PONGA UNA RÚBRICA EN SU VIDA…

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En estos últimos tiempos ha habido una eclosión de las rúbricas de evaluación. En cualquier documento sobre educación, sobre metodología, sobre evaluación… aparecen las rúbricas una y otra vez. Por no ir más lejos hasta los documentos oficiales hablan de las bondades de las rúbricas:

4. Los niveles de desempeño de las competencias se podrán medir a través de indicadores de logro, tales como rúbricas o escalas de evaluación. Estos indicadores de logro deben incluir rangos dirigidos a la evaluación de desempeños, que tengan en cuenta el principio de atención a la diversidad.

Nosotras conocimos las rúbricas y comenzamos a utilizarlas en nuestros materiales hace diez años cuando elaboramos las webquest para el proyecto  QuijoteBerri, nuestro primer proyecto colaborativo. Utilizar una rúbrica como herramienta de evaluación, entre otras, es un gran avance con una importante rentabilidad didáctica tanto para el profesorado como para el alumnado. Las rúbricas permiten realizar una evaluación criterial, puesto que especifican con gran concreción los aspectos que se evalúan, los indicadores de evaluación y además permiten establecer diferentes niveles en el grado de dominio de esos mismos indicadores. Además, las rúbricas facilitan que el alumnado conozca los criterios con que va a ser evaluado y tenga, por tanto, una representación clara de la tarea encomendada, de lo que se espera que lleve a cabo.

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Utilizar una rúbrica para evaluar el aprendizaje del alumnado supone un avance muy importante con respecto a las prácticas de evaluación más tradicionales porque permiten tanto al alumnado como al profesorado responder con gran claridad a esa temida pregunta: ¿Qué quiere decir un seis?

Pero… quizás es un poco excesivo… queda un poco extraño…¿no?  No se trata de ir en contra de la utilización de las rúbricas, para nada. pero sí es un poco sorprendente la abrumadora presencia y difusión de la rúbrica frente a la de otros instrumentos de evaluación. Las rúbricas, fundamentalmente, sirven para medir el desempeño alcanzado, es decir, son herramientas que tienen que ver con el final del proceso de aprendizaje, con la evaluación final, sumativa y certificativa. ¿Qué he conseguido saber, saber hacer…? ¿Hasta dónde ha llegado el aprendizaje?

Se echa en falta, la presencia o la difusión junto a la rúbrica de otras herramientas de evaluación que sean indicadas para evaluar y regular el proceso de aprendizaje. ¿Por qué no se habla tanto de herramientas de carácter formativo que permitan orientar el proceso de aprendizaje? ¿Nos hemos olvidado de herramientas como las listas de control, las bases de orientación que ayudan a aprender a aprender y a la autorregulación del proceso? ¿Dónde quedan herramientas como el contrato didáctico que sirve al inicio para establecer los términos de lo que se va a realizar? ¿Por qué no se extiende el portafolio como herramienta de autoevaluación y autorregulación?

Quizás la respuesta sea que estamos volviendo a valorar el producto, el logro, el resultado y estamos dejando de lado el proceso de aprendizaje. ¿No será que vivimos en la época del auge del logro, del desempeño, del nivel alcanzado… por encima de otras cosideraciones? ¿No será esta una consecuencia de tanta evaluación externa y estándar? ¿No será un paso para preparar las evaluaciones de las reválidas? No sé, no sabemos pero…a veces tenemos dudas sobre la razón de  este proceso de “difusión” de las rúbricas.

Os dejamos una selección de recursos en torno a herramientas de evaluación:

1. Una presentación con ejemplos de herramientas diversas de evaluación.

2. Rúbricas organizadas en torno a los tipos de texto y para diferentes géneros textuales en castellano, euskera e inglés.

3. Material sobre evaluación de lengua escrita y lengua oral con criterios de evaluación, situaciones de evaluación y rúbricas para castellano, euskera e inglés.

8 Respuestas a “PONGA UNA RÚBRICA EN SU VIDA…

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  5. Pues es cierto que se abusa de las rúbricas y el panorama es realmente confuso. A propósito de ello, el aña académico pasado elaboré un curso on line sobre este tema, que no está disponible públicamente pero en el que planteaba justamente el desatroso conocimiento de los instrumentos de evaluación que hay. Ya no es que se hable de rúbricas cuando en realidad son listas de control o escalas de observación, es que generalmente se confunde el instrumento con la tarea que se evalúa y así se dice que el instrumento es el examen o el cuaderno, por ejemplo, cuando esas son las tareas evaluadas o el medio por el que se evalúa, pero el instrumento en ambos casos será la plantilla de calificación que normalmente es un instrumento de doble entrada que puede tener diversas características. Estos instrumentos de doble entrada están en el origen de todos los instrumentos en realidad, incluidas las bases de orientación, los contratos o los portfolios, sin embargo, existe un desconocimiento generalizado de todo ello ¡con lo útiles que son no sólo para evaluar!
    Un día tengo que publicar el curso para contribuir aunque sea modestamente a poner un poquito de orden en algo que desgraciadamente se deja para el final -hasta en las programaciones-: la evaluación (yo digo siempre que es por donde se debe empezar).
    Un saludo afectuoso

  6. Muchas gracias por tu extenso comentario Miguel. Estamos de acuerdo cotigo en que hay un proceso de generalización de los términos y de banalización de los conceptos que acaba por desvirtuarlos. Por ello, queríamos hacer una pequeña reflexión sobre tanto abuso y crremos que sin buen uso. No te olvides avisarnos de la publicación de tu curso, si te decides a ello.
    Un abrazo

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