JORNADAS FEAE SOBRE LA EVLAUACIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN

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Este fin de semana se han celebrado  en Madrid  las XXV jornadas del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. El tema central fue la evaluación social de la evaluación y contó con la presencia de importantes expertos en el campo de la educación y la evaluación como Jorge Calero, Miguel López Melero, Enrique Arnaiz, Alejandro Tiana, Francisco Luna, Enrique Roca, Javier Valle, Miguel Ángel Santos.

La inauguración corrió a cargo de Federico Mayor Zaragoza quien habló de “El papel y la responsabilidad de la sociedad en la educación”.

En su intervención realizó una férrea defensa de los derechos de la educación así como del papel de los docentes, protagonistas en todos los niveles de evaluación que se realicen. Zaragoza, quien destacó la necesidad de formar personas libres y responsables para el siglo XXI, habló también de la necesidad de aprovechar la experiencia docente y de realizar informes y pruebas pero siempre que, después, seamos capaces de realizar una buena interpretación de los resultados y seamos capaces de personalizarlos.

En este sentido y en una férrea apología de las libertades personales y de las organizaciones, Mayor Zaragoza, destacó que hay que educar a las personas en la evolución, guardar lo bueno y cambiar lo que no funciona bien porque de evolución a revolución solo hay una letra, la R, de responsabilidad.

Enrique Arnanz, por su parte, abordó el tema de la educación y el desarrollo económico y de su intervención destacar los cinco campos en los que se debería educar:

  • Desde el diálogo
  • Desde el consenso
  • Desde la disidencia
  • Desde el optimismo inteligente
  • Desde la austeridad

Los cinco elementos son fundamentales para el desarrollo integral de las personas pero si resultó de interés que palabras como disidencia y austeridad se postulen hoy en día como acuciantes y necesarias en una sociedad desenfocada en la que nuestros jóvenes deben desarrollar su capacidad de crítica para rebelarse contra políticas uniformes.

Las ponencias se alternaron con paneles de expertos y con comunicaciones de gran interés dado el tema.

En otro post abordaremos el tema de la evaluación del profesorado. Ahora terminamos con algunos principios de la evaluación de los   centros expuestos por AlejandroTiana:

  • La evaluación de las escuelas constituye un factor importante para la mejora de la calidad en la educación.
  • El objetivo central debería ser el estímulo de la mejora del funcionamiento de las escuelas.
  • Los modelos aplicados deberían contemplar las distintas dimensiones de la vida escolar.
  • El proceso de evaluación debería ser participativo, y contar con todos los actores interesados.
  • Es conveniente combinar la perspectiva interna con la externa.
  • Es necesario asegurar que el uso de los datos no resulte dañino para la escuela.
  • La clave del éxito de la evaluación de las escuelas se encuentra en el desarrollo de una capacidad institucional reflexión crítica encaminada a lograr un compromiso con la mejora.

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