IZARO OJINAGA TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

Izaro Ojinaga es, una excelente docente, contagia la ilusión y la  fuerza que pone en cada proyecto. Contar con ella  en esta sección de Bloggendo es un placer y agradecemos de verdad su colaboración. Escuchamos su experiencia en las VII Jornadas Jedi  y le pedimos que la compartiera con quienes nos seguís en el blog. Esta es su propuesta. Gracias, Izaro y hasta la próxima  porque… seguro que muy pronto llevarás un nuevo proyecto  adelante con tus alumnos y alumnas.

Geralt

Geralt

Tuve la suerte de empezar a utilizar los recursos TIC cuando todavía era
estudiante (que en realidad nunca he dejado de serlo). Hace tres cursos académicos cursé el Máster en Formación de Profesorado y fui alumna de un equipo de profesores del área de lengua. (Entre ellos Marcos, con el que aún mantengo contacto). Docentes que impartían no sé qué relacionado con algo llamado TIC.

Hasta entonces, mi experiencia digital como alumna se limitaba a entregar
trabajos de decenas de páginas redactadas en Word y exponer presentaciones con Power Point. Aquellos profesores, en cambio, no me pidieron nada de eso. Tuve que grabar un poema con mi propia voz, crear una entrada para un blog con varios links, incluso me “obligaron” a abrir una cuenta en Twitter y me enseñaron a utilizarlo como herramienta pedagógica.

Por fin alguien me enseñó a utilizar la caña de pescar en vez de calificarme por
la cantidad de peces que había pescado. Cuando terminé el curso, lo que  tuve claro es que quería para mis alumnos lo mismo que quise yo como alumna: herramientas válidas.

Durante estos dos años he diseñado varios proyectos para mis alumnos de
Lengua Castellana y Taller de Prensa. A uno de ellos, quizá al más emotivo de todos, lo titulé Su vida.

Su vida ha sido un trabajo basado en una experiencia real en la que hemos
trasladado el aula de Lengua Castellana de 2º de ESO a una residencia de ancianos.
Se vertebra en cuatro ejes:

Su vida es un proyecto intergeneracional. Es decir, un intercambio intencionado de recursos y aprendizaje entre las generaciones mayores y las más jóvenes que tiene como beneficio mejorar las vidas de sus participantes.

Además, es un aprendizaje servicio. Una metodología que combina el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad. Parte de la idea de que la ayuda mutua es un mecanismo de progreso personal y social mejor que la persecución obsesiva del provecho individual.

Para llevar a cabo el proyecto hemos utilizado recursos TIC; soporte tecnológico como herramienta para llevar a cabo ciertas actividades.

Para terminar, hemos organizado la clase teniendo en cuenta el aprendizaje cooperativo. Los alumnos han trabajado en grupos heterogéneos de cuatro personas.

Con este proyecto hemos ofrecido un servicio a la comunidad (visitando una
residencia de ancianos) entablando una relación intergeneracional (con sus mayores) para aprender una serie de contenidos de la asignatura Lengua Castellana (la biografía y la autobiografía) utilizando recursos TIC (teléfono móvil o grabadora de voz y ordenador) y organizado en grupos (aprendizaje cooperativo).

Lo hemos dividido en varias fases:

La llamada “Fase 0” la hemos dedicado a la motivación. Nos ha servido para
concienciarnos, compartiendo experiencias que hemos vivido con nuestros mayores. Nos ha servido, además, para cohesionar grupo y acercarnos más a nuestros compañeros.

La “Fase 1” la hemos trabajado mediante un cuaderno dedicado a la documentación. En esta etapa del proyecto nos hemos acercado al género de la
biografía y la autobiografía. Además, hemos preparado la visita. Decidimos qué les queremos preguntar, qué deberíamos preguntarle de cara a nuestra producción final y cómo lo íbamos a hacer.

En la “Fase 2” hemos visitado la residencia de ancianos, entrevistando a una
persona que vive allí. (Hemos grabado la entrevista en voz).

Después, hemos vuelto al aula y hemos redactado la biografía completa de la persona entrevistada. Para ello, hemos utilizado las grabaciones. Lo hemos llamado “Fase 3”.

Por petición de todas las personas implicadas en el proyecto, decidí incluir al
final una cuarta fase, con una segunda visita a la residencia en la que presentamos nuestros trabajos. Gran acierto, resultó ser lo más emotivo de todo el proyecto.

Sus vidas ha sido un aprendizaje realizado mediante una experiencia real en el
que no solo hemos adquirido contenidos propios de Lengua Castellana, también nos hemos formado en valores.

Izaro Ojinaga Apraiz

4 Respuestas a “IZARO OJINAGA TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

  1. Los que conocemos a Izaro y tenemos la suerte de trabajar con ella sabemos que, además del talento, las ganas y el esfuerzo que pone en cada proyecto que desarrolla, lo hace con y de corazón. Zorionak, Izaro!

  2. Tenemos suerte de poder compartir estos proyectos que son tan buenos ejemplos. SE lo agradecemos a Izaro de corazón…

  3. Marcos Cadenato

    Felicidades, Izaro, nos alegra saber que te resultó útil aquel curso y nos hace muy felices comprobar que sigues pescando y mucho en la red de redes… Un beso desde Tres Tizas.

  4. Pingback: IZARO OJINAGA TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | | T...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s