101… ACTIVIDADES DE COMPETENCIA AUDIOVISUAL

Crédito de la imagen

Aunque pueda parecer por el comienzo del título de esta entrada que nos remitimos a una conocida película de dibuos animados, lo cierto es que queremos referirnos a algo mucho más serio: una reciente publicación de la editorial Graó, dentro de la colección Biblioteca de Aula.

El nuevo libro que lleva por título “101 actividades de competencia audiovisual” está escrito por Ramón Breu Panella, profesor de Secundaria y conocido especialista en Comunicación Audiovisual.

Crédito de la imagen

El autor sostiene que la competencia audiovisual está relacionada con la competencia comunicativa y que exige, como esta, un adecuado desarrollo de los procesos de recepción y comprensión crítica de los discursos audiovisuales. Para el trabajo con estos procesos  hay dos estrategias clave: la estrategia de comparación de textos breves (cinematográfico, literario, narrativo, ilustrado, etc.) y la estrategia de traducción de textos (por ejemplo, explicar con imágenes un fragmento escrito, narrar de forma oral o escrita una secuencia fílmica…). Defiende, asimismo, la necesidad de un trabajo específico enfocado a la producción eficaz de estos nuevos textos que favorezca el desarrollo de esta competencia audiovisual.

Como indica el título, el libro es una recopilación de 101 actividades sobre el cine. Todas ellas siguen un esquema semejante y tienen los siguientes apartados:

  • objetivos
  • planteamiento
  • material

Se organizan en diferentes bloques temáticos:

  • Actividades preliminares
  • Actividades sobre el precine
  • Actividades sobre los pioneros del cine
  • Actividades sobre el lenguaje y las técnicas audiovisuales
  • Actividades sobre recepción y análisis del cine

Las actividades del libro están pensadas para poder ser utilizadas, con distinto nivel de profundidad tanto en Primaria, como en Secundaria o Educación de Adultos. Las propuestas son muy sugerentes y dan juego para el desarrollo de diferentes competencias, para la discusión y el debate, para el trabajo de aspectos emocionales, para plantear proyectos interdisciplinares…

Como pequeña muestra os avanzamos sobre qué trata la primera actividad del libro que se llama “La primera vez que fui al cine…” ¿Lo recordáis? ¿Sabéis qué película vistéis? ¿Con quien? ¿Dónde? ¿Qué sensación te produjo?…

¿Os imagináis el caudal de recuerdos y de ideas que se pueden extraer a través de propuestas como esta? Os animamos a la lectura del libro, un instrumento valioso para cualquier docente o materia.

NOTA: En el portal Cinescola gestionado por Ramón Breu, podréis encontrar muchas propuestas didácticas para las diferentes etapas educativas en las que a través de actividades concretas se fomenta la lectura crítica y reflexiva de la imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s