La educación lingüística, entre el deseo y la realidad

portadas

A lo largo de este curso 14-15 dos libros coordinados por nuestro compañero Carlos Lomas, “La educación lingüística, entre el deseo y la realidad” y “Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje“, nos han hecho reflexionar sobre el pasado y el presente de la educación lingüística y la didáctica de las lenguas, sus luces y sus sombras, ya que ambos libros ahondan en el contraste entre la teoría que se ha desarrollado en las últimas décadas acerca de cómo se aprenden y enseñan las lenguas, y la práctica real en las aulas de hoy en día.

El recientemente publicado por GRAO “Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje” reedita en un sólo libro algunos de los artículos y aportaciones que fueron básicas a principio de los años noventa para configurar un cambio de paradigma en la educación lingüística y literaria. Las aportaciones en aquellos años de las diferentes ramas del saber lingüístico (pragmática, sociolingúística, psicolingüística, lingüística del texto…) hicieron cambiar el foco de un punto de vista estructuralista, basado en la pura descripción de la lengua, a un enfoque comunicativo, basado en el uso de la lengua, que perseguía el desarrollo de las distintas destrezas comunicativas en contextos reales.

En el libro encontramos seis grandes apartados y la colaboración de grandes expertos en el ámbito de la didáctica de las lenguas:

  1. Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje, Carlos Lomas
  2. El estudio del uso lingüístico, Ámparo Tusón
  3. El enfoque comunicativo, Guadalupe Teodora Martínez Montes, María Antonieta López Villalva y María Ysabel Gracida Juárez
  4. La enseñanza de las lenguas desde una perspectiva discursiva, Jean Paul Bronckart
  5. La adquisición de la competencia literaria, Teresa Colomer
  6. Enseñanza del lenguaje, competencias comunicativas y aprendizaje de la democracia: avances, resistencias y dificultades, Guadalupe Jover y Carlos Lomás

El segundo libro -aunque anteriormente editado- ,“La educación lingüística, entre el deseo y la realidad”, publicado por Octaedro enfrenta esta teoría del enfoque comunicativo, que a principios de los años noventa hizo cambiar los curriculum oficiales y creó una corriente de pensamiento entre el profesorado más innovador a favor de una pedagogía del lenguaje, con la realidad de las aulas: ¿Qué ha pasado en las clases de lenguas estas últimas décadas?  El cambio que propugnaban las teorías lingúísticas y recogían los documentos oficiales ¿se ha producido realmente en las aulas? Y si no fuera así ¿por qué? ¿Cuáles pueden ser los factores que lo provocan o lo impiden?

En este ejercicio de reflexión entre la realidad y el deseo le acompañan también grandes profesionales  del estado y de diferentes países latinoamericanos que desgranan los grandes temas de la educación lingüística siempre contrastando la teoría con la práctica; no en vano entre ellos hay tanto profesores universitarios  e investigadores como docentes de educación secundaria que están a pie de aula. El libro recoge tres grandes apartados que incluyen diferentes artículos sobre diferentes aspectos del tema:

  1. Lingüística y educación lingüística (Amparo Tusón, Helena Casamiglia y Carlos Lomas)
  2. El aprendizaje de competencias comunicativas (Guadalupe Jover, Isabel Solé, Victor Moreno, Teresa Colomer, Carlos Lomas, Danile Cassany y Cristina Aliagas)
  3. Pasado y presente de la educación lingüística (Carlos Lomas, Andrés Osoro, Fabio Jurado, Celia Díaz, Ysabel Grazida, Tatiana Sule, Gustavo Bombini, Luci Nussbaum y Virginia Unamuno)

Agradecemos a Carlos su aportación al debate y en este final de curso hemos querido compartirlo con vosotros en el blog. Quién sabe, quizás entre las novelas refrescantes y las lecturas veraniegas se nos pueden colar algunas lecturas profesionales como estas. ¡Disfrutadlas!

2 Respuestas a “La educación lingüística, entre el deseo y la realidad

  1. Gracias por la recomendación. Ciertamente estamos obligados a reflexionar. En 20 años, en muchas aulas de lengua el tiempo se ha detenido.
    Estos días andamos locos con los cambios legislativos. Las editoriales han mandado un arsenal de libros-muestra. En todos, nada ha cambiado más allá de hablar de competencias y de incluir algunos textos de comprensión de temáticas más actuales y atractivas. El resto sigue igual: cuadros gramaticales, ejercicios mecánicos…

    • A veces parece que nada ha cambiado pero esa percepción no debe hacernos olvidar la cantidad de buenas prácticas que existen gracias al buen hacer del profesorado.
      Lo que es muy frustrante es que mantener las mismas prácticas de hace 20 años no tenga ninguna consecuencia.
      En cualquier otra profesión sería imposible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s