III Simposium de Aprendizaje Cooperativo: recordando a Pujolas:

Teníamos intención de volver en septiembre contándoos algunos de los eventos importantes en los que participamos en julio, entre ellos el III Simposium de Aprendizaje Cooperativo, pero no podemos citar este evento sin hacer previamente mención al fallecimiento de  nuestro maestro y compañero, Pere Pujolas.

iiisimposium 2

Esta es la imagen que sus compañeros/as del GRAD de la Universidad de Vic colocaron en su página web el 28 de julio tras su inesperada muerte. Cuando nos enteramos de la noticia, nos parecía mentira que el mismo 1 y 2 de julio hubiéramos estado disfrutando de su compañía y aprendiendo con él en el III Simposium de Aprendizaje Cooperativo que se celebró en Vigo.

Creemos que no podemos hacerle un mejor homenaje a Pere que contaros aquí la maravillosa experiencia de este III Simposium, ya que, en un inicio, él fue uno de los principales responsables de que el aprendizaje cooperativo y,  en concreto, el programa Cooperar para aprender/Aprender a cooperar (CA/AC), haya adquirido en los últimos años la dimensión que tiene actualmente en todo el estado.

iii simposium cartel

Este III Simposium, como el II en Donosti, fue un gran éxito. Más de trescientas personas nos reunimos el 1 y 2 de julio para compartir y aprender de manera cooperativa en Vigo. Estos Simposium no son congresos universitarios al uso, son espacios de participación, horizontales, en los que todos los que acudimos nos sentimos realmente participes del evento; un planteamiento realmente coherente con lo que se propone.

La conferencia inaugural, “El desarrollo de sociedades más inclusivas desde la escuela”, corrió a cargo de la Dra. Ángeles Parrilla Latas de la Universidad de Vigo, y fue realmente inspiradora, por el marco teórico sobre la escuela inclusiva que dibujó y por los ejemplos de experiencias tan interesantes que aportó.

El resto del programa fueron mesas de debate y presentación de experiencias; en todas ellas los protagonistas eran básicamente los profesores y profesoras  que están poniendo en práctica el aprendizaje cooperativo en sus aulas.

En nuestro caso, como  hemos comentado en entradas anteriores, llevamos ya varios años trabajando con muchos centros de la comunidad el aprendizaje cooperativo de la mano de José Ramón Lago y el equipo de VIC, poniendo en práctica en las aulas el programa Cooperar para aprender/Aprender a cooperar (CA/AC), así que la oportunidad de compartir alli nuestras experiencias con personas de diferentes comunidades fue un verdadero lujo.

En las mesas de debate se tocaron los principales retos con los que nos encontramos en la aplicación del aprendizaje cooperativo en los centros;  temas tan sugerentes como:

  • El proceso de construcción del aprendizaje cooperativo del centro
  • Evaluación y aprendizaje cooperativo
  • Participación de las familias en el aprendizaje cooperativo
  • La participación en los equipos con alumnos que se encuentran con mayores barreras para el aprendizaje
  • Competencias básicas y aprendizaje cooperativo
  • Del aprendizaje cooperativo como recurso al aprendizaje cooperativo como contenido (de las estructuras cooperativas al plan de equipo)
  • Aprendizaje cooperativa y las tecnologías del aprendizaje y la comunicación
  • La cohesión del grupo y el equipo y la cohesión social

Por otra parte, se establecieron 11 mesas de comunicación de experiencias, por etapas y temas, en las que participamos con una presentación sobre Aprendizaje Cooperativo y estrategias de lectura:

presentacion simposium

(hacer click en la imagen para entrar en la presentación)

Por último, otro momento muy interesante y emotivo del Simposium fue la presentación de la RED KHELIDÔN de centros para el aprendizaje cooperativo, una red que pretende poner en relación a todos los centros del estado que están actualmente trabajando con el programa CA/AC. El propio Pere la presentó como el que iba a ser en el futuro su principal cometido y compromiso con el programa. Desgraciadamente él ya no podrá liderarlo pero estamos seguros de que el gran equipo que le rodeaba seguirá adelante tanto con la red como con la difusión del aprendizaje cooperativo con la misma ilusión y pasión que él puso siempre en ello.

Volvimos de allí, como todos nuestros compañeros y compañeras, llenas de nuevas ideas, ilusiones y retos, y convencidas de que el aprendizaje cooperativo es un camino inmejorable para avanzar en la consecución de una escuela inclusiva, -como defendió siempre el maestro Pujolas- y en el desarrollo de las competencias básicas.

El material del Simposium no está aún publicado en la red pero en cuanto sea posible lo reseñaremos para que podáis acceder a todo su contenido.

De momento os dejamos algunas direcciones donde podéis encontrar información sobre el tema:

 

 

2 Respuestas a “III Simposium de Aprendizaje Cooperativo: recordando a Pujolas:

  1. Gran pérdida, Pujolàs es irremplazable. De todos modos, su legado quedará a salvo gracias al trabajo que hacéis y el empeño que ponéis. Un abrazo.

  2. Gracias Josean. El camino lo vamos haciendo entre todos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s