques anteriormente dichos y comenzar a confeccionar el tablero buscando imágenes o vídeos que sobresalgan por su calidad, originalidad o por la  información que aportan. En los pies del elemento que añaden deben escribir brevemente una reseña sobre a qué acontecimiento se refiere y qué significó para la época. Después vendrá la comunicación en el  aula mostrando y explicando su trabajo. Esta actividad tendrá la evaluación de sus iguales y la del profesor.

Imagen1Pincha en la imagen para acceder al tablero

¿Qué consiguen con esta actividad? Para ellos realizar este ejercicio les permite sintetizar de forma muy creativa y personal el contexto de las obras que leen. Cuando digo personal es porque es increíble los tableros tan distintos que pueden surgir en una misma clase y sobre una misma lectura ya que la originalidad de cada mente se fija en detalles que para otros no existen. También de esta manera se logra  evitar  el “copia y pega” de la Wikipedia. Les resulta muy estimulante tener que traducir a imagen las palabras, y ponerle sonido y música a una época. Tenemos que recordar que para ellos la cultura audiovisual es  más directa y más habitual que la lingüística. Aprenden sobre la importancia de  la calidad de las imágenes y también sobre las distintas licencias de uso de este material en la red, haciendo un repaso de los bancos de imágenes libres y también de la música, luego es una posibilidad de educar en ciudadanía digital. Visualmente  acceden de una manera directa y viva  a la atmósfera que el novelista ha intentado recrear. Es un panel de información que les resulta muy atractivo para comprender especialmente  a aquellos alumnos que tienen problemas de comprensión de lectura. Los alumnos dicen que estos tableros son muy útiles para los trabajos que después hacemos del libro usando las Inteligencias Múltiples.  Por último, al ser los tableros públicos aprenden que el conocimiento se debe compartir para que la frase de Machado deje de ser verdad: “ Lo que entre todos sabemos, eso no lo sabe nadie.”

¿Te sirve?  Úsalo. A ellos les gusta y disfrutan haciéndolo. A ti también te va a gustar. Seguro que aunque tu asignatura no sea lengua o literatura puedes adaptar esta herramienta tan fácil de usar y con unos resultados tan magníficos. ¡Anímate! Tus alumnos disfrutarán.

¡Muchas gracias Martxeli, por tu regalo!

6 Respuestas a “MARTXELI MUGICA TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC…

  1. Pingback: MARTXELI MUGICA TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC&hel...

  2. Enhorabuena, Martxeli por esta actividad tan creativa e interesante.
    ¡Me ha encantado!
    Mucahs gracias por compartirla.

  3. Pingback: MARTXELI MUGICA TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC... ...

  4. La actividad es muy interesante y motivadora, y tus reflexiones muy certeras y claras. Enhorabuena, Martxeli. Ha sido un placer leerte.

  5. Muchas gracias, Martxeli, por compartir esta actividad tan interesante, útil y moldeable para tantas materias y tantos temas de nuestra y otras asignaturas. ¡Te debemos un educafé completo!

  6. Gracias por vuestros comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s