DESAYUNAR Y COMER CON… LOS CLÁSICOS: UNA FORMA DIFERENTE DE ABORDAR LA EDUCACIÓN LITERARIA

Frans_SNYDERS,_The_Pantry

Este año quijotesco en el que estamos inmersos parece que nos invita a replantearnos de nuevo la presencia de los clásicos en el aula. Un gran tema de debate dentro del mundo de la didáctica de la literatura. Lo que en tiempos pasados resultaba incuestionable, en los últimos 30/40 años ha pasado a ser un tema muy cuestionado: ¿Se puede/se debe leer a los clásicos en el aula? ¿Clásicos, pero qué clasicos? ¿Los textos originales o adaptados?  ¿Cómo abordarlos? ¿Les pueden interesar los clásicos a nuestros alumnos/as?…

Hace un par de semanas, adelantándose a la celebración del Día del Libro, en la Biblióteca de la Diputación de Bilbao se celebró el encuentro “Construyendo lectores” “Construyendo lectores”, dedicado precisamente a la lectura de los clásicos, con el título “Leer y releer a los clásicos”. En el, entre otras personas y en representación del profesorado,  tomaba parte Ángel Muro, profesor de lengua y literatura en el Colegio Berriotxoa de Bilbao, con amplia trayectoria en propuestas didácticas creativas para abordar la literatura y, en concreto, a los clásicos (actividades de recreación de textos clásicos, talleres literarios, talleres de teatro…). Aprovechamos esa coyuntura para charlar con él y traer al blog algunas de las experiencias que durante este año ha estado poniendo en práctica en su centro, junto con sus compañeras, Taide Quintana e Irene López,  que aunan los clásicos y la gastronomía,  y que teníamos ganas de reseñar en el blog.

Lo que Ángel ,Taide e Irene han planteado este curso son desayunos y comidas a partir de textos literarios. Ángel lo explicaba así en ese encuentro:

“Para que los adolescentes  empiecen a caminar por los clásicos es necesario que entiendan bien el contexto, saber cómo aquellas gentes vivían, pensaban, se divertían… Los textos han de estar adaptados, para facilitar al máximo su comprensión. Pero también se han de aprovechar los gustos y habilidades del alumnado.

Este curso hemos coincidido con una clase de 3º de ESO de cocinillas. Les encantaba hacer bizcochos que traían muchos días para compartir con sus compañeros y compañeras. Se nos ocurrió, entonces, desayunar un martes, puesto que la clase era a las ocho, pero hacerlo desde la literatura. Hicimos un desayuno literario, en el que cada uno presentaba su tarta, bizcocho, etc.. con el nombre de una obra literaria, de la que se hablaba brevemente. Así entre colacao,  bollos y tartas pasamos la clase. En vista del éxito, decidimos hacer una comida un viernes a última hora de la mañana. Y como estábamos estudiando los siglos de oro pues qué mejor que una comida con recetas del Barroco. Basándonos en el libro de Lorenzo Díaz, La cocina del Barroco y en la página del Centro virtual Cervantes, Gastronomía del Quijote, los alumnos y las alumnas hicieron platos como gazpacho, empanada, tortilla de naranja, albondigas, pollo en pepitoria, hojuelas y mermelada de violetas. Cada grupo presentaba su plato y lo aderezaba con algún texto de la época en el que se hablara o, por lo menos, se nombrara la receta correspondiente. Además sirvió para su trabajo de Agenda 21 y comprobaron si los ingredientes eran de temporada o no,  cuál era su precio en el mercado y qué energía era necesaria para cocinarlos. Cada grupo presentó un power point para que quedara constancia del trabajo.

Imagen2

(algunos platos cocinados por el alumnado)

La experiencia fue un éxito. Aprendimos muchas cosas de la época y su literatura y, lo mejor, ¡estaba todo buenísimo!. En fin, que la literatura, además de todos sus valores, también puede ser nutritiva”

Escuchándo a Ánegl se notaba que él y su alumnado habían disfrutado con la experiencia, que, en definitiva es una experiencia de vivenciar la literatura. Por eso, cuando a menudo se dice que los chicos y chicas de hoy en día  no pueden leer a los clásicos se cierra, a nuestro modo de ver, un amplio campo que, bien gestionado, puede dar lugar a experiencias positivas y  placenteras  de disfrute y acercamiento a los clásicos, y que pueden poner al alumnado en el camino de, más adelante, cuando su madurez y sus conocimientos culturales se lo permitan, entrar a fondo en la lectura de los clásicos literarios.

Queremos felicitar a Ángel, Taide e Irene por su iniciativa y por mostrarnos nuevos caminos que permiten al alumnado acercarse a la literatura desde lo vivencial, la emoción, los sentidos…,; un camino para llegar al placer de la literatura más adecuado que el de las tradicionales actividades reproductivas a las que tan a menudo se reduce la formación literaria.

Nosotras, junto con otros compañeros de la red,  hemos apostamos también siempre por ello en los diferentes proyectos colaborativos que hemos liderado en los últimos años referidos siempre a los clásicos, incluido nuestro querido Quijote News de este año. La gastronomía, como otros muchos, puede ser un camino perfecto para disfrutar y conocer la Literatura.

2 Respuestas a “DESAYUNAR Y COMER CON… LOS CLÁSICOS: UNA FORMA DIFERENTE DE ABORDAR LA EDUCACIÓN LITERARIA

  1. Marcos Cadenato

    Muchas felicidades a Ángel, Taide e Irene por esta iniciativa tan suculenta como nutritiva. Efectivamente los que apostamos por una Educación literaria diferente -basada en el placer lector y no en la memoria, en el disfrute personal y no en lo historicista- nos chupamos los dedos literarios y los otros con estos platos y estos trabajos. ¡Enhorabuena!

    • En efecto, Marcos. La literatura como placer de y en todos los sentidos. Estos chavales de esto no se van a olvidar y, en alguna medida, algunos textos y referencias de la literatura clásica les van a resonar vinculados a una experiencia positiva que, quizás más adelante, les puede motivar a profundizar en ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s