GETXOLINGUAE 2015

getxolinguae

Video de Getxolinguae 2015

Quince ediciones de Getxolinguae, quince años en los que el profesorado de lenguas nos reunimos para  compartir, hablar, debatir y aprender  sobre lenguas. La edición actual con una asistencia fiel y multitudinaria ha tenido como eje el proyecto lingüístico.

Abrieron la jornada las responsables de lenguas del Berritzegune Nagusia: Mª Mar Pérez, Teresa Ruiz y Maribi Apraiz quienes centraron su intervención en la importancia de la  reflexión necesaria en los centros  a la hora de tomar decisiones de manera compartida y global acerca de la presencia, de la utilización y del proceso de enseñanza aprendizaje de las lenguas en la escuela.

La siguiente ponencia vino a cargo de Uri Ruiz Bikandi con el título  Zer dago erabaki didaktiko-metodologikoen atzean? Uri planteó cuestiones relevantes relacionadas con el aprendizaje de las lenguas, la importancia de los modelos, de una buena base gramatical… porque como dice Uri, en enseñanza las cosas no son blancas ni negras pero replantear qué enseñamos y cómo enseñamos de manera detallada, nos lleva a mejorar la didáctica de las lenguas y a aunar criterios.

Elisabet Arocena presentó una investigación realizada sobre plurilingüísmo con alumnado de Frisia y de la CAPV en la que según los resultados el contexto social y en especial las familias tienen una especial  relevancia en el proceso de enseñanza aprendizaje de las lenguas.

Para terminar la mañana pudimos escuchar la experiencia titulada Etwinning, eskolen arteko lankidetza on! y que fue presentada por Conchi Bergera, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Saila; Xabier Muxika, Berritzegune Nagusia; Joserra Jimenez, CEP Lucas Rey-Matias Landaburu LHI y Maite Elejalde, CEP Virgen de la Guía LHI.

Escuchamos experiencias de aula muy interesantes, relatadas con gran entusiasmo por sus protagonistas que han recibido diferentes premios y en las que el aprendizaje de lenguas se plantea de una manera activa, lleno de motivación.

En este enlace podéis acceder a las ponencias de la mañana

A la tarde fue el turno de las experiencias de centros de primaria y secundaria.

En este link podéis encontrar todo el material presentado tanto en primaria como en secundaria. Destacar que, al igual que en la experiencia de la mañana,  hay algunos elementos comunes a todos como  la implicación de los docentes en los proyectos, la necesidad del respaldo por parte del equipo directivo y la necesidad de un trabajo coordinado de lenguas que favorecen en gran manera el éxito tanto del proyecto lingüístico como de todas y cada una de las iniciativas que surgen en la escuela.

En breve podréis ver los videos de la jornada en el canal de Youtube del Berritzegune Nagusia.

Una vez más, Getxolinguae nos ha dado fuerzas para seguir con ánimos renovados la tarea que tenemos por delante, esperamos el próximo para seguir aprendiendo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s